Economía

Cataluña ve cómo 5.000 empresas se marchan por el sumidero de la crisis

Si en los 80 Cataluña presumía de motor ecómico, hoy sufre la desintegración de su fuerte entramado de pymes y acusa el mal de la deslocalización.

La economía catalana decreció un 4% el año pasado y la actividad indutrial se contrajo un 12,7%, según publica este domingo el suplemento Mercados del diario El Mundo. Al mismo tiempo, en 2009 los ERE aumentaron un 53% con respecto al año anterior, cuadriplicando, por ejemplo, los registrados en Madrid en idéntico periodo de tiempo.

De las 5.000 empresas cerradas en la región en los últimos dos años, el 78% eran fabriles, siendo el sector textil -pymes en su mayoría-, con 1.229 cierres, el más afectado, siempre según el diario de Unidad Editorial.

Entre las causas de esta considerable destrucción de empresas, los críticos con el Gobierno Tripartito de la Generalitat esgrimen que a los problemas de liquidez que han tenido muchas firmas hay que sumarle la falta de reacción de los gobernantes como motivos fundamentales de la sangría.

Deslocalización

Por otra parte, la fuga de grandes empresas durante la última década, en busca de una producción más barata fuera de Cataluña, ha tenido también mucho que ver tanto en el aumento de la cifra de parados como en el hundimiento de muchas pymes, proveedoras de esos importantes grupos huidos.

La primera en poner pies en polvorosa fue Philips, en 2003. La última, hace unos días, ha sido Sony. Entre medias, Samsung, Panasonic, Lámparas 7, Braun también echaron el cierre y, de paso, finiquitaron prácticamente un boyante sector de la electrónica que tanto ayudaba a tirar de la economía regional.

Otro sector clave como es el automovilístico ha atravesado también momentos muy difíciles: Pirelli cerró y Nissan amenaza con trasladarse a Tánger, mientras un emblema como Seat se ha tambaleado y una gran esperanza para este sector de cara al futuro, la china Chery, no acaba de llegar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum75

Io
A Favor
En Contra

Enhorabuena, a los separatistas !

Lo estais ganando a pulso!

Puntuación 109
#1
Timbaler, ruc!
A Favor
En Contra

Solo los necios ven separatismo en lo que es un intento de flotar las empresas que con muchos esfuerzos se han constituido en Catalunya. Los que quieren una españa fuerte quieren una catalunya fuerte y los que no se quedan con la bandera, los toros, las flamencas y el anticatalanismo. Que triste es vivir con este lastre!

Puntuación -53
#2
pep
A Favor
En Contra

#1 tu que dices nen, si fueramos un pais independiente esto seria un paraiso y no tendriamos que mantener a un estado improductivo que se pasa el dia en los toros y en las verbenas.

Puntuación -127
#3
terricola
A Favor
En Contra

La industria textil catalana era una de las mejores en España, grandes fabricantes con diseños y productos de calidad q han desaparecido x no poder luchar contra lo chino o la deslocalización, pionero en ropa Zara, luego le imitaron los demás y se acabó. No se protegen nuestras fábricas en España x lo q van al declive, los empresarios deberían tener ventajas x fabricar in Spain y dejar la deslocalización, nos vamos a quedar sin nada y aquí todos comprando a los chinos... preocupante.

Puntuación 80
#4
JORDI
A Favor
En Contra

VIVA EL TRIPARTITO Y EL TRIPARO.

TIENEN LO QUE SE MERECEN.

ADEU,CATALANS.

Puntuación 64
#5
ROGEKLIO
A Favor
En Contra

5 tienes toda la razon...ESPAÑA ES DE MERCADILLO..MORUNA....CHINNESSE..

LO LAMENTABLE QUE ESTO EN OTRAS PARTES DEL MUNDO HA PASADO..

COMO EN ARGENTINA.....Y ASI ESTA...Y ALLA VAMOS,

Puntuación 27
#6
...
A Favor
En Contra

Si echara a todos los inmigrantes moros, rumanos...

En Catalunya no tendriamos paro estariamos a un nivel de empleo como el de Holanda.

Que se vallan a Andalucia o Madrid los inmigrantes que echen de Catalunya

Puntuación -94
#7
catalan
A Favor
En Contra

El TRABAJO PARA LOS CATALANES Y ESPAÑOLES FUERA LOS INMIGRATES

Puntuación 29
#8
otro
A Favor
En Contra

el puerto de Barna dejó de ser el number 1 hace tiempo en detrimento del de Valencia.... la gente de negocios odia tensiones políticas. Soy castellano y tengo muy buenos amigos catalanes, pero también soy economista y Cataluña Lliure es una condena.

La sarna con gusto no pica y si eso es lo que deseais, eso tendréis, pero tener en cuenta, que no os será por la patilla.

Para número 3.... Catalunya hace tiempo que dejó de ser una autonomía que aporta al Estado.... bien a la inversa... y sin las inversiones del Estado, y sin Españoles que os compren los productos y servicios de origen catalán... no dudes, que vuestra independencia provocará nuestro boicot comercial...y al tiempo! Para muestra el botón del cava. Seguir así, que las bodegas de Valladolid, Cáceres y otras zonas os lo agradecen viendo como su cuenta de ingresos sube exponencialmente y sus stocks de vino-burbuja desapareren.

No tardaréis en perder Bimbos, Nestlés, etc, etc.... pues son multinacionales y les importa poco mover sus fábricas y centros de oficinas de Cataluña a Oviedo.

Por lo demás, viva Cataluña y visca Espanya.

Puntuación 90
#9
catalan
A Favor
En Contra

VIva SARKOZY viva la expulsión de gitanos también en Cataluña tendriamos que restringir eltratado de schengen que no vengan inmigrantes de la U.E. que se vallan

si echamos a todos los inmigrantes pleno empleo que se valla a Madris que allí son muy progres.

Puntuación -48
#10
---
A Favor
En Contra

Por cada mequita que se habra en Cataluña 100 catalanes mas en el paro

STOP MEZQUITAS

Puntuación 33
#11
Epsilon
A Favor
En Contra

pues gracias a que hemos mantenido spain ahora nos va como nos va.

en Catalunya está muy jodido todo... y esto solo acaba de empezar...

tienen culpa todos pero los que mas... toda la panda de corruptos "catalanes" y "españoles" que nos han dejado sin un duro y lo que es peor... con una deuda inasumible para nosotros...

ojala surgiera una región en spain que nos ayudara...pero me temo que el favor que hizo Catalunya para spain nunca sera devuelto... al contrario muchos se ríen ahora de nuestra situación

gracias spain, vosotros seréis los siguientes en caer.

Puntuación -23
#12
hartodenacionalistasracistas
A Favor
En Contra

Qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

Ahora, resulta que el mal de Cataluña la tienen los moros. Del tema independentista, nada, ese no hace más que favoreceros, no te jode!!!

Cataluña es víctima de sí misma y de su obsesión por no ser España.

El Estado invirtió miles y miles de millones de las antiguas pesetas para desarrollar Cataluña dada su ubicación geoestratégica al mar Mediterráneo, y dejó olvidadas otras autonomías bajo el principio de "solidaridad"... así que basta ya de falacias qué Cataluña ayudó al resto de España.

Seguid gastando millones de euros en catalanizar lo que ya es catalán. Despilfarrar en funcionarios públicos que no aportan nada a la economía... eso sí, que hablen catalán o nada... . que luego ya os quejaréis de que la culpa es de España....

En fin, me molesta que os metáis con los moros y no seais capaces de afrontar vuestra realidad con 2 cojons..... Así os va, y así nos irá, pues por mucho que os joda...Cataluña es España.

Ah, para los nacionalistas racistas....en Parla, el 40% de la población es inmigrante y todavía no he oido una sola queja... aparte de chistes como a Parla a chuparla!! pero ese ya existía antes de que los inmigrantes llegaran.

Y no soy ni moro, ni sudaca, nací en España pero eso ni me hace mejor, ni me hace peor que nadie.

Poco os quejáis de los beneficios y fortunas que los empresarios y patrones catalanes han amasado gracias a los trabajos de mierda de los inmigrantes... quejaros a ellos si tenéis algo de dignidad.

Bobos!!

Puntuación 35
#13
Fitisven
A Favor
En Contra

Tienen ni más ni menos que lo que se merecen, y lo que están buscando desde hace años.

Prefieren tirar el dinero público en prohibir carteles en castellano, en buscar federaciones deportivas de mierda que les admitan como miembros, en poner embajadas inutiles en otros paises para colocar a sus parientes, y así podríamos seguir ad infinitum.

Y eso en lugar de fomentar el tejido empresarial y la creación de empleo.

No le echemos la culpa a los inmigrantes que no la tienen ya sean moros, cristianos, tirios o troyanos, la culpa de esto la tienen los políticos basura que tenemos tanto en Cataluña como en el resto de España. Una casta de chupopteros, gandules, ladrones y estafadores que se meten en política no para servir a su pueblo sino para servirse de ellos, meter a sus familias en el ajo y forrarse a la mínima oportunidad.

¿Alguien con un mínimo de cultura se cree ni una sola de las falacias históricas que cuentan todos estos separatistas? Son una sarta de mentiras sin ninguna base histórica que esta casta de descastados a ido urdiendo a lo largo de los años para justificar su presencia en política y sus mangoneos y mamoneos, y lo peor es que son todos iguales.

Pobre Cataluña y pobre España. En que manos habeis caido.

Puntuación 39
#14
dancarsac
A Favor
En Contra

El titular es un poco tendencioso y da lugar al error de pensar que esas 5.000 empresas se han marchado a otra comunidad autónoma,cuando lo real es que simplemente han quebrado.

Puntuación 2
#15
Mr Q
A Favor
En Contra

Que de tonterias se escuchan por aqui.

Dejad de escuchar a Los santos y al amigo Cesar Vidal os tienen comido el coco.

Y si los Catalanes quieren referendum, q se haga ya. SOmos o no somos demócratas??

O solo somos demócratas de boquilla?

Puntuación -10
#16
enrique
A Favor
En Contra

Los empresarios españoles quieren pagar salarios chinos y vender productos a precio noruego. Yo me pregunto ¿quién les va a comprar sus productos en unos años si cada vez hay menos gente trabajando y los que quedan cada vez ganan menos y pagan más impuestos?

Puntuación 15
#17
javier
A Favor
En Contra

Menos pratioterismo ymas productividad.Los unos y los otros

Puntuación 3
#18
askito
A Favor
En Contra

Pandilla de ignorantes. Ni Cataluña. Ni Alemania, ni USA, ni Suiza, ni Japón, pueden aguantar un saqueo sistemático del 10% de su PIB.

CiU ganará las próximas elecciones y pedirá el concierto económico vasco. Si el Gobierno español no se da, se hará un referéndum en Catalunya con el respaldo del 90% de la población. Y si no se permite hacerlo, sencillamente, España se romperá y Catalunya será independiente. Porque en Catalunya estamos hasta los güevos de pagar hasta por respirar y que se forren los demás. Eso se ha acabado.

Para los ignorantes: miraos las webs de los ministerios de Economía, Fomento, Administraciones Públicas y del Banco de España. Está todo allí. Camufladito, pero está.

¡Ah! Para los retrasados que celebran la ruina catalana, sabed que sin nuestro dinero, será vuestra ruina también. Incluida la Pilla y Corre (Madrid).

Puntuación -22
#19
pak
A Favor
En Contra

Mr Q, creo que los referendums ya se hicieron. Y fueron a votar el 17% de la población, contanto los niños de 16-18 años (que tienen la cabeza comida) e incluso algun inmigrante se vio por alli. Y si, el estatuto también se voto, y no llegó al 50% de los votos a favor, así que no olvidemos la historia...

#16 tienes toda la razón, es más, es estupido hablar de cataluña como si no fuera parte del estado español. Pertenecen al mismo estado que los murcianos y malagueños, y no les va mal a ellos, les va mal a todo el conjunto del estado. Si se individualiza, habrán ganado los nacionalista, y creo que al nacionalismo ya lo ganamos en 1945, solo que en aquella epoca lo llamaban nacionalsocialismo

Puntuación 9
#20
A Favor
En Contra

Mr Q, creo que los referendums ya se hicieron. Y fueron a votar el 17% de la población, contanto los niños de 16-18 años (que tienen la cabeza comida) e incluso algun inmigrante se vio por alli. Y si, el estatuto también se voto, y no llegó al 50% de los votos a favor, así que no olvidemos la historia...

#16 tienes toda la razón, es más, es estupido hablar de cataluña como si no fuera parte del estado español. Pertenecen al mismo estado que los murcianos y malagueños, y no les va mal a ellos, les va mal a todo el conjunto del estado. Si se individualiza, habrán ganado los nacionalista, y creo que al nacionalismo ya lo ganamos en 1945, solo que en aquella epoca lo llamaban nacionalsocialismo

Puntuación 2
#21
observador contribuyente
A Favor
En Contra

tienen lo que se merecen.

¿no votan a Montilla y sus secuaces tan competentes para mamonear al resto de EspaÑa?

Pues que no se quejen.

El que tiene cama y duerme en el suelo ,no hay que tenerle duelo.(dicho popular castellano)

Puntuación 7
#22
salvador
A Favor
En Contra

para 16

estoy contigo. Yo soy catalan de padre y madre y lo que siento es que aquí en Catalunya como en España lo primero que nos sobra es esta casta política que esta sólo para someternos para sus amos y no precisamente para servirnos a nosotros los supuestos ciudadanos. Entonces yo digo que el separatismo catalan esta para distraernos del verdadero problema y en lo que sí yo sería como ferviente defenser sería en una peninsula fuertemente unida por la ciudadanía que no se deja someter. Todo lo demás son cuentos chinos que sirven para distraernos del verdadero problema.

Puntuación 25
#23
El palleter
A Favor
En Contra

Ya es hora de que Cataluña pague todo el mal que ha hecho a la Comunidad Valenciana impidiendo su progreso a base de chantajes al gobierno central para evitar inversiones en infraestructuras, al igual que tarde o temprano pagará todas las injerencias y las falsedades que propaga intentando apropiarse de sus clásicos, su cultura y sus tradiciones.

Puntuación 5
#24
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo,las quejas de los catalanes,la gran abstención en las urnas,no estar de acuerdo con el tripartito.

Pero si lo tienen muy facil,movilicensen y no dejen que se les rian estos nacionalistas,si no quieren ser cada vez mas pobres,ya saben a quien tienen que votar.A ustedes lo que les pasa es que si pero no, y lo arreglan con la abstención y asi no se va a ninguna parte.

Puntuación 8
#25