MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
LA Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha explicado que la baja interanual de la inflación frente al incremento de la tasa subyacente se debe al traslado a los precios finales de bienes y servicios de la subida del IVA, cuyo impacto fue mayor "de lo esperado".
Con el dato de agosto, Funcas apenas modifica sus previsiones de inflación para el resto del año, por lo que espera una tasa interanual del 2,3% para diciembre, con una media anual del 1,7%. Para 2011, la fundación de cajas estima que la tasa media alcance el 1,5%, mientras que para la inflación subyacente espera un 1,3%.
En un escenario de subida del precio del petróleo, Funcas prevé una tasa media del 1,8% en 2010 y del 2,4% en 2011, en tanto que en un escenario de descenso del precio del crudo, éstas serían del 1,7% y del 0,8%, respectivamente este año y el próximo.
Relacionados
- Economía/Finanzas.- Los SIP pueden mejorar la posición competitiva de las entidades y su supervivencia, según Funcas
- Funcas mejora en tres décimas la evolución de la economía en 2010 hasta el -0,4%
- Economía.- (Amp) Funcas mejora sus previsiones y prevé una caída del PIB del 0,4% este año y un aumento del 0,4% en 2011
- Economía.- (Amp) Funcas mejora sus previsiones y prevé una caída del PIB del 0,4% este año y un aumento del 0,4% en 2011
- Economía/Macro.- Funcas mejora la previsión de crecimiento del PIB para este año y 2011