Economía

La crisis acaba con el 10% del tejido empresarial español

Desde diciembre de 2007 la maltrecha situación de la economía española ha obligado a echar el cierre a un total de 125.421 empresas, lo que supone que casi el 10% del tejido empresarial ha desaparecido debido a la crisis, según los cálculos de Analistas Financieros y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal.

El indicador Avance del Mercado Laboral de Afi-Agett señala Murcia lideró el ránking, al perder 7.569 empresas desde el último mes de 2007, o lo que es lo mismo, ha destruido empresas a un ritmo del 16,1%. Comunidad Valenciana y Canarias le precedieron, con 22.830 y 8.669 empresas cerradas, respectivamente.

Sin embargo, Islas Baleares ha incrementado su tejido empresarial pese a las dificultades económicas, con un crecimiento de casi el 6%. Otras regiones como Cantabria o Asturias han sufrido un menor deterioro con respecto a la media nacional, al perder 557 y 1.259 empresas, respectivamente.

Una vez concluida la fase más virulenta de la crisis, todas las comunidades -con la excepción de Canarias, Madrid y País Vasco- han visto aumentado su número de empresas en los siete primeros meses del año. Así, la media nacional ha aumentado su tejido empresarial a un ritmo del 2% hasta julio, es decir, se han creado 25.532 empresas.

La tasa de paro cae al 19,6%

Como aproximación a la Encuesta de Población Activa (EPA), la patronal de empresas de trabajo temporal estima que la tasa de desempleo descendió al 19,6% en julio, frente al 20% registrado en el mes anterior, según el indicador de coyuntura que excluye a los parados inmersos en un ERE y a los que cuentan con un contrato de modalidad fijo-discontinuo.

Para noviembre, Afi-Agett prevé que se produzca una caída de la ocupación hasta los 18,4 millones de ocupados, con un ritmo interanual de caída del empleo del 1,1%.

La patronal de ETT's precisa que los sectores que aportan mayor valor añadido son los que 'tiran' de la creación de empleo, por lo que estima que serán los servicios avanzados y los destinados a la exportación los que deberían tomar el relevo de las constructoras, que ahora continúan acelerando la caída del empleo.

Crítica a la reforma laboral

Afi-Agett también recoge la encuesta de coyuntura laboral del Ministerio de Trabajo, que apunta que el empleo marcará un mínimo crecimiento del 0,1% de media nacional, dentro de un escenario en el que los empresarios de ocho de las 17 comunidades optarían por mantener o incluso recortar sus plantillas.

"La incertidumbre sigue marcando el día a día de la empresa. Ayer era el momento de apostar por una reforma laboral ambiciosa, que actuase de pleno sobre los dos grandes problemas de nuestra economía: la flexibilidad interna de las empresas y la reducción de la injustificada dualidad que padecemos", se ha sumado el presidente de Agett , Francisco Aranda, a las críticas a la reforma laboral, aprobada definitivamente en el día de ayer. "A la luz de todos los datos, la nueva norma no parece que vaya a servir de mucho", ha advertido.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Pues del tejido empresarial ( pymes y autonomos) vivimos el resto de la sociedad.

Puntuación 17
#1
Juan
A Favor
En Contra

Pues del tejido empresarial ( pymes y autonomos) vivimos el resto de la sociedad.

Puntuación 6
#2
reformas ya y de verdad
A Favor
En Contra

Bien se dice en el artículo que ayer era el dia de apostar por una reforma laboral ambiciosa y no se hizo.

Este gobierno condena a los españoles a la pobreza explotando sus miedos a cambiar lo conocido de intento como sea colocarme para toda la vida y luego ahi aguantar carros y carretas por una economía más europea, más abierta y más competitiva.

Ya creo que la gente debería tener claro que el camino por donde vamos no tiene salida más que a Portugal, el mediocre de bedel de ayuntamiento cobrando 600 euros, eso sí para toda la vida, y el que vale para algo largandose de allí como alma que lleva el diablo.

Si caes en el inmovilismo laboral y en los empleos de hacen como que me pagan y hago como que trabajo caes en el modelo portugués o andaluz.

Eso es lo que lleva persiguiendo el socialismo aquí desde siempre porque así la población es mansa y fiel porque le debe la comida y el puesto al amo.

Puntuación 25
#3
Alí­ Kant
A Favor
En Contra

SI hay estrategia de enfrentamiento y contracción del crédito el resultado es un fenomenal proceso de concentración de capital, donde el fiambre del bocadillo son las pymes, así que a ver si se enteran de cual es su enemigo

Puntuación 5
#4
pepe
A Favor
En Contra

Nada a encojer el govierno un 10% a ver si pueden.

Puntuación 7
#5
Usuario validado en elEconomista.es
fermin
A Favor
En Contra

No olvidemos que la crisis ó ¿cómo la llama ZP? ¿desaceleración? no ha terminado así que a ver en cuántos acabamos al finalizar la misma. www.implantaciondedatos.com

Puntuación 6
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....pero el Sr Zapatero nos dice que nuestra situacion en el mundo ha mejorado....que los los logros sociales son fenomenales y que esta trabajando arduamante para sacarnos de la crisis que no vio venir y que ahora cuando nos machaca justifica todo lo que hace.......y luego habla mal de Franco.

Puntuación 10
#7
Elena
A Favor
En Contra

Y nosotros que? Por qué permanecemos con este aborregamiento? no sera verdad que las vacunas, el agua con litio, los chicles con aspartano estan hechos para romper nuestras conexiones neuronales, para impedir sentimientos como la ira el enojo etc...y luchar contra las injusticias y mantenernos dóciles como borregos???

Puntuación 9
#8
nena
A Favor
En Contra

Mi familia tiene un negocio desde hace muchos años y estamos hartos de tirar del carro y que nos expolie esta panda de ladrones.España se ha convertido en un reino de mangantes y chusma.Que recibe un ciudadano de clase media? NADA.Todo se lo chupan los miles de politicos que mantenemos y la chusma que viene de fuera. Insurrección fiscal ya!

Puntuación 26
#9
Palmero
A Favor
En Contra

No hay que dramatizar. La economía solidaria y sostenible con menos consumo, tráfico y contaminación requiere menos empresas. Lo importante es que todo el mundo tenga un subsidio que le permita vivir con austeridad que se traduce en protección al medio ambiente y mejor talante.

Puntuación -11
#10
un ciudadano
A Favor
En Contra

Todo el mundo habla siempre de la reforma laboral, claro en la empresa privada siempre, yo pregunto a los políticos , que para cuando piensan hacer una reforma institucional y adecuar el personal de las administraciones a las necesidades reales del estado.

Puntuación 10
#11
Usuario validado en elEconomista.es
fermin
A Favor
En Contra

Para 10

¿Y los que no tengan ese subsidio y acaben cerrando su negocio por ruina?? haberlos Haylos

Puntuación 4
#12
jose
A Favor
En Contra

que no estamos tan mal , la economia sostenible es el futuro , dependemos de un alambre , de cobre no se lo llevan los rumanos para venderlo......

Puntuación 5
#13
e
A Favor
En Contra

¿Y cuantas son las que no han caido porque se inyectan artificialmente tropecientos mil millones para hacer obras inútiles o haciendo coches, endeudándose hasta la apoteosis?

No nos engañemos, NADIE SABE EN QUE VA A ACABAR ESTA CRISIS.

Puntuación 10
#14
el anti
A Favor
En Contra

Mientras menos empresas menos explotadores del ser humano.

Puntuación -10
#15
andaluz
A Favor
En Contra

No hay que preocuparse, por otro lado están creciendo las empresas (ver otro articulo en eE en la página pral.)

aunque sean fruterias, peluqierias, cuidadoras de ancianos, limpieza de portales,etc.

total pá que crear mas empresas si los rumanos ya entran a miles por barcelona, arrojados por francia, mejor convertir españa en una comuna donde cá uno haga lo que le sarga los pantalones.ea-

Puntuación 1
#16
Usuario validado en elEconomista.es
fermin
A Favor
En Contra

Pa 16

Mejor seguir con el espíritu de Cigarra que total pa los que nos queda mientras se pueda que pague papa ZP ¿no?

www.implantaciondedatos.com

Puntuación 2
#17