Economía

La crisis acaba con el 10% del tejido empresarial español

Desde diciembre de 2007 la maltrecha situación de la economía española ha obligado a echar el cierre a un total de 125.421 empresas, lo que supone que casi el 10% del tejido empresarial ha desaparecido debido a la crisis, según los cálculos de Analistas Financieros y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal.

El indicador Avance del Mercado Laboral de Afi-Agett señala Murcia lideró el ránking, al perder 7.569 empresas desde el último mes de 2007, o lo que es lo mismo, ha destruido empresas a un ritmo del 16,1%. Comunidad Valenciana y Canarias le precedieron, con 22.830 y 8.669 empresas cerradas, respectivamente.

Sin embargo, Islas Baleares ha incrementado su tejido empresarial pese a las dificultades económicas, con un crecimiento de casi el 6%. Otras regiones como Cantabria o Asturias han sufrido un menor deterioro con respecto a la media nacional, al perder 557 y 1.259 empresas, respectivamente.

Una vez concluida la fase más virulenta de la crisis, todas las comunidades -con la excepción de Canarias, Madrid y País Vasco- han visto aumentado su número de empresas en los siete primeros meses del año. Así, la media nacional ha aumentado su tejido empresarial a un ritmo del 2% hasta julio, es decir, se han creado 25.532 empresas.

La tasa de paro cae al 19,6%

Como aproximación a la Encuesta de Población Activa (EPA), la patronal de empresas de trabajo temporal estima que la tasa de desempleo descendió al 19,6% en julio, frente al 20% registrado en el mes anterior, según el indicador de coyuntura que excluye a los parados inmersos en un ERE y a los que cuentan con un contrato de modalidad fijo-discontinuo.

Para noviembre, Afi-Agett prevé que se produzca una caída de la ocupación hasta los 18,4 millones de ocupados, con un ritmo interanual de caída del empleo del 1,1%.

La patronal de ETT's precisa que los sectores que aportan mayor valor añadido son los que 'tiran' de la creación de empleo, por lo que estima que serán los servicios avanzados y los destinados a la exportación los que deberían tomar el relevo de las constructoras, que ahora continúan acelerando la caída del empleo.

Crítica a la reforma laboral

Afi-Agett también recoge la encuesta de coyuntura laboral del Ministerio de Trabajo, que apunta que el empleo marcará un mínimo crecimiento del 0,1% de media nacional, dentro de un escenario en el que los empresarios de ocho de las 17 comunidades optarían por mantener o incluso recortar sus plantillas.

"La incertidumbre sigue marcando el día a día de la empresa. Ayer era el momento de apostar por una reforma laboral ambiciosa, que actuase de pleno sobre los dos grandes problemas de nuestra economía: la flexibilidad interna de las empresas y la reducción de la injustificada dualidad que padecemos", se ha sumado el presidente de Agett , Francisco Aranda, a las críticas a la reforma laboral, aprobada definitivamente en el día de ayer. "A la luz de todos los datos, la nueva norma no parece que vaya a servir de mucho", ha advertido.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud