Economía

Los cambios que estudia Zapatero: Chaves a Trabajo e Igualdad y Blanco a Vivienda

Manuel Chaves y José Bñanco, en el Congreso de los Diputados. Foto: archivo

Aunque la vicepresidenta De la Vega jurara y perjurara el viernes que la salida de Corbacho del Gobierno era sólo "una sustitución y nada más", le va en el sueldo, lo cierto es que en los círculos monclovitas y entre algunos destacados socialistas se insiste en que el relevo del ministro de Trabajo es el inicio del baile de esa aplazada remodelación del Gabinete, que podría cerrarse a final de año con la aparición estelar de un Manuel Chaves como maestro de ceremonias de las políticas sociales.

De creer a quienes, en teoría, presumen y deberían estar al tanto de los movimientos de Moncloa, el presidente Rodríguez Zapatero baraja premiar al presidente del PSOE con una "supervicepresidencia" de asuntos sociales que asumiría las competencias de los actuales Ministerios de Trabajo -que incluye Seguridad Social- y de Igualdad.

De esta forma, el actual vicepresidente tercero tendría, por fin, unas funciones reales para justificar su continuidad en el Ejecutivo, mientras que las políticas de empleo, que Zapatero quiere situar como prioritarias de su acción de Gobierno hasta el final de legislatura, pasarían a depender de un hombre de probada experiencia -Chaves fue ministro de Trabajo con Felipe González- y de peso en el partido.

Mientras, la desaparición de la cartera de Igualdad, que se incorporaría también al ámbito de Chaves, facilitaría el nombramiento de Bibiana Aído, una de las protegidas del presidente, como ministra de Sanidad, en sustitución de Trinidad Jiménez.

La clave de noviembre Cierto es que el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, sigue teniendo opciones, más bien como ministro de transición entre la salida de Corbacho y la crisis de Gobierno, aunque sus posibilidades parecen cada vez más debilitadas, tras el anuncio del propio titular de Trabajo de que no dejará el cargo hasta principios de noviembre, cuando la Junta Electoral publique oficialmente las candidaturas de las elecciones catalanas.

Y este anuncio de Corbacho parece ser la clave que los politólogos que se mueven en las esferas socialistas utilizan para trasladar a las últimas semanas del año el anuncio oficial de la que sería una "profunda" remodelación del Consejo de Ministros. Especialmente porque, para entonces, se conocerán ya los resultados de los comicios de Cataluña y si hay apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos.

En ese cambio gubernamental entraría también el relevo de Cristina Garmendia al frente de la cartera de Ciencia e Innovación -dicen que Zapatero se lo prometió en julio- y el fortalecimiento del ya todopoderoso ministro de Fomento, José Blanco, que asumiría también las competencias de Vivienda y, posiblemente, escalaría a una vicepresidencia, que todos los rumores apuntan que sería la de María Teresa Fernández de la Vega.

Esta jugada a tres bandas permitiría, asimismo, a Rodríguez Zapatero cumplir con las demandas de adelgazamiento del Gobierno, suprimiendo los departamentos de Trabajo, Vivienda e Igualdad. Medida que le proporcionaría poco ahorro pero mucha imagen.

¿Y Moratinos? Pues, es verdad que está en todas las quinielas como cesante para encabezar la candidatura socialista a la Alcaldía de Córdoba. Sin embargo, fuentes cercanas al ministro de Asuntos Exteriores aseguran que "ni el se quiere ir, ni Zapatero quiere se vaya".

Otra de las incógnitas sobre la que nadie quiere pronunciarse es el futuro de Elena Salgado. Muchos apuntan que Zapatero ya no confía en la titular de Economía y que están buscando una persona de prestigio y que genere confianza para encauzar la recuperación. Sin embargo, son muchos también los que recuerdan que la ministra tiene el respaldo del otro peso pesado del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba (otro que apunta a vicepresidente) y que no va aceptar la salida del Gobierno de Salgado.

Éstos son algunos de los rumores más insistentes que se oyen entre los próximos, y menos próximos, al jefe del Gobierno. Claro que, como recuerdan algunas de las fuentes consultadas, de aquí a final de año "queda todavía mucho trecho, y mucho más con un presidente como éste, cuyas veleidades y giros al albur de como suene el viento le hacen tan imprevisible como difícilmente comprensible".

comentarios69WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 69

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

andalucia imparable
A Favor
En Contra

No, por favor, Chaves no, por favor Chaves no.

Puntuación 99
#1
pon a gente buena no a esos enchufados
A Favor
En Contra

Es el colmo. Un super vicepesidente que no ha sido capaz de terminar la carrera de derecho. Una protegida para potenciar el aborto desde sanidad. Solo falta la Pajín para tener el peor gobierno posible. Así nos va ZP se rodea de bajos perfiles, cuando este país tiene gente muy preparada. La democracia de partidos es un desastre Los ciudadanos no debemos de votar a los parásitos inútiles.

Puntuación 123
#2
no nos representan
A Favor
En Contra

Todos son unos PAYASOS y hundirán más al país. Aunque ya es difícil hacerlo peor. ¿Que dicen de los 5 millones de parados? Eso ya no es prioridad, aunque esté ahogando a la sociedad. Ellos buenos coches, buenos sueldos y buenas comilonas a nuestra costa.

Puntuación 72
#3
andaluz cansado de sociolistos
A Favor
En Contra

Es normal, como chaves ha dejado andalucia con el mayor paro del mundo pues que ahora deje españa en el primer puesto, que zp no ha llegado a esos porcentajes por los pelos.

Es que necesita un profesional, vamos a pasar mas hambre que en africa.

ZAPATERO VETE YA

Puntuación 80
#4
Bethencourt
A Favor
En Contra

La nube de Mordor se remueve una vez más trayendo el Caos a la Civilización.

Andalucía:

Paro 2ºT 2010: Hombres 26,91%, Mujeres 28,92%,Total 27,78%

Fuente: Instituto de Estadística de Andalucía.

Presidente de la Junta de Andalucía 1990-2009 (19 años): Manuel Chaves González (PSOE)

Puntuación 83
#5
Miembro y miembra
A Favor
En Contra

Este barco se acaba de hundir del todo,solo nos queda hacer las maletas y emigrar a otro país.

Puntuación 61
#6
Sorp
A Favor
En Contra

Mirar como se rien de nosotros, gente inculta obtiene unos puestos y unos ingresos asombrosos y luego los mortales para una mierda de empleo tienen que ser supereroes, 2 o 3 idiomas, licenciados con tropecientos años de experiencia. ¿Estos desniveles tan brutos a que se deben? ¿quien los acepta? Señores las calles están vacias, se tienen que llenar todos los días de huelgas no el dia que han señalado unos Sindicales Corruptos.

Puntuación 75
#7
Sorp
A Favor
En Contra

Mirar como se rien de nosotros, gente inculta obtiene unos puestos y unos ingresos asombrosos y luego los mortales para una mierda de empleo tienen que ser supereroes, 2 o 3 idiomas, licenciados con tropecientos años de experiencia. ¿Estos desniveles tan brutos a que se deben? ¿quien los acepta? Señores las calles están vacias, se tienen que llenar todos los días de huelgas no el dia que han señalado unos Sindicales Corruptos..................................

Puntuación 35
#8
blaca
A Favor
En Contra

al 8.- te doy la razon en la necesidad de que los dirigentes esten cualificados, la preparacion y el conocimiento tecnico suele ser una gran base para el buen hacer.

Puntuación 42
#9
Antonio
A Favor
En Contra

Ponga a quien ponga no saben ni adonde tienen la cara solamente saben donde tienen la mano para llenarse los bolsillos y a España que le den porculo.Valiente banda de inutiles.Dimision o votaciones YA.

Puntuación 31
#10
Pamplona
A Favor
En Contra

Chaves, Ibatra y Bono son lo peor del nacionalismo español pero lo mejor para llenarse los bolsillos a su costa.Pero claro a los nacionalistas españoles les perdonais todo...

Bibiana...sin palabras

Puntuación 12
#11
Bethencourt
A Favor
En Contra

Partidos gogernantes en Andalucía desde la etapa preautonómica:

PSOE (1978-2010) ; 32 años

PIB habitante Andalucía 2009: 17485

PIB habitante España 2009: 22886

PIB habitante Union Europea 2009 (UE 27): 23600

PIB habitante Madrid 2009: 30029

PIB habitante País Vasco 2009: 30703

Una de las regiones mayores y con más recursos de España.

Puntuación 21
#12
Cholo
A Favor
En Contra

yo tambien quiero ser mEnistro, soy un sectario y muy obediente y ademas hablo inglés. ( ya es más q muchos).

Puntuación 14
#13
Santiago
A Favor
En Contra

Hola

Decirme que nos estais adelantando la inocentada del 28 de diciembre. Dercirmelo!!

¿Chaves de trabajo?

Esa cosa de igualdad (no tiene nombre) ¿Ministra de sanidad?

EXPERIMENTOS CON GASEOSA

Puntuación 19
#14
ARMADA
A Favor
En Contra

Y ESTO ES BUENO PARA FRENAR LA CRISIS?

Puntuación 9
#15
comentarista
A Favor
En Contra

me parece bien por parte de zapatero, las personas con mas peso en el partido deben de asumir mas responsablidad en las partes nobles de nuestro socialismo, cada vez me doy mas cuanta que zapatero mira muy pero muy bien por sus ciudadanos

Puntuación -10
#16
Antonio
A Favor
En Contra

El solo hecho de que llegue siquiera a sonar Bibiana Aído como ministra de Sanidad es digno de una película de los hermanos Marx. Y, por cierto, ¿qué pasa con Ramón Jáuregui? ¿No le toca ya, no merece una oportunidad? Conociendo a Zapatero, que se vaya despidiendo Jáuregui de la posibilidad de ser ministro. Zapatero va a acabar muy mal, él se lo está buscando.

Puntuación 18
#17
ciudadan
A Favor
En Contra

Hola compañeros.

Para sacar una plaza en la administración dotada con 1.500 euros/mes, he presentado dos carreras y un doctorado. He hecho un master. Se Inglés, Francés, Español y Catalán. He tenido que superar un proceso selectivo de 2 años de duración. Para ser ministro y cobrar sueldos superiores a 20 mil euros/mes, se puede ser analfabeto, no saber nada de la temática del ministerio. Basta con afiliarse a un partido y caer en gracia al Jefe. El sistema está desequilibrado, y mientras no se exijan conocimientos de su ramo a los ministros, así como conocimientos grandes de gestión e idiomas, no podrá el estado estar bien gobernado. Meter a amiguetes a saquear no es la solución y vemos que nos ha llevado a la pobreza y el paro la falta de preparación de los enchufados de ZP

Puntuación 29
#18
intineo
A Favor
En Contra

Es más sencillo qu todo esto; estos inútiles solo nos necesitan para que votemos y los autoricemos.

¡¡¡VOT@ IDOTA!!!

Puntuación 19
#19
vaya mamarrachos
A Favor
En Contra

viendo lo que hay en este gobierno de mediocres y poco preparados no entiendo porque no ponen a la estebán ministra de algo,a lo mejor lo haríamejorque estos mamarrachos millonarios que sin estudiar son ministros,sin carrera y cobrando varios sueldos,asi nos va,a ver si este país despierta de una vez que estamos en una gran siesta

Puntuación 17
#20
Ulises 31
A Favor
En Contra

Vamos, que nos quedamos todos sin trabajo y no podremos ir al médico por que se hundirá la sanidad... visto está que cuanto más inutil mas subes con el presi

Puntuación 12
#21
Antisistema
A Favor
En Contra

¿Cuantos sueldos juntos cobra un individu@ de esta calaña?. Ni lo sabe. ¿Cuantras prebendas en gastos de representación, coches, comidas, etc?. Ni se sabe. ¿A quien dan cuentas? ¿Que sabe el ciudadano de su gestión? ¿En base a que los pone un presidente que no sabe gobernar?. Hay que cambiar radicalmente el sistema. De entrada mejor sería que nadie votase, para ver si se desintegra esto y se puede hacer un modelo mejor. ¿Que diferencia hay entre España y Marruecos a la hora de poner ministros?. Ninguna.

Puntuación 12
#22
jose
A Favor
En Contra

aqui lo mismo se frie una camisa que se plancha un huevo,,,,

españoles tenemos que hacer algo por españa...

Puntuación 12
#23
ASCO DE socialismo
A Favor
En Contra

¿aido a Sanidad?

--Esta garrula no sabe ni ponerse una tirita o calentar un biberón pero tendrá la caradura de ocupar ese Ministerio tan serio, vital e importante.

---EL socialismo ES UNA AUTÉNTICA BASURA Y DESPROPÓSITO.

--¿pondrán al Dioni de Ministro de Economía????????????

Puntuación 15
#24
joel
A Favor
En Contra

Dios nos coja confesados, ante tanta ignorancia, inoperancia, e ineficacia

Puntuación 6
#25