Economía

España cae nueve puestos en la lista mundial de competitividad

España cayó nueve puestos con respecto al año pasado y se colocó en el número 42º en el Informe de Competitividad Global 2010-2011, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) y presentado este jueves en la ciudad de Pekín.

Suiza mantuvo el primer puesto en la lista de economías más competitivas del mundo, seguida de Suecia y Singapur, mientras que Estados Unidos cayó a la cuarta posición.

Ésta es una de las principales conclusiones del Informe de Competitividad Global 2010-2011 presentado hoy por el Foro Económico Mundial (FEM) en Pekín, que analizó la situación de 139 países.

El estudio, redactado por un grupo de siete economistas coordinados por el español Xavier Sala-i-Martin, de la Universidad de Columbia (EEUU), mide en un baremo de entre 0 y 7 el denominado Índice de Competitividad Global (IGC) a través de más de 13.500 muestreos.

Los diez países que encabezan la clasificación son, por este orden, Suiza (5,63), Suecia (5,56), Singapur (5,48), Estados Unidos (5,43), Alemania (5,39), Japón (5,37), Finlandia (5,37), Holanda (5,33), Dinamarca (5,32) y Canadá (5,30).

"Suiza tiene compañías muy sofisticadas, con instituciones que colaboran mucho en el ambiente económico y crean, con infraestructuras muy importantes, un ecosistema perfecto para la competitividad", detalló Jennifer Blanke, una de las autoras del informe.

Blanke también destacó la caída de EEUU, que el año pasado perdió el liderazgo mundial y en esta ocasión cae hasta el cuarto puesto.

"EEUU es todavía muy competitiva, pero hay debilidades en áreas particulares que se están profundizando. El ambiente institucional, como la credibilidad de los políticos, la relación del Gobierno con el sector privado y, sobre todo, el gasto público son algunos de estos asuntos", subrayó.

Los autores del informe también señalaron la evolución de Alemania y Japón, quinta y sexta economías en el global, y, junto con Suecia, las que más evolucionan en el 'top ten'.

"Las economías más grandes no son las más competitivas en la actualidad. Las economías más competitivas son de distintas partes del mundo y eso es muy positivo", explicó Robert Greenhill, director gerente del Foro Económico Mundial.

En este sentido, el FEM destacó la situación de las economías emergentes, especialmente de China (27º), India (51º), Brasil (58º) y Rusia (63º).

"China es, de largo, la economía más competitiva de los BRIC", asumió también la economista, quien destacó el enorme tamaño del mercado chino pero apuntó que la mayor mejora provino del sector financiero.

Por su parte, Chile lidera la competitividad de la región de América Latina, en el puesto 30º -el mismo que en el anterior informe- con 4,69 puntos, mientras que España cae al puesto 42º (4,49 puntos), nueve posiciones por debajo del año pasado.

Qatar, en decimoséptima posición, y Sudáfrica (55º), son también los mascarones de proa de sus respectivas áreas geográficas.

El informe valora doce pilares de competitividad económica, que incluye, entre otras, infraestructuras, ambiente de negocios, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, salud y educación primaria, innovación y tamaño absoluto del mercado.

comentarios22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

los ultimos
A Favor
En Contra

El Informe de Competitividad Global 2010-2011 critica con dureza un año más "la alta inflexibilidad del mercado laboral", que situa este parámetro en el número 130, en los últimos puestos del ránking

Esto "desalienta la creación de trabajo, una cuestión de especial preocupación con el alto y persistente desempleo en el país".

Ustedes mismos.

Puntuación 24
#1
Palmero
A Favor
En Contra

Un aburrido análisis neoliberal. ¿Por qué no miden la solidaridad? ¿Por qué no miden la sostenibilidad? Todavía recuerdo al gran científico Bernat Soria sacrificando sus grandes descubrimientos para ser ministro y diciendo que él a nuestro Presidente le daría el Premio Nobel a la solidaridad.

Por cierto, ya un profesor de Soria viendo su desempeño científico lo había vaticinado: "Bernat tú serás ministro".

Puntuación -30
#2
economistaaccidental
A Favor
En Contra

No me lo puedo creer, ¿que caigamos en productividad? estos señores no han ido a ver el PER, las cueencas mineras, las ayudas de la PAC,...., sino verían cuanto trabajador hay en este país y ojo!! sin recibir subvenciones.

Puntuación 12
#3
se veia venir
A Favor
En Contra

España va a una hecatombe económica con el socialismo, eso ya lo ve cualquiera. Lo malo es que ahora es ya muy tarde para poder retroceder y solucionarlo en poco tiempo. Se van a necesitar varias reformas muy profundas y muchos años, cinco, diez mínimo para poder volver a un nivel de vida aceptable.

Se ha hecho mucho daño a la economía y todo con mucha ignorancia y con mucha ingenuidad.

Puntuación 31
#4
Palmero
A Favor
En Contra

#4 se veia venir

Hecatombe desde un punto de vista neoliberal. Evaluado desde un punto de vista solidario y sostenible estamos mejor que nunca y el resto del mundo nos mira para aprender. El cambio climático y la Alianza de Civilizaciones hará que ellos tengan que seguir este camino. La población lo entiende y por eso nuestro Presidente ha ganado dos elecciones con apoyo creciente y va camino de otra. En estos presupuestos les apoyarán los nacionalistas vascos. Afortunadamente, siempre se encuentra gente solidaria y sostenible en este país.

Puntuación -21
#5
Interesting
A Favor
En Contra

Me parece muy interesante el resumen del artículo... no obstante sería tambien interesante indicar en qué medida y en cuales de los indicadores utilizados para la elaboración del índice flojea España:

"infraestructuras, ambiente de negocios, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, salud y educación primaria, innovación y tamaño absoluto del mercado"

Así sabremos dónde debemos centrar los esfuerzos de mejora...

Puntuación 9
#6
Thilo SS.
A Favor
En Contra

Españoles, gitanos, judios, rumanos, turcos, bulgaros, portugueses... todos estos fuera de Alemania !

Puntuación -2
#7
Felixmarte de Hircania
A Favor
En Contra

¿Es neoliberal? Todo está inventao. A mí me parece que mientras nuestros salarios sean más bajos que los de nuestros vecinos nuestra competitividad es mayor. ¿Competitividad va ligado a productividad? La productividad de la industria europea es mayor que la española y nos hablan a todas horas de los siguiente: "mano de obra cualificada"; pero también es cierto que el 99% de esa productividad se debe a "bienes de equipo" para lo que necesitan invertir e invertir mucho. Miremos los test de estrés de ECB y veremos que todas esas economías "avanzadas" nos tienen mucho que envidiar. La verdad es que el jinete más rápido no es siempre el primero en llegar a meta porque puede tropezar por el camino. A diferencia de Alemania el eje principal de la política española es explotar su mercado interno, crecer a base de inmigración y sueldos baratos, la construcción, el sector primario, el turismo, y lo más importante para cuadrar la media de calidad europea: mudar un cluster tecnológico medio - bajo predominante a un cluster medio - alto que es el predominante en Europa. Para ello la receta: universidades - centros tecnológicos - empresas debe funcionar perfectamente constituyendo un esquema triple hélix de innovación. Además son necesarios los grandes números inversión, gasto público y consumo; es decir, es necesario una economía saludable, un gobierno eficiente y una administración transparente. Pero todo eso lo tenemos, al menos lo queremos, y creemos en ello. Por tanto no hace falta salir nº1 en la mamarrachada del año publicado por cuatro neoliberales de turno; por esa regla de tres, Obama sería nobel de la Paz.

Puntuación -7
#8
lopez bravo 2º
A Favor
En Contra

Hay otro titular de prensa hoy que indica que en España, si no se tiene un padre influyente hay muchas posibilidades de, con suerte, acabar mileurista"¦ eso sí que es competitividad y eficiencia"¦..¡España es un coto! Y por mucho que vociferen algunos, no van a poder tapar una realidad como esa: Salarios bajos, enchufismo hasta el infinito, clandestinaje, sectores oligopólicos"¦"¦

Por otra parte cuando más se tense la cuerda, más posibilidades hay de que se rompa, así que nada a seguir con el lio, porque de créditos, apalancamientos, etc"¦para que hablar con lo divertido que es descalificar a todo menos al nacional capitalismo, tan moderno y eficiente el

Puntuación 4
#9
sentido comun
A Favor
En Contra

Como vamos a ocupar un puesto bueno en competitividad si tenemos el pais lleno de garrapatas, sanjiguelas, parasitos de todo tipo,asesores inutiles en las administraciones, ayuntamientos a rebosar de funcionarios inecesarios con niveles de salario tipo Suiza, (veamos Madrid)

Aqui casi nadie produce riqueza, todos a chupar de papa estado,

Tenemos que importar dirigente alemanes y chinos a todos los niveles y los de aqui a multiplicarlos por cero

Puntuación 9
#10
el quejio, ayyyyyy, ayyyyyy, oleeee
A Favor
En Contra

No es un problema de dirigentes.

Es un problema netamente español. Es cultural.

No se parece el Pais Vasco a Extremadura en indices economicos en nada.

¿Por qué será?

Y hale, ahora a seguir quejandose de los políticos, que es algo muy español, pero que no da de comer.

Puntuación 12
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Fí­garo
A Favor
En Contra

y encima esto...

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2431593/09/10/Los-costes-laborales-de-las-empresas-suben-un-14-en-el-segundo-trimestre.html

Puntuación 0
#12
Empreator
A Favor
En Contra

Música de la vaca lechera.

Tengo unas máquinas de mierda,

viajo en un audi MUY CARO

y además tengo un gran yate,

TOLÓN, TÓLÓN,

Aplicado al sector privado, pero se puede y debe aplicar también al público.

Puntuación 0
#13
EL ANO CRíTICO
A Favor
En Contra

La productividad está muy relacionada con la formación personal, con la educación, incluso con la actitud ante la vida. Con demasiada frecuencia, el rendimiento está ligado a la cantidad no a la calidad.

¿ Quien practica hoy día en España, que es mi país, la filosofía del compromiso íntimo, del hazlo lo mejor que puedas, de lo óptimo posible ?

Más sencillo, ¿ quien disfruta de su trabajo ?

Además, ¿ quien puede aislarse y sumergirse en el trabajo con ese fértil propósito ?, ¿ quien puede desparasitarse de las doctrinas de estos "˜ interlocutores sociales "˜ , envenenadores profesionales ocasionalmente útiles, que sólo abanderan derechos del trabajador y nada quieren saber de sus contrapartidas ?





.

Puntuación 5
#14
Azaroa
A Favor
En Contra

Pero, ¿ cómo vamos a ser competitivos si nuestra inversión en I+D+I es comparativamente ridícula ?

Puntuación 2
#15
voluntario
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo contigo #12 en que esto es muy cultural. Tan sencillo como que al empresario de éxito en USA se le admira y se le respeta. En España sólamente se le envidia, y además de una forma ruin y malsana. Tan diferentes como eso somos.

Puntuación 7
#16
Alucinado
A Favor
En Contra

Pero ¿Qué tendrá que ver este análisis con la economía neolibera?. A no ser, que España decida salirse de todos los órdenes y grupos actuales de economía y sociales, para convertirse en una tribu primitiva de trueque e intercambio. Leyendo al Palmero (Que igual es Pepiño Blanco), va camino de ello.

La mayor solidaridad viene con el trabajo para todos, no con subvenciones, ni limosnas, sea Per, etc. Lo de Alianza de Civilizaciones, será con los cubanos, venezolanos y los Masay Mara. Y lo del cambio del clima, es lo suyo cambiar, siempre lo hizo, lo diga o no Zp, y parece que no hay calentamiento, sino preglaciación. Otra excusa, como las energías renovables, para tirar el dinero en subvenciones.

Por eso la ignorante de íngela Merkel, prorroga la vida de sus centrales nucleares en 12 años, aquí se las cierra.

Palmero o Pepiño, es pronto para hacer campaña electoral, comprendo el nerviosismo, pero que en este ranking, Chile, Qatar y otros así, superen a España lo dice todo. Zp nos está africanizando.

Puntuación 7
#17
Lluí­s
A Favor
En Contra

No se si os habéis dado cuenta, pero éste es un diario económico. Más del 90% de los comentarios es simplemente basura. ¿Por qué no ponéis vuestros comentarios en el blog de Belen Esteban?

Puntuación 2
#18
Cefe
A Favor
En Contra

No sé como se calcula ese índice, ni las ecuaciones, ni las variables que tiene en cuenta. Aunque muchos no lo sepamos, el índice debe indicar algo relacionado con la capacidad de producir bienes minimizando los recursos empleados en su obtención. No entiendo como Suiza o Suecia, pueden estar en esas posiciones, teniendo en cuenta que los recursos energéticos que emplean son muy altos. Si vislumbro las razones del decrecimiento de nuestra competitividad: en vez de simplificar procesos, tendemos a complicarlos: ¿A quién no se le ocurren mil formas de organizar la justicia, la educación, o cualquier otra cosa pública, tal que, para unos resultados, los recursos invertidos fueran diez, cien o mil veces menores? Y lo peor es que una estructura completamente ineficiente, ineficaz, absurda y, a veces, corrupta, impide el desarrollo de otra más eficaz por que destina a tinta de calamar parte del exceso de los recursos que obtiene.

Puntuación 0
#19
Cefe
A Favor
En Contra

No sé como se calcula ese índice, ni las ecuaciones, ni las variables que tiene en cuenta. Aunque muchos no lo sepamos, el índice debe indicar algo relacionado con la capacidad de producir bienes minimizando los recursos empleados en su obtención. No entiendo como Suiza o Suecia, pueden estar en esas posiciones, teniendo en cuenta que los recursos energéticos que emplean son muy altos. Si vislumbro las razones del decrecimiento de nuestra competitividad: en vez de simplificar procesos, tendemos a complicarlos: ¿A quién no se le ocurren mil formas de organizar la justicia, la educación, o cualquier otra cosa pública, tal que, para unos resultados, los recursos invertidos fueran diez, cien o mil veces menores? Y lo peor es que una estructura completamente ineficiente, ineficaz, absurda y, a veces, corrupta, impide el desarrollo de otra más eficaz por que destina a tinta de calamar gran parte del exceso de los recursos que obtiene ¡Así es España, señores!

Puntuación 0
#20
jose
A Favor
En Contra

no me extraña nada aqui se blinda a los carrozas improductivos , y los jovenes se tratan como drogadictos parias , no os dais cuenta que el pp es el partido de los jovenes que hace reformas para cambiar esto y los carrozas protestan , el psoe solo escenifica en su teatro que es de los jovenes pero los deja abandonados.

Puntuación 0
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Magnate
A Favor
En Contra

Cada vez se carga más la lista negra. En España existe una relación, como denominan los biólogos/as, de Antibiosis (antagonismo), concretamente se da el parasitismo político. Así nos va.

Puntuación 0
#22