Economía

Resurge el miedo a Grecia: el PIB se hunde y vuelven los rumores de default

La economía griega se hunde un poco más en la crisis. El instituto nacional de estadística griego ha revisado a la baja el crecimiento heleno en el segundo trimestre. Así, el PIB griego cayó un 1,8% entre abril y junio en tasa intertrimestral y un 3,7% con respecto al mismo periodo de 2009.

Esta caída sorprende a los mercados, que esperaban que la primera revisión ratificara el descenso del 1,5% publicado en agosto, y pone más en duda la capacidad de Grecia para salir de la crisis y devolver los 110.000 millones del plan de rescate europeo.

Un reto complicado

Según los analistas, la economía helena tendría que crecer a un ritmo del 7% durante los próximos tres años para poder hacer frente al pago de sus obligaciones. Con este retroceso, uno de los mayores que ha registrado Grecia desde que comenzara la crisis en 2008, la economía helena acumula siete trimestres de crecimiento negativo y se mantiene como el único país europeo que todavía no ha salido de la recesión.

Un cuadro que se agrava con el imparable aumento del paro (que ha alcanzado el 12%) y con las estadísticas que aseguran que 1 de cada 5 pymes cerrarán antes de fin de año. El único dato positivo registrado ha sido el descenso de un 28% del déficit comercial frente al 2009. Con este panorama, Atenas, que planea reducir un déficit presupuestario del 13,6% del PIB en 2009 al 8,1% este año para volver a menos de 3% en 2014, llevó a cabo una reorganización del gabinete el martes para acelerar el ritmo de las reformas.

Temores a un default

A estos malos datos se suma una nueva oleada de temores en los mercados a raíz de la decisión del principal banco heleno, el Banco Nacional de Grecia, de emitir una ampliación de capital de 2.800 millones de euros para reforzar su ratio de capital. Tras la noticia, la bolsa griega comenzó a caer y las acciones de banco descendían alrededor de un 6%.

Bank of America considera que la noticia llega por sorpresa y, aunque siempre es positivo que un banco consiga financiarse con capital privado, los analistas barajan dos posibles teorías que han empujado al banco griego a salir al mercado cuando tienen la ventana de la emisión de bonos cerrada y los inversores aún no están dispuestos a invertir en activos griegos a precios asequibles.

Por un lado, analistas consultados por este periódico explican que lo más seguro es que la entidad financiera esté dando "un primer paso para protegerse de una default parcial de la deuda griega". Y por otro lado, los expertos más positivos hablan de una estrategia del banco para conseguir salir al mercado el primero y conseguir capar dinero barato ya que las entidades helenas no están "nada bien". "Los ratios de capital de la banca griega son débiles, por lo que el Banco Nacional puede estar llevando a cabo una maniobra para tener acceso fácil al capital y de paso cubrirse de cara a nuevas exigencias de la UE", comentan.

Aunque los malos datos de EEUU hayan centrado el interés de los mercados, los riesgos de la crisis europea siguen latentes. El diferencial de los bonos griegos, portugueses e irlandeses con el alemán sigue creciendo y los intereses se mantienen en máximos.

comentarios25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
MIentemePinocho
A Favor
En Contra

Pero si ya estaba todo controlado!

Puntuación 12
#1
papandreus
A Favor
En Contra

bueno si nos dais otros 100000 millones aguantaremos otro

año sin que esto se vaya a hacer puñetas

Puntuación 24
#2
pepe
A Favor
En Contra

Si solo fuera gracia ningun problema, en fin medio occidente esta casi en quiebra. No se salva casi nadie. Ni USA, ni Japon o granbretaña, por no hablar de alunos paises del este de europa.

Puntuación 16
#3
Eurozona en el Pozzo
A Favor
En Contra

La crisis de la deuda por la que está atravesando Europa, no resultará gratuita para el sistema financiero europeo, principalmente para los países que componen la eurozona. Al menos este es el pronóstico sombrío que acaba de dar a conocer el Banco Central Europeo (BCE), que ya anticipa pérdidas por 195.000 millones de euros entre 2010 y 2011. ¿Cómo será el impacto en las entidades financieras? ¿Se abren nuevas oportunidades para las entidades más fuertes?

Tanto el aumento de los riesgos de la deuda soberana como los posibles efectos derivados de los programas de ajuste ante la necesidad de reducir el rojo fiscal en las cuentas públicas, y que está llevando en muchos países de la eurozona, a poner en riesgo sus perspectivas de crecimiento son los elementos considerados por el BCE para anticipar los potenciales aumentos de las provisiones que deberán realizar las entidades bancarias para prever las pérdidas derivadas del crédito.

Antes que los programas de ajuste, que para el conjunto de los países de la Unión Europea superarán los 350.000 millones de euros estén en marcha, la situación económica de Europa en general y de la eurozona en particular, es más que crítica.

La eurozona está atravesando por su nivel más alto de desempleo de la última década con una tasa que alcanza ya, según el dato dado a conocer en el día de ayer, al 10,1% de la Población Económicamente Activa (PEA). Esta situación del mercado laboral tiene su contraparte en los problemas que enfrentan las familias para hacer frente a sus deudas bancarias.

No solamente las familias europeas se encuentran en problemas para hacer frente a sus deudas, también las empresas se encuentran en aprietos. Es que según se reconoce desde el BCE, los balances de las empresas de la Eurozona son vulnerables por su endeudamiento elevado, su baja rentabilidad y el endurecimiento de las condiciones financieras.

El círculo vicioso en el que se encuentra la economía de la eurozona hace que a mayor riesgo, se reduzca la oferta de crédito lo que a su vez aumenta la vulnerabilidad de las empresas a shocks negativos. La caída en la oferta crediticia se siente con fuerza. Los créditos concedidos a las empresas se contrajeron el pasado abril un 14% respecto al mes anterior. Y el segmento de pequeñas y medianas empresas, es el que más está padeciendo este problema.

El sistema financiero europeo, que se encuentra sobre expuesto al riesgo soberano de los países de Europa del Este y del resto de los países europeos en problemas, tiene su cabeza dirigida a posicionarse de manera preventiva ante la posibilidad de ocurrencia de la crisis de deuda. Esta situación ha agravado la falta de crédito que viene sufriendo el sector privado, prácticamente desde el estallido de la crisis subprime.

Ya en el acumulado desde 2007, y producto del impacto que ha tenido sobre las carteras de inversión en el sistema financiero de la eurozona, las instituciones financieras que lo componen, acumulan pérdidas por unos 515.000 millones de euros, según las estimaciones del BCE. La situación de las hojas de balances de las entidades financieras europeas, es en líneas generales, más que preocupante, y no existe demasiado margen para soportar nuevos shocks negativos.

En este escenario, las dificultades fiscales de las economías europeas no podían haber venido en peor momento ¿Cómo será el impacto de los problemas de la deuda en las entidades financieras de la eurozona? El impacto derivado de los problemas de la deuda en la eurozona no será homogéneo entre las entidades financieras y ello estará sujeto a dos elementos. El primer elemento que será determinante para poder anticipar el impacto que la situación adversa por la que atraviesan las economías de la eurozona pueda tener en las entidades financieras es la situación particular de cada economía, mientras que el segundo elemento se vincula al grado de diversificación de la estructura de negocios de las entidades financieras.

En relación al primer elemento, está claro que las entidades que operen en los países más golpeados por los problemas de la deuda, como Grecia, España, Portugal, Irlanda, serán las que deban enfrentar los efectos más adversos de la situación. Muchas de las entidades financieras europeas ya han incrementado sus provisiones de pérdidas para el 2010 e incluso han anticipado la necesidad de mayores provisiones para 2011.

Por otra parte, entidades que operen en varios países tanto dentro de Europa como fuera del continente europeo, se verán menos afectadas que aquellas que se encuentren completamente expuestas a estas economías. En este sentido, las españolas BBVA (IBEX35:BBVA; NYSE:BBV) y Santander (IBEX35:SAN; NYSE:STD), si bien sufrirán el efecto de los problemas en la economía española, la diversificación de sus operatorias hacia otros países, les posibilita que el efecto en el resultado total de la entidad, sea menor.

En el caso de la economía española, el Banco Central Europeo (BCE) ya había alertado en el mes de febrero de "elevadas" pérdidas en las entidades españolas en 2010 como consecuencia del deterioro en las inversiones inmobiliarias y el aumento de la morosidad. Para colmo para las entidades financieras españolas, el Banco de España acaba de decidir recientemente incrementar las exigencias sobre las provisiones de créditos morosos y sobre saneamientos en los inmuebles adjudicados, medidas que afectará principalmente a las entidades de tamaño medio. Esta medida no afecta mayormente ni al BBVA ni al Santander ya que ambos poseen más del 30% de sus activos inmobiliarios adjudicados, previsionados.

¿Se abren nuevas oportunidades para las entidades más fuertes? Este escenario adverso para el sistema financiero europeo, probablemente no resulte ser tan negativo para las instituciones financieras mejor posicionadas. Probablemente este escenario de lugar a un nuevo proceso de fusiones y adquisiciones en la banca europea, la cual se dirigirá hacia una mayor concentración. En este movimiento del sector financiero europeo, entidades como el BBVA y el Santander, podrían verse beneficiadas ya que se encuentran en condiciones de poder adquirir otras entidades financieras en la región.

En este potencial proceso de fusiones y adquisiciones que se puede producir a partir del deterioro de la situación de muchas entidades financieras europeas que enfrentarán la necesidad de recapitalizarse, no habría que descartar el interés de bancos brasileños en la adquisición de entidades europeas. En este sentido, el Banco Itau Unibanco (NYSE: ITUB; BOVESPA:ITUB3), que tiene presencia en Luxemburgo, Gran Bretaña y Portugal (los activos totales en Europa representan el 14% del total de activos del grupo), podría estar interesado en incrementar su presencia en el viejo continente para afianzar su posición global. ¿Presenciaremos un proceso inverso al de los 90s? Aún es incierto, pero lo que queda claro es que la crisis de la deuda en Europa implicará un cambio significativo en la configuración del sistema financiero europeo en general y del sistema financiero de la Eurozona en particular.

Puntuación 0
#4
Squeezzy Smart Boy
A Favor
En Contra

El gran error del Mercado Común Europeo fue haber modificado la concepción original que EEUU tuvo fundacionalmente para la Comunidad, las mejoras económicas y sociales producidas por la gran ayuda recibida durante cuarenta años por EE.UU. , hicieron creer a Europa que estaba preparada, para administrar su propio destino divorciada de la tutela de el mercado Norteamericano, que podía crear y administrar una moneda propia, separándose definitivamente de la órbita dólar. La realidad ha demostrado que todo esto es un gran disparate, la moneda propia termino siendo un engendro, para beneficio absoluto del sector financiero, sector que todavía no ha terminado el proceso euro, el mismo finalizara con la gran ola privatizadora que hará propietarios a los bancos de la mayoría del sector de servicios europeos, la unificación monetaria de países con realidades completamente distintas, hoy se ve que fue sueño de una noche de verano tropical, imposible de concretar, a menos que la unión sea una unión fiscal, y para eso habría que convencer a los países superavitarios que compensen los déficits de los países que no lo son, idea que es imposible en este momento, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está muy mayoritariamente a favor de abandonar el euro, y el 52% de los alemanes piensa que en 10 años no existirá mas. Europa se ha cerrado sobre sí, creyendo que es el centro del mundo, la realidad es que no lo es, y está perdiendo importancia global a pasos agigantados. Se ha convertido en un gran continente parasito en el cual, hasta los habitantes de países de bajísima productividad se sienten con derecho a estándares de vida de lujo, sin el esfuerzo que les corresponde.

Desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 50%. Sin otra razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 30% del comercio internacional en 2001; ahora es 19%. La eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a 1%. Europa ha entrado en un sendero de estancamiento prolongado. Pero Alemania es la segunda exportadora mundial y la primera de bienes industriales de capital de alta tecnología; y en los últimos dos años dirige sus exportaciones sobre todo a los mercados asiáticos, no a la demanda intraeuropea. Este esquema euro comercial no le sirve para crecer. La dirigencia primero, y el ciudadano común ahora, perciben que Europa es un lastre, su mercado más pujante son la compañías multinacionales americanas, localizadas en los países emergentes.

Puntuación 0
#5
EL QUE ANTES SE LLAMABA GUILLERMO
A Favor
En Contra

PARA Nº 5, NO SEAS PALIZAS, PARA LOS OTROS PALIZOPESIMISTAS, HACER UN CLUB, COMPRAROS UN DURO DE DESIERTO Y DEJARNOS A LOS QUE TRABAJAMOS TRABAJAR EN PAZ QUE LOS QUE NO LO HACEN YA LES LLEGARA LO SUYO, PERO NO INTENTEIS HUNDIR EL BARCO CON RUMORES QUE YA HUELE.

Puntuación -17
#6
plastas del mundo unios
A Favor
En Contra

Vaya cognazo de comentarios,esto parece la estructura escómica mundial, asignatura que me explicaban una plastas en la facultad, que no sabían hacer una derivada.

Puntuación -5
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....#5 gracias por tan laconico comentario....

Puntuación 14
#8
no soy tonto
A Favor
En Contra

Pero si ya estaba todo solucionado y ya era un pais solvente¡¡

!!Anda ya idiotas los que todavia son tan pardillos de no darse cuenta de que estan TAPANDO TODO,mientras nos vamos directos a !!!Mierda¡¡

Puntuación 8
#9
emigrante
A Favor
En Contra

los comentarios que tan solo descalifican sin aportar criterio alguno solo consiguen desvirtuarse ellos mismos, nº 5 eurozona ha hecho un analisis clarificador, lastima que en algunos momentos parezca publicitar la fortaleza de unas entidades por el hech9 insatisfactorio de haber provisionado un 30%. una cantidad que no les exime de pasar con nota los riesgos de exposición a que estan sujetos el resto, porque si el resto cae no habra muro de contención que aplaque la avalancha.

Africa, que no te delate el subsconciente, captar dinero no es lo mismo que "caparlo". (error tipogr'afico?)

Puntuación -9
#10
crack
A Favor
En Contra

Un litro de gasolina en Grecia 1.50 euros

salario en Grecia 600 euros (que son los mileuristas españoles) que Economía se recupera así

el paro aumentando y el estado ingresando menos.

tarde o temprano suspensión de pagos.

Puntuación 6
#11
Xavier
A Favor
En Contra

La única alternativa que tiene Grecia es al reducción del deficit, para eso deberá de despedir a un mínimo de un millon de funcionarios públicos para poder ser viables como país.Luego de eso disminuir impuestos a la generación de empresas privadas que generen empleo masivo.

Puntuación -3
#12
Se acerca la tormenta
A Favor
En Contra

Pues España no está mejor,así que Dios nos pille confesados.

Puntuación 9
#13
EL QUE ANTES SE LLAMABA GUILLERMO
A Favor
En Contra

MI COMENTARIO ERA PARA EL Nº 10 NO PARA EL ACTUAL 11, PERO PARECE SER QUE HAN BORRADO A UNO, QUE PASA AQUÍ, HAY CENSURA, POR CIERTO QUE MI COMENTARIO TODAVÍA NO HA SALIDO.

Puntuación -5
#14
Luis
A Favor
En Contra

nº 11

Yo hace años que lo estoy diciendo, lo que estamos viviendo es una crisis energetica! (gasolina a 1.5€)

La salida el coche electrico consumo 1 € cada 100km.

Dentro de dos añitos sera una realidad en la calle, hasta entonces nos queda sufrir el calvario que estamos pasando!

Puntuación -5
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Swatie
A Favor
En Contra

#15, la gasolina cuesta 50 centimos. Cuando la gente use coches eléctricos los impuestos los harán más caros que los de gasolina.

Puntuación -5
#16
Lector
A Favor
En Contra

4 & 5 - EXCELENTES !!!!!!!

Muchos de los otros no les llegan a la suela "¦ por favor les recomiendo releer con tranquilidad, hay poco cuento"¦y mucho para aprender !

Puntuación 3
#17
nocuela
A Favor
En Contra

quevaaa tranquilos. que grecia se esta a punto de hundir...no apsa nada. la reaccion del mercado sera fijarse en el consumo de boca bits y si el dato el bueno subira un 1,5 % en un dia.

no apsara nada. no importa lo mal que este la banca, o lo mal que esten las economias, ni las tasas d eparo por als nubes ni al deflacion.

Por que? por que la bolsa es un pufo. e sun timo que no teine anda que ver con la economia.que se hunden grecia, irlanda y portugal y españa???

tranquilos!!! la bolsa subira y subira por que hay gente muy poderosa detras inyectando pasta a saco apra mantener a flote los mercados.

no importan los analisis tecnicos, ni tampoko los datos macro, lo unico que cuenta ahora e sla manipulacion de los emrcados europeos. quien sabe si a final de año esto se ira a los 12000 puntos...con una tasa de paro del 30%!!!!

rezad vuestras plegarias y tirad los dados. poneos alcistas en vuestros chicharros favoritos y a esperar que todo se hunda emnos la bolsa de mierda.

Puntuación -1
#18
Verdad muy Cruel !!!
A Favor
En Contra

Los bancos europeos se están viendo obligados a pagar más por endeudarse a corto plazo que sus contrapartes en Estados Unidos y Asia. El alza ilustra el mayor nerviosismo de los inversionistas acerca de las perspectivas y los riesgos que afrontan los bancos del Viejo Continente.

Algunos bancos de Gran Bretaña, EE.UU. y Canadá están evaluando el impacto de los problemas de la zona euro en sus finanzas y "restringiendo los préstamos a los bancos europeos".

Cada vez es mas notable que la banca europea tiene como unica actividad, financiar estados quebrados y empresas ineficientes... esa es una muy mala mezcla !!!!

Puntuación 4
#19
EL QUE ANTES SE LLAMABA GUILLERMO
A Favor
En Contra

SEÑORES DEL ECONOMISTA, MUY A VUESTRO PESAR AUNQUE SEAIS DUEÑOS DEL PERIODICO NO LO SOIS DEL FORO Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN ES UN DERECHO, EN LAS OPINIONES QUE ESTAIS CENSURANDO NO HAY INSULTOS SINO OTRA FORMA DE PENSAR, BUSCAR UN PUEN PSIQUIATRA YA QUE AL FINAL ACABAREIS DISCUTIENDO CON VOSOTROS MISMOS YA QUE SE EMPIEZA HABLANDO SOLO, LUEGO TE AUTOADULAS Y LUEGO LA DOBLE PERSONALIDAD O LO QUE ES PEOR ALGUNA QUE OTRA PSICOPATIA OS DA POR AUTOASESINAROS O LO QUE ES PEOR EL MISMO QUE SE ADULA SE CENSURA TAMBIEN SIN ACORDARSE DE QUE LO HA ESCRITO EL AL VER QUE YA NAAAAAAAAAADIE VA A VER UNA PAGINA WEB DE IDIOTAS, UY SE ME HA ESCAPADO.

Puntuación -2
#20
Lc
A Favor
En Contra

Lo mas posible es que se produzca una reestructuracíon de deuda con un porcentaje de perdidas

Puntuación -6
#21
afrancesado
A Favor
En Contra

Pero quien es el ingenuo que piensa que Grecia es solvente dentro del euro.

Puntuación -1
#22
pepe
A Favor
En Contra

La idea de que solo Grecia esta endeudda es una falacia, aqui en europa tenemos a los PIIGS, pero esta Gran Bretaña quizas peor que España, USA igual o peor que Grecia, Japon en deudas supera todos los limites conocidos. Por no hablar de los problemas de paises como Dubai, en fin lo de Grecia hace reir. Mejor dejarla estar, es un pais pequeño y muy endeudado, ya imprimiran euros para que salga del agujero aqui no quiebra nadie antes hiperinflación mundial para pagar una pequeña parte de las deudas.

Puntuación -2
#23
elcisnenegro
A Favor
En Contra

Con la escusa de Grecia, todos los paises europeos endeudados estan aprobechando el euro debil para pagar sus deudas con el aumento de las exportaciones, cosa que no podrian haber hecho con un euro a 2$ o mas. Que se den prisa porque si los activos USA vuelven a caer, o las economias asiaticas, sobre todo la de japon, muestran algun signo de debilidad, la deuda ya no se podra pagar con las exportaciones. Luego de pagar la deuda ya se podra hablar de politicas de estimulo de empleo si es que se consigue, el tiempo apremia.

Puntuación 1
#24
elcisnenegro
A Favor
En Contra

Con la escusa de Grecia, todos los paises europeos endeudados estan aprobechando el euro debil para pagar sus deudas con el aumento de las exportaciones, cosa que no podrian haber hecho con un euro a 2$ o mas. Que se den prisa porque si los activos USA vuelven a caer, o las economias asiaticas, sobre todo la de japon, muestran algun signo de debilidad, la deuda ya no se podra pagar con las exportaciones. Luego de pagar la deuda ya se podra hablar de politicas de estimulo de empleo si es que se consigue.

El tiempo apremia.

Puntuación 0
#25