Economía

El cobro de prestaciones por desempleo frena la búsqueda de trabajo

Oficina de desempleo en Madrid, el pasado 2 de septiembre. Foto: Reuters.

El cobro de las prestaciones supone un "freno" a la salida del desempleo, según un estudio la Federación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), que señala que la intensidad de búsqueda de trabajo decrece "claramente" con la existencia del subsidio.

Según el último Observatorio Laboral de la Crisis elaborado por FEDEA, en el segundo trimestre de este año 32 de cada 100 desempleados que no percibían prestación en el trimestre anterior accedió a un empleo, frente a los 24 de cada 100 que recibían algún tipo de prestación.

Además, señala que los desempleados cuya duración en el desempleo supera los 6 meses encuentran más dificultades para acceder al mercado de trabajo que aquellos que llevan menos de tres meses en el paro.

El problema de la temporalidad

El estudio argumenta que la existencia de un gran porcentaje de empleos temporales, que en muchos casos son de duraciones muy cortas, da lugar a la existencia de un colectivo de trabajadores con una "altísima" volatilidad laboral, que continuamente entran y salen del mercado de trabajo. No obstante, valora la reducción de la caída de los contratos temporales en el segundo trimestre.

En este sentido, puntualiza que es posible que esta disminución se deba a que dada la gran cantidad de trabajadores con contratos temporales que han perdido sus empleos durante los meses de recesión, los que los han mantenido es porque son trabajadores cuya calidad está por encima de la media.

FEDEA también revela en su informe que los mayores de 45 años son los que tienen una mayor dificultad para salir del desempleo, mientras que los parados de entre 25 y 34 años lo tienen más fácil.

Además, asegura que a medida que la crisis ha avanzado las dificultades de encontrar empleo son las mimas para parados españoles o inmigrantes.

Los expertos económicos de esta Federación recalcan que aunque el acceso al empleo aumentó en los dos primeros trimestres, "no debe permitir concluir que la generación de empleo está resurgiendo" ya que al comparar el acceso al empleo del segundo trimestre con el mismo del año anterior, todavía disminuye.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum49

parado
A Favor
En Contra

a mi me lo enseñaron nuestros indeseables politicos

a vivir del cuento, claro que con la diferencia de lo que

cobramos unos y otros a fin de mes

Puntuación 26
#1
obvio
A Favor
En Contra

Y no cobrarlo es peor porque el hambre es muy mala y se hace lo que sea. Es más barato pagar subsidio de paro que protección policial.

Puntuación 45
#2
jlbc
A Favor
En Contra

el problema es que en el paro se cobra mas que en la mayoria de los puestos de trabajo vacantes...asi que no me extraña que lo apuren al maximo...

Puntuación 38
#3
Pensante
A Favor
En Contra

Increible y lamentable conclusion de estos supuestos "estudiosos".

Gracias a que existe cobro del paro, la situación social actual se mantiene estable y calmada.

Ademas de permitirle a la persona en paro poder mantener psicologicamente la calma y meditar los pasos a seguir para superar ese dificil momento personal.

Por favor, no nos hagamos eco de estas ridiculas conclusiones que solo consiguen infundir en la masa ideas equivocadas para que luego unos pocos ganen mucho...

Puntuación 56
#4
Rhin
A Favor
En Contra

En Alemania socialmente y personalmente está muy mal visto cobrar el paro, aparece en tu Curriculum que piden las empresas y cualquier trabajador no está más de 3 meses cobrándolo, o coge empleo o lo rechaza por ética.

Puntuación 24
#5
paco
A Favor
En Contra

Quien tiene por delante 2 años de paro , mas subsidio, mas 6 meses de PRODI, los aprovecha para sacarse oposiciones, para vacaciones, y solo cuando ven que el chollo se acaba empiezan a buscar trabajo. Lo sé porque lo he vivido con familiares y amigos, y no creo que sean ellos los únicos vagos de España.

Puntuación 32
#6
Sorp
A Favor
En Contra

Que impresentables hacen este comentario. Señores si por un ERE te mandan a casa (Cosa que tenian que hacer con todos los Ministros actuales), tienes mujer y dos hijos estudiando. ¿De que se vive? ¿Me encuentran Vds. empleo? ¿ o el inem? ¿ o me dedico a robar? Que facil y bonito es hablar cuando uno se encuentra con un trabajo seguro. BOCAZAS

Puntuación 62
#7
jose
A Favor
En Contra

Cuando se cobra el desempleo es por que se ha cotizado un tiempo, vaya que no te lo dan , si no que es un derecho , que a parte de ti, tambien van pagando los que trabajan , entonces si se suprime, tambien dejaran de descontar de las nominas , la parte de desempleo .

Puntuación 36
#8
Trini Canales
A Favor
En Contra

A más de uno de los que hacen esos estudios o escriben aquí comentarios sin sentido los ponía yo en la cola del INEM, de parados de verdad que buscan trabajo, sin enchufes ni amiguitos que te metan en este puestecito o en el otro, sin agarraderas por ningún sitio. Entonces iba a ver lo que es estar en el paro de verdad y cobrando 420 € asquerosos que no dan ni para un alquiler de vivienda.

Yo he pasado por la cola del paro hace muchos años, no ahora, y ya era vergonzoso, el INEM nunca te va a llamar para ningún empleo, eso no sirve para nada, y el poco trabajo que pueda haber en España es para los enchufados, ¿qué queda para la gente normal? En este supuesto ponía ya a más de uno también de la clase política, a inútiles del estilo de ZP a ver que trabajo iba a conseguir sin enchufes de ningún tipo….o si no a ese intelectual que se llama Pepiño Blanco…ministro de Obras Públicas y no llegó ni al bachillerato.

Puntuación 50
#9
Karl
A Favor
En Contra

Proximo titular ; "La gente que lleva una semana sin comer pasa hambre"

Puntuación 42
#10
luis
A Favor
En Contra

Peor es no poder pagar la hipoteca, entre otros...

Puntuación 2
#11
MGS
A Favor
En Contra

Yo ofrecería a los parados dos posibilidades:

1- o bien trabajar, cobrando, poco pero más que en el paro, limpiando montes, ciudades, cunetas, repoblando las zonas quemadas, en la admon de justicia... todo ello supervisado por los actuales trabajadores de estos menesteres. Con los beneficios que comportaría: se acabó el hacer el marrano con el botellón, pues luego hay que limpiarlo... Las ciudades estarían impolutas, reinaría el civismo... La administración de justicia sería más ágil, los pueblos se revitalizarían por la afluencia de personas de paso... algún almuerzo caería, o aunque solo fuera agua fresca... Se generarían puestos de trabajo indirectos, pues se necesitarían nuevas herramientas, árboles...

2- y acabo, al que no le pareciera bien, obviamente no tendría derecho a cobrar el paro.

Resumiendo ¡¡ESFUERZO Y DOLOR!!

Puntuación 20
#12
Petronio
A Favor
En Contra

Los límites de la estupidez son inescrutables.

Puntuación 6
#13
Emilio
A Favor
En Contra

Y comer es malo porque cuesta dinero, y quita tiempo que resta productividad.

Puntuación 9
#14
zaparo
A Favor
En Contra

Cuanta mentira.

Puntuación 0
#15
Antonio
A Favor
En Contra

Claro, por eso algunos políticos tienen la vitaliciamente la pensión máxima.

Puntuación 14
#16
No soy tonto
A Favor
En Contra

!no me jodais¡¡ Si llevo años presumiendo que soy licenciado del paro.(una nueva y rentable profesion inventada para captar votos)

Puntuación 3
#17
Antiliberal
A Favor
En Contra

Pues yo como me quede sin curro y no cobre subsidio pienso asaltar el chalet de los de FEDEA. CON DOS COJONES

Puntuación 11
#18
JUANPA
A Favor
En Contra

ATENCION PARADOS

VEO QUE SE ACABAN LAS AYUDAS

ESO SI, PORQUE ASI GENERAMOS EMPLEO (ES LO QUE VAN A DECIR DE FONDO, SEGUN ELLOS, CUANDO UN PARADO NO TIENE AYUDAS BUSCA TRABAJO Y LO VA A ENCONTRAR SEGURO GRACIAS A LA ALTA DEMANDA DE MANO DE OBRA) BAMOS QUE LLAMAN VAGOS AL CIEN POR CIEN DE LOS PARADOS

Puntuación -1
#19
Chema
A Favor
En Contra

Lo mismo que cuando no hay setas, nadie va a buscarlas, ahora que no hay trabajo es inútil buscarlo y si lo hay, que nos digan los del INEM donde está, que ya vamos a por él.

Puntuación 12
#20
ALEJANDRO
A Favor
En Contra

LO QUE HAY QUE HACER ES CREAR UNA LEY QUE EN TIEMPOS DE CRISIS PERMITA EXPULSAR A TODOS LOS INMIGRANTES.ASI SEGURO QUE SE DISMINUIRIA EL GASTO PUBLICO Y TENDRIAMOS TRABAJO PARA TODOS LOS ESPAÑOLES.

EN ESPAÑA EXISTEN 5000000 DE INMIGRANTES Y EL PARO ASCIENDE A 4000000,ASI QUE EL PROBLEMA ESTARIA RESUELTO.

Puntuación 1
#21
salvador
A Favor
En Contra

también es verdad que la casta política nos enseña con sus ejemplos mil de corruptelas a todo aquel que pueda vivir del cuento y sin trabajar que lo haga

Puntuación 10
#22
el criticon
A Favor
En Contra

Si la pena es quelos machacas del estudio son becarios precarios y extrujados y sus jefes unos catedráticos sentdos en su trono y pasando la mano por donde cane los billetes y la conclusión está antes qeu el trabajo: pena de país de intelectuales engordados y de línea editorial de ese medio

Puntuación 0
#23
LATINO
A Favor
En Contra

FRENA BUSCAR EMPLEO??? ME PARTO...SI NO HAY EMPLEO EN ESPAÑA!JAJAJA....QUIEN MIER...ME MANDO A CRUZAR EL ATLANTICO Y VENIR A ESPAÑA...QUE TORTURAAAAAA

Puntuación -5
#24
JLO
A Favor
En Contra

Pues que lo supriman...a ver si de una vez estalla una revolución social que acabe con tanto fraude, chorizos, apoltronados y vividores del cuento. Después ya haremos otro estudio para comprobar que es lo que salía más a cuenta.

Puntuación 10
#25