Economía

Los ayuntamientos con mejor situación financiera podrán endeudarse en 2011

Elena Salgado, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda. Foto: archivo

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha anunciado hoy que los ayuntamientos que estén en mejor situación financiera podrán aumentar su endeudamiento el año que viene. Se trata de una corrección del decreto de medidas de contención del déficit aprobado el pasado mayo.

La también vicepresidenta segunda del Gobierno ha adelantado en el Pleno del Congreso de los Diputados que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 incluirán esta modificación "para permitir que aquellos ayuntamientos que bien están endeudadas en menor cuantía o bien porque el año que viene les corresponde una amortización, podrán endeudarse hasta el nivel que se fije".

Salgado ha destacado que hay una "gran variabilidad entre los porcentajes de endeudamiento de nuestros ayuntamientos", y apuntó que hay desde quienes tienen un 7% hasta quienes superan con mucho el 100%.

El Gobierno quiere fijar en las cuentas del año que viene que los ayuntamientos más solventes puedan elevar su endeudamiento hasta niveles del 75%, un porcentaje que todavía es aproximado. La ministra cree que con esta medida más de tres cuartas partes de los ayuntamientos podrán endeudarse en 2011.

En todo caso, Salgado ha destacado que "ese porcentaje de endeudamiento no podrá ser el mismo que el límite que estaba puesto, porque hay que seguir dando señales de que ese endeudamiento se va a reducir". Los PGE de 2010 fijaban el límite de endeudamiento para los ayuntamientos en el 120% de sus ingresos anuales.

Madrid y Valencia no podrán pedir créditos

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha reconocido que ayuntamientos como el de Madrid o el de Valencia no van a poder acogerse a la modificación del real decreto, dado que estas dos capitales superan el porcentaje de endeudamiento del 75%.

A su juicio, el 75% de endeudamiento es el "mínimo" y sirve para "empezar a negociar" por lo que, según ha asegurado, se va a seguir "peleando" para "elevar" esta cifra y permitir un mayor nivel de endeudamiento.

No obstante, cualquier crédito que pidan los entes locales el próximo año deberán destinarse únicamente a inversiones y no a gasto corriente, para lo cual, gran parte de la cuantía vendrá de los 13.000 millones de euros de los Fondos de Inversión Local de 2009 y 2010, los conocidos como Plan E.

"El endeudamiento nos va a permitir poder seguir realizando políticas sociales que tienen que ver con la infancia, la juventud, la mujer o las personas mayores", ha apostillado el presidente de la FEMP para condenar que las Comunidades Autónomas miren "para otro lado" cuando este tipo de políticas afectan a las entidades locales.

Nueva rectificación

La de hoy es la segunda rectificación que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero incluye al decreto de medidas extraordinarias antidéficit en el apartado referido al endeudamiento de los ayuntamientos.

El decreto, publicado el 24 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), establece una serie de medidas para garantizar la contribución de las entidades locales a la reducción del déficit público. Entre ellas se encontraba la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo desde el 25 de mayo de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2011.

El Gobierno rectificó poco después y retrasó hasta enero de 2011 la entrada en vigo de la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo.

Mayores transferencias a los ayuntamientos

Salgado también ha informado hoy de que los ingresos del Estado que serán transferidos a los ayuntamientos aumentarán un 9% en 2011 respecto al año anterior, lo que en cifras absolutas supone 1.200 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum37

Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Si lo dice el personaje este, servidor no se cree nada.

Lo mismo es un anuncio para apaciguar alcaldes corruptos.

Tenemos que volver al método de siempre: tanto ingresas, tanto puedes gastar. No es tan complicado.

Puntuación 29
#1
Gato Sin Orejas
A Favor
En Contra

El endeudamiento no debiera ser un premio a ningún nivel.

Puntuación 23
#2
Increíble
A Favor
En Contra

Que entiende ésta por "mejor situación financiera"?.Que me lo explique,por favor.Será que se ha propuesto que al final de legislatura,y para evitar envidias,todos los ayuntamientos de este "país" estén endeudados hasta las cejas.

Puntuación 17
#3
careto
A Favor
En Contra

menos fiestas populares"bastante menos", cumpliendo con los servicios esenciales y mantenimientos, con un minimo de personal polivalente " o sea las horas trabajadas totalmente no solo la mitad", eso durante cinco años que será lo que durará esta crisis.-

Puntuación 19
#4
Eltimodeltocomocho
A Favor
En Contra

Dentro de nada veo otra vez el FMI, Obama y cristo que lo fundó llamando al presi Zapatero, para que vuelva a hacer lo único que sabe hacer, cagarse pata abajo y rebajarles el sueldo a los cuatro desgraciados funcionarios mileuristas que tienen la desgracia de tener a este impresentable presidente de jefe.

Mientras tanto la juerga de la banca , sindicatos y demás sigue, claro con mi dinero robado.

Puntuación 17
#5
vete ya
A Favor
En Contra

Dentro de nada veo otra vez el FMI, Obama y cristo que lo fundó llamando al presi Zapatero, para que vuelva a hacer lo único que sabe hacer, cagarse pata abajo y rebajarles el sueldo a los cuatro desgraciados funcionarios mileuristas que tienen la desgracia de tener a este impresentable presidente de jefe.

Mientras tanto la juerga de la banca , sindicatos y demás sigue, claro con mi dinero robado.

Puntuación 11
#6
Jacobo
A Favor
En Contra

Esto es hoy, mañana será lo contrario.

ZP dirá lo contrario, Pepiño matizará otra cosa y Chaves Dios sabe que papanatada dirá ... Y todo segurá igual

Puntuación 14
#7
adrian
A Favor
En Contra

Esto es una verguenza¡¡¡ Que facil es jugar con el dinero ajeno de esta manera¡¡¡

Lo mas triste de todo es que lo venderan como...es para poder dar una ayuda al viejillo o a la familia en desempleo...

Pero realmente el problema de los Aytos, es que tienen unas plantillas desorbitadas e ineficientes...lo que no es normal es que en lso presupuestos de la mayoria de aytos de España el 60-65% del presupuesto total vaya a GASTOS DE PERSONAL Y GASTOS CORRIENTES.

Esa partida señora Salgado es lo que hay que CORTAR. Hay que cortar, el contratar al primo, al hermano y al compañero de partido....con sueldos que NUNCA hubieran soñado en la empresa privada...

Es una verguenza¡¡¡¡ Hoy estoy MUY TRISTE por ver como estos inutiles siguen hundiendo España y encima diran que es por nuestro bien.

Puntuación 26
#8
El Farol Rojo
A Favor
En Contra

Pues nada, a tricar hasta el final...

Puntuación 10
#9
A Favor
En Contra

Estos retrasados mentales cambian de idea cada 2 minutos.

Que se largen con su amigo, el dictador Hugo.

Puntuación 11
#10
A Favor
En Contra

Estoy hasta los cojones de estos inútiles.

Puntuación 6
#11
SAntiaGO
A Favor
En Contra

Es increíble la capacidad que tiene este des-gobierno para crear desconfianza en los mercados de deuda.

Donde dije digo, digo Diego y se quedan tan anchos.

Ésta es otra de las "medidas" que ZP y sus compinches les han prometido a sus correligionarios políticos en otras regiones para que sigan con la fiesta de "dinero público,dinero regalado"(a cambio de apoyos en el parlamento para aprobar los PGE y para no convocar elecciones anticipadas algo que nos alegraría a todos los españoles sean del signo que sean).

Luego volveran a tirar de la teta de las pensiones,de la bajada de sueldo a funcionarios,de mas impuestos a empresas y particulares(tanto municipales,autonómicos como estatales),de exigirles a los bancos una tasa(para eso les regalaron miles de millones con el FROB,el FAAF)además de colocar su propia deuda.

Mientras tanto fuera se están dando cuenta que los test de estrés a los que fueron sometidos cajas y bancos europeos no tuvieron en cuenta la exposición a los miles de millones de deuda pública en la que están enfangados muchos gobiernos(otro balón de oxígeno junto con la propuesta del plan de rescate a Grecia,que fue sólo eso: un plan para tranquilizar a los mercados).

El curso financiero acaba de comenzar y mucho me temo que los suspensos van a llegar antes de las vacaciones de Navidad.

ZP y sus acólitos piensan que pueden seguir sacando conejos de la chistera cada vez que quieran y la única verdad es que al mercado se le engaña una vez(el dinero de los inversores es muy miedoso y sin confianza los únicos que se benefician de ella son el oro,la deuda de USA,Alemania y poco mas).

Viene tormenta por el horizonte así que a resguardarse de los rayos porque mas de uno va a morir electrocutado.

Puntuación 9
#12
alcalde ladron
A Favor
En Contra

ya me habia asustado ,pero siendo asi me quedo de alcalde

seguire robando y engañando que es lo mio

Puntuación 8
#13
PSOE
A Favor
En Contra

Cada vez mejores indicadores, la economia empieza a estabilizarse solo hay que empezar a crear trabajo y salir de esta crisis mundial en la que nos metio la mas venenosa derecha de ee.uu y europa.

Puntuación -10
#14
Uno mas
A Favor
En Contra

Pero si tenemos lo que nos merecemos, ni mas ni menos, esto será aumentar mas la ruina que tenemos en este pais.

Hace tiempo lei por ahí que España es un pais de tontos que se creen listos

Puntuación 7
#15
carpone
A Favor
En Contra

Y los borreguitos,............votando.Teneis lo que os mereceis.

Puntuación 5
#16
ko
A Favor
En Contra

Que se llevan por delante el País es ya un hecho, solo falta un poco de tiempo.

Lo mas triste es que nadie lo está defendiendo.

Puntuación 7
#17
Javier
A Favor
En Contra

Como ha dicho el comentario 8 entre el 50% y el 75% de los gastos de los ayuntamientos van destinados a gastos de personal, además de esto existen partidas en los presupuestos municipales “léase gastos corrientes” donde se pueden “camuflar” otros gastos como dietas por asistencias a plenos-comisiones, viajes,…

Además en la partida de ingresos de los ayuntamientos consta en el apartado de ingresos una partida muy fácil de identificar ya que supone entre el 50% y el 75% del total y que indica la transferencia el estado que RECIBEN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE ESTE PAÍS. Os sorprendería ver como la mayoría de nuestros ayuntamientos dedican a INVERSIONES menos del 5% de lo que ingresan.

Todo esto se puede ver gratis y a través de Internet en las páginas de los Diarios Oficiales de todas las provincias de España, ya que por ley deben publicar sus presupuestos en un medio público, además de en sus propios tablones en el ayuntamiento. Muchos de nuestros ayuntamientos publican con retraso sus presupuestos, pero TODAS LAS ENTIDADES LOCALES están ahí.

Mis preguntas son:

¿No existe NINGÚN MEDIO en España que se haga eco de estos presupuestos desmadrados y que llevarían a la quiebra a cualquier empresa privada?

¿Os dais cuenta de que la situación financiera de ayuntamientos la estamos pagando TODOS los españoles?

¿Porqué los Alcaldes y Concejales de muchos pueblos de MENOS de 10.000 habitantes cobran entre 3.000 y 6.000 €/mes en 14 pagas, dietas aparte?

¿Porqué no se legisla una retribución para los cargos políticos de los ayuntamientos en función de su número de habitantes, y que ésta no sea desmesurada?,…y al que no le interese que NO SE PRESENTE.

¿Para pagar esto se reducen sueldos de funcionarios, se congelan pensiones, se paran obras públicas, se recortan subvenciones, y se tiene al 20 % del país en el paro?, ¿No sería mejor ELIMINAR el 75% de nuestros innecesarios ayuntamientos, que sólo funcionan como agencias de colocación y para pagar sueldos altísimos a sus gobernantes?

…y dejo para otro día a las Comunidades Autónomas…

Puntuación 8
#18
Paco
A Favor
En Contra

Como ha dicho el comentario 8 entre el 50% y el 75% de los gastos de los ayuntamientos van destinados a gastos de personal, además de esto existen partidas en los presupuestos municipales “léase gastos corrientes” donde se pueden “camuflar” otros gastos como dietas por asistencias a plenos-comisiones, viajes,…

Además en la partida de ingresos de los ayuntamientos consta en el apartado de ingresos una partida muy fácil de identificar ya que supone entre el 50% y el 75% del total y que indica la transferencia el estado que RECIBEN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE ESTE PAÍS. Os sorprendería ver como la mayoría de nuestros ayuntamientos dedican a INVERSIONES menos del 5% de lo que ingresan.

Todo esto se puede ver gratis y a través de Internet en las páginas de los Diarios Oficiales de todas las provincias de España, ya que por ley deben publicar sus presupuestos en un medio público, además de en sus propios tablones en el ayuntamiento. Muchos de nuestros ayuntamientos publican con retraso sus presupuestos, pero TODAS LAS ENTIDADES LOCALES están ahí.

Mis preguntas son:

¿No existe NINGÚN MEDIO en España que se haga eco de estos presupuestos desmadrados y que llevarían a la quiebra a cualquier empresa privada?

¿Os dais cuenta de que la situación financiera de ayuntamientos la estamos pagando TODOS los españoles?

¿Porqué los Alcaldes y Concejales de muchos pueblos de MENOS de 10.000 habitantes cobran entre 3.000 y 6.000 €/mes en 14 pagas, dietas aparte?

¿Porqué no se legisla una retribución para los cargos políticos de los ayuntamientos en función de su número de habitantes, y que ésta no sea desmesurada?,…y al que no le interese que NO SE PRESENTE.

¿Para pagar esto se reducen sueldos de funcionarios, se congelan pensiones, se paran obras públicas, se recortan subvenciones, y se tiene al 20 % del país en el paro?, ¿No sería mejor ELIMINAR el 75% de nuestros innecesarios ayuntamientos, que sólo funcionan como agencias de colocación y para pagar sueldos altísimos a sus gobernantes?

…y dejo para otro día a las Comunidades Autónomas…

Puntuación 3
#19
blanca
A Favor
En Contra

la verdad es que esto de ahora digo luego diego, da muchisimo miedo, yo tengo la sensacion de que no tienen ni idea de lo que llevan entre manos

Puntuación 6
#20
A Favor
En Contra

la verdad es que esto de ahora digo luego diego, da muchisimo miedo, yo tengo la sensacion de que no tienen ni idea de lo que llevan entre manos

Puntuación 0
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Chema González
A Favor
En Contra

Como ha dicho el comentario 8 entre el 50% y el 75% de los gastos de los ayuntamientos van destinados a gastos de personal, además de esto existen partidas en los presupuestos municipales “léase gastos corrientes” donde se pueden “camuflar” otros gastos como dietas por asistencias a plenos-comisiones, viajes,…

Además en la partida de ingresos de los ayuntamientos consta en el apartado de ingresos una partida muy fácil de identificar ya que supone entre el 50% y el 75% del total y que indica la transferencia el estado que RECIBEN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS DE ESTE PAÍS. Os sorprendería ver como la mayoría de nuestros ayuntamientos dedican a INVERSIONES menos del 5% de lo que ingresan.

Todo esto se puede ver gratis y a través de Internet en las páginas de los Diarios Oficiales de todas las provincias de España, ya que por ley deben publicar sus presupuestos en un medio público, además de en sus propios tablones en el ayuntamiento. Muchos de nuestros ayuntamientos publican con retraso sus presupuestos, pero TODAS LAS ENTIDADES LOCALES están ahí.

Mis preguntas son:

¿No existe NINGÚN MEDIO en España que se haga eco de estos presupuestos desmadrados y que llevarían a la quiebra a cualquier empresa privada?

¿Os dais cuenta de que la situación financiera de ayuntamientos la estamos pagando TODOS los españoles?

¿Porqué los Alcaldes y Concejales de muchos pueblos de MENOS de 10.000 habitantes cobran entre 3.000 y 6.000 €/mes en 14 pagas, dietas aparte?

¿Porqué no se legisla una retribución para los cargos políticos de los ayuntamientos en función de su número de habitantes, y que ésta no sea desmesurada?,…y al que no le interese que NO SE PRESENTE.

¿Para pagar esto se reducen sueldos de funcionarios, se congelan pensiones, se paran obras públicas, se recortan subvenciones, y se tiene al 20 % del país en el paro?, ¿No sería mejor ELIMINAR el 75% de nuestros innecesarios ayuntamientos, que sólo funcionan como agencias de colocación y para pagar sueldos altísimos a sus gobernantes?

…y dejo para otro día a las Comunidades Autónomas…

Puntuación 2
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Virginio
A Favor
En Contra

Abundando en lo expuesto por #15.

"No hay cosa que haga más daño a una Nación que la gente astuta haciendose pasar por inteligentes"

(Francis Bacon 1561-1626)

Por lo tanto que cada uno reflexione y administre bien su voto cuando llegue el momento y después que no se lamente.

Puntuación 4
#23
Algarrobo
A Favor
En Contra

Al fin. Un rayo de esperanza. Mi padre que es el alcalde podrá pedir más créditos por que el Ayuntamiento está perfectamente saneado. La gente del pueblo es muy aseada y no permitiría otra cosa.

Puntuación -1
#24
E
A Favor
En Contra

Acabo ver como babeaban la PAJÍN y la VALENCIANO ante la presencia del octogenario RAUL CASTRO; son ateas pero creen en los santos progres como los CASTRO. Estoy seguro que ambas mojaron sus slips...

Si se les hubiera aparecido el CHE habrían llegado al orgasmo múltiple encadenado sin necesidad de manipulación alguna.

¡QUE BABOSAS!

Puntuación 4
#25