Economía

Economía/29-S.- Salgado dice que el Gobierno mantendrá su política económica pese a la huelga general

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado hoy que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero mantendrá su política económica de austeridad y reformas estructurales a pesar de la huelga general convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre porque considera que es la adecuada para combatir la crisis.

"En este momento, la situación económica, las perspectivas que tenemos por delante, recomiendan que se siga la política económica que hemos adoptado", ha explicado Salgado al ser preguntada por si el Gobierno modificará algún aspecto de su política económica como respuesta a la huelga general.

"Respetando absolutamente la huelga que los sindicatos desean llevar a cabo ese próximo día 29, siendo conscientes de las dificultades que están atravesando muchos de los ciudadanos españoles, siendo conscientes también de la necesidad de proteger a aquellos que se han quedado sin empleo, la política económica es la que marca, la que es necesaria para esta situación de crisis", ha subrayado la vicepresidenta económica.

"La política económica del Gobierno en este momento está marcada por la necesidad de salir de la crisis económica con un crecimiento más sostenible y con un modelo económico distinto y habiendo hecho reformas estructurales que puedan impulsar ese crecimiento", ha explicado.

Salgado ha resaltado que la crisis económica y las medidas de impulso adoptadas para combatirla han hecho que el déficit público en 2009 fuera "muy alto". "Es necesario reducir ese déficit y por tanto plantear medidas de austeridad como las que hemos planteado", ha indicado.

"Necesitamos revertir esa situación de déficit lo antes posible y por tanto no estamos en situación, y esa es también la recomendación a nivel europeo, de seguir manteniendo la política de estímulos al menos en el mismo nivel que estaba antes", ha afirmado la vicepresidenta segunda.

Como las medidas de austeridad tienen "un efecto negativo sobre el crecimiento", el Gobierno quiere "impulsar el crecimiento con reformas estructurales", ha proseguido Salgado, aunque ha admitido que estas reformas "no tienen efecto al día siguiente al que se adoptan, tienen un efecto más en el medio o en el largo plazo".

Salgado ha asegurado que no ha tenido ocasión de ver la campaña publicitaria diseñada por los sindicatos para llamar a la huelga general pero ha dejado claro que aunque la hubiera visto no habría hecho ningún comentario. "Los sindicatos pueden elegir los modos que deseen para plantear esta iniciativa, iniciativa frente a la que cabe respeto", ha concluido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky