Economía

El número de autónomos que cobran la Renta Mínima de Inserción crece un 85,6%

Barcelona, 7 sep (EFE).- La UGT de Cataluña ha anunciado hoy que en el último año ha aumentado un 85,6% el total de trabajadores autónomos que cobran la Renta Mínima de Inserción (RMI) porque se han quedado sin empleo, pasando de 160 a 297 beneficiarios.

En un comunicado, el sindicato ha asegurado que el total de trabajadores de todos los sectores que cobra esta prestación se ha incrementado un 45,6%, 40 puntos porcentuales menos que en el caso de los autónomos, lo que demuestra, a su juicio, que este colectivo es uno de los que más está sufriendo la crisis.

La RMI oscila entre los 410 y los 700 euros mensuales, en función de la unidad familiar y, según UGT, se ha convertido en la única fuente de ingresos para muchas familias.

Esta subida pone de manifiesto el "rotundo fracaso de la prestación de 425 euros" para los autónomos que inició la Generalitat a principios de año, ya que, según la organización sindical, el acceso a esta ayuda es demasiado compleja.

Además, con la reforma laboral, el Gobierno central anunció que el "paro para autónomos" no se puede cobrar hasta 2011 y queda eliminado con la reforma laboral, informa UGT en el comunicado.

Por provincias, Barcelona es la demarcación con más beneficiarios de la RMI, con 279 personas, seguida de Lleida, con 16, y Girona y Tarragona, con 1 cada uno.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky