El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón (BoJ) ha decidido hoy por unanimidad mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,1%, donde permanecen desde diciembre de 2008, y destaca que la economía japonesa muestra nuevos signos de "una recuperación moderada".
TOKIO, 6 (EUROPA PRESS)
La institución nipona considera que se mantendrá esta tendencia de recuperación en la economía, pero incide en que se enfrenta a retos fundamentales como hacer frente a la deflación y regresar a una senda de crecimiento sostenible en un marco de estabilidad de precios.
En este sentido, el banco volvió a mantener su compromiso de ayudar a mantener un entorno financiero "extremadamente acomodaticio" y recalcó que examinará cuidadosamente la evolución de los precios y la actividad económica y, en caso de que lo que considere necesario, tomará medidas "oportunas y adecuadas".
Con respecto a los precios, el Banco de Japón mantiene sus expectativas a medio y largo plazo y espera que, a medida que se mejore el equilibrio entre la oferta agregada y la demanda, se frene la deflación.
Asimismo, advierte de que existen riesgos al alza en la actividad económica como son un mayor crecimiento de las economías emergentes y las exportadoras de productos básicos. Además, subrayó la necesidad de prestar atención a las consecuencias que pueda tener la incertidumbre sobre la recuperación en algunos países, especialmente en la economía estadounidense.