Economía

Alemania alarga la vida nuclear de sus centrales una media de 12 años

El tripartito que forma la coalición a las órdenes de la canciller federal, Angela Merkel, acordó anoche prolongar la vida de las 17 centrales nucleares alemanas una media de 12 años como parte de su nuevo concepto energético para el país a medio y largo plazo.

La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que la decisión tomada por la coalición que preside de alargar la vida de las centrales nucleares tiene como fin garantizar el suministro eléctrico, reducir las emisiones de CO2 y facilitar el desarrollo de las energías renovables.

Alemania contará en las próximas décadas "con el suministro eléctrico mas eficiente y ecológico del mundo", dijo Merkel en una breve intervención ante los medios en la Cancillería Federal, en la que subrayó que el fin último "es alcanzar lo antes posible la era de las energías alternativas".

Los ministros alemanes de Medio Ambiente, el cristianodemócrata Norbert Röttgen, y el titular de Economía, el liberal Rainer Brüderle, anunciaron al término de diez horas de debate en la Cancillería Federal que los consorcios energéticos pagarán a cambio ayudas multimillonarias para el desarrollo de energías alternativas.

Mientras Röttgen se refirió a una "apreciable aportación" para el fomento de las energías renovables, Brüderle fue mas concreto al comentar que los consorcios energéticos deberán aportar hasta 15.000 millones de euros.

El compromiso alcanzado contempla que las plantas atómicas construidas a partir de 1980 puedan prolongar su vida hasta 14 años, mientras las más antiguas tendrán una actividad suplementaria de 8 años.

Esto significa que las últimas centrales nucleares alemanas serán desconectadas en 2040, mientras el acuerdo anterior, suscrito por la coalición socialdemócrata-verde de hace dos legislaturas, estableció que la energía atómica desaparecería en 2025.

Con independencia de este acuerdo, los cuatro grandes consorcios energéticos alemanes -E.ON, EnBW, RWE y Vattenfall- deberán pagar a partir de 2011 y durante seis años una tasa nuclear suplementaria de 2.300 millones de euros, que revertirá en su totalidad en los presupuestos federales con el fin de reducir la deuda acumulada del Estado.

Asimismo deberán hacer una aportación especial para el desarrollo de la energía ecológica de 300 millones anuales entre 2011 y 2012, y de 200 millones de euros anuales entre 2013 y 2016.

La coalición gubernamental -formada por cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP)- cuenta con que su decisión sobre las plantas nucleares sea ratificada por el Bundestag, el parlamento federal, sin necesidad de pasar posteriormente por el Bundesrat, donde carece de mayoría.

Sin embargo, la oposición socialdemócrata (SPD), verde y de La Izquierda, así como varios estados federados, han anunciado que recurrirán al Tribunal Constitucional para tumbar el proyecto de ley del gabinete de Merkel.

El anuncio de la prolongación de la vida de las centrales nucleares trajo consigo inmediatamente una lluvia de críticas desde la oposición y los movimientos ecologistas y antinucleares, cuyos miembros se manifestaron masivamente ante la Cancillería este domingo.

El líder parlamentario de los verdes y antiguo ministro de Medio Ambiente, Jürgen Trittin, expresó su preocupación ante la amenaza de que la ampliación de la vida de las plantas atómicas se extienda incluso hasta 2050.

"Nuestros hijos, pero también nuestros nietos se van a ver confrontados con esa peligrosa fuente de energía", dijo Trittin, mientras el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, acusó al Gobierno de romper pactos alcanzados en legislaturas pasadas.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

estudiante.
A Favor
En Contra

9 euros deberan pagar las empresas productoras por cada kilowatio de origen nuclear para contribuir al desarrollo del sector renovable aleman...parece que la nuclear ya no vaa ser tan barata...¿no creeis?

Puntuación -2
#1
Sin Papá Estado No hay Energí­a Nuclear
A Favor
En Contra

Si se incluyese el coste de "gestionar" los residuos nucleares de alta actividad ( uranio gastado de las centrales nucleares),

en el coste de la electricidad de origen nuclear,



¿a qué precio sería el Kwh de origen nuclear?

Papá Estado asume el coste de los residuos nucleares de alta actividad

Puntuación 4
#2
España
A Favor
En Contra

Por el momento, en España los residuos de alta actividad se mantienen dentro de las centrales, por lo tanto papá estado no tiene que pagar nada de su tratamiento, otra cosa serán los de media y baja actividad, que lo único que hacen es almacenarlos, en el Cabril. Está COMPROBADO que no se puede vivir de un sólo tipo de fuente de energía, yo creo que el objetivo debería ser impulsar renovables y nucleares, reduciendo las de combustibles fósiles, que en realidad, son las que más contaminan.

Puntuación 5
#3
PETER
A Favor
En Contra

EN 10 O 20 AÑOS A LOS SUMO ESTOS RESIDUOS DE ALTA ACTIVA VOLVERAN A REUTILIZARSE EN LAS CENTRALES DE NUEVA GENERACION ENTONCES DE RESIDUOS SE CONVERTIRAN EN VALIOSA MERCANCIA.

LA TEGNOLOGIA NUCLEAR VA A DAR MUCHAS SOPRESAS EN LAS PROXIMAS DECADAS, SON EL FUTURO Y NO EL PASADO COMO MUCHOS ECOTONTOS PREDICAN.

Puntuación 11
#4
Dudas
A Favor
En Contra

¿Cuanta energía se gasta en producir un generador aereo o un panel fotovoltaico? ¿Cuanta energía producirán a lo largo de su vida? ¿Cuanto costará la energía que produzca? ¿Por qué son buenos negocios sólo si se subvencionan?

Lo mismo lo nuclear es más ecológico y no nos hemos enterado. ¿Para cuando habrá un debate serio y no politizado donde se defina que es mejor ahora?

Puntuación 12
#5
No es ecológica
A Favor
En Contra

LA energía nuclear no es Ecológica, NO puede ser ya que produce restos radioactivos. Se le puede llamar energía carbon cero.

Que nos quieran vender que es ecológica es de risa

Puntuación -2
#6
jaologo
A Favor
En Contra

Qué interesante. En España con 5 millones de parados y con gente comiendo en los comedores de cáritas, hacemos electricidad con pilas solares, y vamos a cerrar las centrales nucleares. Los alemanes son unos catetos. Viva España.

Puntuación -2
#7
cambio del modelo energetico hacia energias mas limpias y renovables que son el futuro y evitamos nuestra dependia energetica de las fosiles o uranio
A Favor
En Contra

#5

la energia para fabricar, montar y desintalar un aerogenerador se amortiza en unos 6 meses, la de los paneles solares en 1 a 4 años dependiendo de los modernos y eficientes que sean esos modelos, pese a que algunos no paran de extender leyendas urbanas o las milonga de que los residuos van a desaparecer asi como así. No olvidemos que las energias sucias han estado y algunas aún estan subvencionadas por muchos gobiernos y paises, asi como buena parte de nuestro modelo centrado en el petroleo ha sido fruto de decadas e inversion en esa tecnologia, el problema de las subvenciones como en el ladrillo es que los precios se ajustan a estas subvenciones, deberían eliminarse y usar más bien penalizaciones como factor para ir reduciendo nuestra dependencia energética, hay inversiones que se hicieron teniendo en cuenta unas subvenciones, pero que hoy en día la tecnologia tanto solar como eolica deja aquellas inversiones obsoletas, pero no olvidemos que en su día ayudaron y ayudan al desarrollo del sector, y España hoy en día puede presumir de tener un saldo energético positivo con Francia, es decir, le exportamos mas energia de lo que consumimos. En USA se esta investigando un vector de almecenamiento eficiente, por ejemplo, generar hidrogeno cuando sople el viento, y cuando no sople tanto usar ese hidrogeno para mantener una potencia constante.

Puntuación 6
#8