
Tercera subida consecutiva de la confianza de los consumidores españoles . Según los datos publicados hoy por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), en agosto se elevó a 74,9 puntos, desde los 73,6 enteros de julio. Este repunte se debe a la mejora en la percepción de la actual situación en España, tanto en lo referente a la economía como al empleo y a la vivienda.
En concreto, el indicador parcial que mide la percepción de los ciudadanos sobre la situación económica actual se situó en 54,8 puntos, frente a los 50,4 registrados en julio. En este punto avanzó especialmente el componente de economía española, 5,7 puntos más que en julio, seguido por economía del hogar, que repuntó 4,7 enteros, y empleo (+2,9 puntos).
Peores perspectivas
Sin embargo, empeoró el índice que refleja las perspectivas de los consumidores. Así, pasaron de los 96,8 puntos de julio a 94,9 enteros, con lo que se corrige parte de la subida del mes anterior. El ICO explica esta caída "por las peores expectativas que los consumidores han manifestado sobre el empleo (-4,6 puntos) y sobre la economía española (-1,3 puntos)".
Con repecto al mismo mes de 2009, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó 4,6 puntos por debajo ya que, aunque el indicador parcial de situación actual es ahora 4,4 puntos mayor, el de expectativas es 1,9 puntos menor.
Según el ICO, "el comportamiento del índice parece anticipar que el consumo privado continuará recuperándose de forma moderada en los próximos meses".