
Madrid, 2 sep (EFE).- Los sindicatos UGT y CCOO coincidieron hoy en atribuir a las campañas de verano la bajada del paro agrícola registrada durante agosto, del 1,09 por ciento, y en advertir del impacto que está teniendo la crisis en el sector.
Desde la Federación Agroalimentaria de CCOO, su secretario general de empleo, José Fuentes, resaltó que el "leve descenso" del desempleo agrícola registrado en agosto es algo "coyuntural" que se debe al inicio de determinadas campañas, como la de la fruta dulce o la vendimia, por lo que volverá a repuntar.
Fuentes señaló que el dato del desempleo conocido hoy, que muestra que hay un 27,29 por ciento más de parados en el sector agrícola que en agosto de 2009, "preocupa" a CCOO, y se explica por "la crisis económica, que está empujando a muchos trabajadores a inscribirse como demandantes de empleo agrícola".
El secretario de Política Agraria de la Federación Agroalimentaria de UGT, Miguel Rodríguez, subrayó que las campañas de agosto son la razón de la bajada registrada del paro agrícola, pero que hoy hay 25.932 desempleados más que hace justo un año.
Para Rodríguez, el sector "también ha sufrido la crisis", aunque sea en menor proporción que otros, lo que ha provocado un regreso de trabajadores que dejaron el campo para dedicarse a la construcción o la hostelería, una situación que podría mejorar con la integración del Régimen Especial Agrario (Reass) en el Régimen General de la Seguridad Social.
Relacionados
- El Gobierno de Navarra valora la bajada del paro en agosto en 75 personas aunque sea un descenso contenido
- Los comercios andaluces cierran las rebajas con una bajada en facturación del 5%
- Casi 200 policías locales prestan servicio el jueves por coincidir bajada de la Virgen a Murcia con la vuelta ciclista
- La multinacional de restauración Áreas garantiza la bajada de precios en muchos de los productos en el Aeropuerto
- Un frente que rozará este martes la Península traerá esta semana lluvias y bajada de las temperaturas, salvo en el sur