Economía

Sáenz advierte: atacar a la banca será negativo para la economía

El vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha advertido de que "cualquier ataque, o solución, dirigido erróneamente sobre el sector bancario, tendrá un impacto negativo en la economía real", ya que provocará un "menor y más caro acceso al crédito".

Así se expresó Sáenz en una conferencia que impartió en la Universidad de Deusto, en Bilbao, en referencia a la "obsesión por el tamaño de los bancos" y el establecimiento de tasas especiales a las entidades, que centran el debate sobre la regulación bancaria.

Según el consejero delegado del Santander, se está produciendo una "demonización de la banca", según la cual las entidades financieras son los "chicos malos" que "parecen ser el único obstáculo para una recuperación económica completa".

Los mitos

Sáenz criticó los "mitos" que se han extendido sobre el sector financiero, como que los bancos no quieren prestar dinero porque sus cuentas de resultados son todavía débiles, que el crédito es la "medicina" que necesita la economía, que las entidades deberían estar obligadas a prestar y que están aprovechándose de la actual coyuntura.

"No debemos mirar a los mercados como especuladores", recomendó Sáez, quien defendió que es "razonable" que exijan garantías para prestar dinero a España y que "no hay conspiración" alguna.

Sobre la crisis de deuda en Europa, opinó que las economías periféricas -entre las que ha citado a España, Grecia, Irlanda y Portugal- deben comprometerse a llevar a cabo "planes de ajuste creíbles para reducir el déficit a corto plazo", mientras que el Banco Central Europeo debería llevar a cabo una "política monetaria expansiva".

Según el consejero delegado del Santander, parece "altamente improbable" que como resultado de esta política se produjera un "periodo inflacionario" en la zona del euro, "dado el nivel de desempleo" existente.

Más ajustes

Alfredo Sáenz defendió la necesidad de llevar a cabo reformas "en favor de las empresas", como la de los mercados laborales, aunque, prefirió no ser "muy específico" acerca de la  que actualmente se está tramitando en España "hasta que esté completada".

En el caso español, Sáenz opinó que el Gobierno debe afrontar "serios retos", como la reestructuración del sistema financiero, el ajuste fiscal y las reformas del mercado laboral y de las pensiones para corregir los "desequilibrios" de la economía, como la concentración de recursos en el mercado inmobiliario o la pérdida de competitividad.

"Hay mucho trabajo por hacer", dijo el consejero delegado del Santander, quien añadió que la "buena noticia" es que "el sector privado está liderando el ajuste en España", ya que las empresas "han reaccionado rápido para ajustar su estructura de costes" y están buscando nuevos mercados en el extranjero.

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

E
A Favor
En Contra

encima con amenazas... ante un mas que posible impuesto a la banca...

Eso si... de los 11 mil millones de euros que han salido de nuestros bolsillo hacia sus carteras, no dicen ni mu... de eso ya no se acuerdan.

Puntuación 53
#1
Petronio
A Favor
En Contra

Nos está haciendo una oferta que no podemos rechazar.

Puntuación 6
#2
ancarnu
A Favor
En Contra

¿Menos crédito todavía?

c.b..n

Un Robespierre sí que tendría trabajo por hacer. A destajo.

Puntuación 26
#3
sin censuras
A Favor
En Contra

tienes gracia, podía explicar también si devolvieron al fondo de garantía de depósitos lo que se puso para intervenir banesto, viene bien descrito en el libro EL PODER, de Josep maría novoa

Puntuación 44
#4
cari
A Favor
En Contra

No atacamos la banca Atacamos "las practicas bancarias" al margen de la legalidad y estilo facista.

Puntuación 48
#5
Palmero
A Favor
En Contra

Espero que Botín despida pronto a este pájaro. Está claro que no comparte la visión económica de Botín y de nuestro Presidente. Ambos son partidarios del crecimiento cero, del estado estacionario, de la protección ambiental y la Alianza de Civilizaciones.

Puntuación -32
#6
cisne negro
A Favor
En Contra

lo que se sabe que a nadie le hace falta el Banco Santander más que al propio banco y los políticos corruptos junto con los pseudo empresarios tipo Florentino Pérez, el de Ferrovila y toda la bola de encufados, simplemente no nos hace falta ningún banco en los parametros actuales o este se olvidó de Lehman, Banif y toda la historia, que se vaya a ....

Puntuación 16
#7
cisne negro
A Favor
En Contra

lo que se sabe que a nadie le hace falta el Banco Santander más que al propio banco y los políticos corruptos junto con los pseudo empresarios tipo Florentino Pérez, el de Ferrovial y toda la bola de encufados, simplemente no nos hace falta ningún banco en los parametros actuales o este se olvidó de Lehman, Banif y toda la historia, que se vaya a ....

Puntuación 8
#8
mg1
A Favor
En Contra

las revueltas en la ciudades ya están empezando, trabajar en una sucursal, es muy peligroso.

Puntuación -1
#9
J.R.F
A Favor
En Contra

Sr Saenz,a Vd quien le ataca es el ministro de trabajo Celestino Corbacho por las pensiones que cobran algunos cargos del Santander.El Sr Luis Losada lo explica en su blog,así que no confunda Vd al personal y dejese de milongas.

Puntuación 20
#10
fernando
A Favor
En Contra

Lo que no es un mito es lo que gana este individuo al año. Eso sale de algún lado, comisiones, bonus pora prácticas financieras que benefician al Banco y perjudican a los clientes etc.

Puntuación 16
#11
coco
A Favor
En Contra

Si quieren saber mas de como las gasta el individuo, leanse EL PODER, de Josep María Novoa,no tiene desperdicio..

Puntuación 6
#12
A Favor
En Contra

eleconomista no me deja poner mi comentario

Puntuación 5
#13
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Sr. Alfredo Sanz, el año 2009 era usted el banquero, mejor pagado de España, 9,6 millones de euros anuales. Y todavía tiene la desfachatez de afirmar que sería muy conveniente darle otra vuelta de tuerca a la reforma laboral y a las pensiones... Irrespetuosamente: ¡Váyase a la mierda!

Puntuación 18
#14
Angel
A Favor
En Contra

De acuerdo con todos los comentarios;pero,también estoy de acuerdo con el titular del artículo.

Puntuación -4
#15
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Sr. Alfredo Sanz, el año 2009 fue usted el banquero mejor pagado de España, 9,6 millones de euros anuales. Y tiene la desfachatez de afirmar que otra vuelta de tuerca a la reforma laboral y a las pensiones sería más que conveniente. Con todos mis respetos: ¡váyase a la mierda!

Puntuación 13
#16
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Sr. Alfredo Sanz, el año 2009 fue usted el banquero mejor pagado de España, 9,6 millones de euros anuales. Y tiene la desfachatez de afirmar que otra vuelta de tuerca a la reforma laboral y a las pensiones sería más que conveniente. Con todos mis respetos: ¡váyase a la mierda!

Puntuación 6
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Dou Llones
A Favor
En Contra

D. Alfredo, en primer lugar quiero manifestarle para evitar equívocos, que el Banco de Santander, a escala macroescópica, ha demostrado estar bien gestionado.

Ahora bien, usted es la voz de su amo. Está donde está por el trabajo que hizo en Banesto. Algún día, se tendrá que explicar la verdad.

Por otra parte, ya en términos microeconómicos, le diría que el banco de Santander, no es un modelo de honestidad y transparencia.

En mi caso, tuve un crédito con Hispamer, que sería digno de ser estudiado en las escuelas de negocio, como práctica no recomendable. Beneficio inmediato perjuicio futuro.

Lo mismo ocurre con su sección de warrants, más concretamente el "call" Sabadell Sep-10. Lo tuve que denunciar a la CNMV. Lo corrigieron, pero en cuanto pudieron volvieron a las andadas. Estoy esperando el vencimiento, para denunciarlo más formalmente. Y todo para distraerme 350 euros. ¡Qué pena!.

Puntuación 7
#18
hartodetodo
A Favor
En Contra

Estos tios son unos sinverguenzas, primero entran en el negocio especulativo de la promoción, cortan cuando ellos quieren ( teniendo que hacerles prestamos el herario publico para que no quiebren )y encima ahora dicen que no se les demonize, que mire su cuenta de resultados y la de la mayoria de las pymes de este pais. Encima el necio de presidente que tenemos le dará la razon.

Puntuación 12
#19
exusuario
A Favor
En Contra

Ni el Banco de Santander ni el Banesto son bancos que yo recomendaría a un amigo.

Los he tenido que conocer y los he tenido que sufrir y por eso lo digo.

Puntuación 12
#20
Brayand
A Favor
En Contra

Pocos hombre han robado tanto legalmente como los directivos del BSCH.

Sobornos a jueces, condonación de deuda a partidos políticos, sociedades en paraísos fiscales. Etc.etc.etc.

Las estafas del BSCH no tienen limite.

Tiene buen departamento Jurídico.

Sáenz nos da consejos "chicos malos" Todos sabemos que sois los chicos malos.

Se debió de intervenir toda la BANCA en octubre del 2008.

Un refrán árabe dice. "Roba más un abogado con un lápiz que cien hombres armados"

Puntuación 16
#21
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Prestar solo con reservas de oro equivalentes, non con simples apuntes contables !!! es decir con dinero real ahorrado .

Puntuación 5
#22
Algarrobo
A Favor
En Contra

Veo que algunos parroquianos se quejan del sueldo de D. Alfredo. D. Emilio será lo que sea pero no es tonto. Como demuestra apoyando al Presidente. Si le paga 10 millones de euros al año es porque produce alguno más y si lo despide pierde alguno más también. Esa es la diferencia entre tener estudios o conocer un oficio y no tenerlos o tenerlos muy deficientes como la mayor parte de la población.

Yo por eso voy a cursar segundo de económicas en una universidad privada y ya me he apuntado al PSOE.

Puntuación -6
#23
jose
A Favor
En Contra

Los bancos son negativos para la economia de los ciudadanos, sus altas comisiones e intereses nos han arruinado a los hiptecados y a los que hemos recibido un crédito o poliza

Puntuación 4
#24
A Favor
En Contra

NO META NADIE SU DINERO EN EL BANCO, NI COMPREN NINGUN INMUEBLE,SI QUIEREN INVERTIR,ALLI ESTA EL ORO...ESE NO FALLA PRIMO

Puntuación 0
#25