Economía

Sáenz advierte: atacar a la banca será negativo para la economía

El vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha advertido de que "cualquier ataque, o solución, dirigido erróneamente sobre el sector bancario, tendrá un impacto negativo en la economía real", ya que provocará un "menor y más caro acceso al crédito".

Así se expresó Sáenz en una conferencia que impartió en la Universidad de Deusto, en Bilbao, en referencia a la "obsesión por el tamaño de los bancos" y el establecimiento de tasas especiales a las entidades, que centran el debate sobre la regulación bancaria.

Según el consejero delegado del Santander, se está produciendo una "demonización de la banca", según la cual las entidades financieras son los "chicos malos" que "parecen ser el único obstáculo para una recuperación económica completa".

Los mitos

Sáenz criticó los "mitos" que se han extendido sobre el sector financiero, como que los bancos no quieren prestar dinero porque sus cuentas de resultados son todavía débiles, que el crédito es la "medicina" que necesita la economía, que las entidades deberían estar obligadas a prestar y que están aprovechándose de la actual coyuntura.

"No debemos mirar a los mercados como especuladores", recomendó Sáez, quien defendió que es "razonable" que exijan garantías para prestar dinero a España y que "no hay conspiración" alguna.

Sobre la crisis de deuda en Europa, opinó que las economías periféricas -entre las que ha citado a España, Grecia, Irlanda y Portugal- deben comprometerse a llevar a cabo "planes de ajuste creíbles para reducir el déficit a corto plazo", mientras que el Banco Central Europeo debería llevar a cabo una "política monetaria expansiva".

Según el consejero delegado del Santander, parece "altamente improbable" que como resultado de esta política se produjera un "periodo inflacionario" en la zona del euro, "dado el nivel de desempleo" existente.

Más ajustes

Alfredo Sáenz defendió la necesidad de llevar a cabo reformas "en favor de las empresas", como la de los mercados laborales, aunque, prefirió no ser "muy específico" acerca de la  que actualmente se está tramitando en España "hasta que esté completada".

En el caso español, Sáenz opinó que el Gobierno debe afrontar "serios retos", como la reestructuración del sistema financiero, el ajuste fiscal y las reformas del mercado laboral y de las pensiones para corregir los "desequilibrios" de la economía, como la concentración de recursos en el mercado inmobiliario o la pérdida de competitividad.

"Hay mucho trabajo por hacer", dijo el consejero delegado del Santander, quien añadió que la "buena noticia" es que "el sector privado está liderando el ajuste en España", ya que las empresas "han reaccionado rápido para ajustar su estructura de costes" y están buscando nuevos mercados en el extranjero.

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

NO META NADIE SU DINERO EN EL BANCO, NI COMPREN NINGUN INMUEBLE,SI QUIEREN INVERTIR,ALLI ESTA EL ORO...ESE NO FALLA PRIMO

Puntuación 0
#25
PEPI@HOTMAIL.COM
A Favor
En Contra

AL BANCO NI UN CENTIMO, NI COMPRAR NINGUN INMUEBLE,SI QUIERES INVERTIR ALLI ESTA EL ORO PRIMO.

Puntuación 2
#26
J.R.F
A Favor
En Contra

¡ Chapeauu al comentario 25 del Sr. Brayand.Solo personas inteligentes saben leer lo que dice.Las pensiones que cobran cargos del Santander son de verguenza,en plena crisis "según dicen los bancos"..El ministro de Trabajo Sr. Corbacho tampoco está muy de acuerdo con estos ladrones de tres al cuarto.Ver blog del Sr Luis Losada (periodista).

Puntuación 5
#27
carmenfe
A Favor
En Contra

¿ES UNA AMENAZA?

Puntuación 2
#28
carmenfe
A Favor
En Contra

¿ES UNA AMENAZA?

Puntuación -1
#29
Usuario validado en elEconomista.es
De puntillas
A Favor
En Contra

Se está preparando. Los ciudadanos necesitarán ganarle a la banca. De lo contrario podemos entrar en una nueva era de esclávitud. Si "la cosa" empeora hasta el punto de no poder pagar las hipotecas ni las deudas avaladas, la ley española nos convierte en esclavos de por vida hasta pagar la deuda adquirida. El banco puede expropiarte tus bienes, malvenderlos en subasta y la diferencia obligarte a pagarla embargando salarios. En esta situación se ven y se van a ver miles de ciudadanos que no deben tener piedad alguna en la elección del voto. Si este banco no presta, prestará otro nuevo ya que prestar dinero es negocio. Lo cierto es que esta cituacion de exclavitud ha sido generada por el abuso de una ley que coloca el embudo siempre de la misma forma haga lo que haga el banco. Cuando los clientes de un banco se una y prsenten cara legal haciendo asumir a estos las mismas responsabilidades que la ley obliga en otro caso. La cosa cambia.

Puntuación 2
#30
senglar
A Favor
En Contra

Los bancos son una estafa con leyes a su medida.

El estado es una estafa con leyes a su medida.

Puntuación 1
#31