MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El consumo total de aceite de oliva en España alcanzó los 506,8 millones de litros en 2009, lo que representa un gasto próximo a los 1.314 millones de euros, según los datos publicados este martes por el Ministerio Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
Del total de litros de aceite consumidos, un 88,7% correspondió a los hogares, mientras que en la restauración comercial se consumió un 9%, y en la restauración social y colectiva, el 2,3% restante.
En concreto, los hogares españoles consumieron en 2009 cerca de 449,5 millones de litros de aceite de oliva y gastaron 1.145,6 millones de euros en este producto, siendo el consumo per cápita de 9,83 litros, con un gasto por persona y año de 25,05 euros.
Por variedad de aceite, en los hogares se consumieron 294,47 litros de aceite de oliva no virgen y 155,04 litros de aceite de oliva virgen.
El estudio del MARM señala que las personas retiradas, los adultos independientes y las parejas adultas sin hijos son los que más aceite de oliva consumieron. Por comunidades autónomas, Asturias y Canarias fueron los lugares de mayor consumo de este producto.
En cuanto al lugar de compra, en 2009 los ciudadanos recurrieron mayoritariamente a los supermercados, con un 53% de cuota de mercado, seguido del hipermercado (30,9%), mientras que el establecimiento especializado concentró el 3%. Además, la cooperativa supuso el 2,6%; el autoconsumo, el 1,8% y otras formas comerciales, el 8,7% restante.
Por lo que se refiere al consumo y gasto en restauración, colectividades e instituciones, durante el año 2009 estos establecimientos adquirieron 57,3 millones de litros de aceite de oliva y gastaron cerca de 168,4 millones de euros en este producto. De esta cantidad, el consumo de aceite de oliva virgen extra supuso un 34,2%, el aceite de oliva virgen el 12,7% y el resto de aceites de oliva el 53,1%.
Por otro lado, el consumo total de aceites que no son de oliva ascendió a cerca de 343,1 millones de litros y supuso un gasto próximo a 406,3 millones de euros. El mayor porcentaje del consumo de este producto se concentró en los hogares (55%), mientras que la restauración comercial supuso el 38,4%, y la restauración social y colectiva el 6,6% restante.
(SERVIMEDIA)
31-AGO-10
VCG/man