Economía

Más pistas sobre la ayuda de 2.500 euros por nuevo hijo: será un pago único

Jesús Caldera, ministro de Trabajo. Foto: archivo
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha asegurado hoy que se está discutiendo la "fórmula" en la que las familias recibirán la ayuda de 2.500 euros por hijo anunciada ayer en el Debate del estado de la Nación, si bien ya ha adelantado que será un "pago único" y "se aplicará desde el día de ayer".

Caldera también ha señalado que hay "que prepararlo bien para que cuando el ciudadano salga del hospital con su niño, en muy pocos días, pueda tener ya "la transferencia o el cheque", y todo ello "sin burocracia".

"Estamos discutiendo la fórmula, que en los próximos días quedará resuelto", dijo Caldera en declaraciones en los pasillos del Congreso durante el Debate del estado de la Nación, marco elegido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para anunciar esta ayuda económica.

Igualmente, dio a entender que no se recurrirá a la vía de deducción en el IRPF, ya que, cuando se le preguntó por ello, señaló que la ayuda se hará de manera "ágil" porque su deseo es que "no haya burocracia".

¿A quién y desde cuándo?

Caldera, que ha enfatizado que la medida afectará no sólo a los niños biológicos que nazcan desde las cero horas de ayer de familias con residencia legal, sino también a los adoptados, ha remarcado que con esta "importante ayuda" se completa una "intensa política de familia" y ha citado entre otras normas la de Dependencia e Igualdad.

La ayuda se articulará a través de un decreto que se aprobará "no sé si este viernes" en Consejo de Ministros, ha explicado el ministro, ya que se tienen que preparar los formularios para solicitar la ayuda, por lo que "seguramente (será) el siguiente, pero se aplicará desde el día de ayer".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud