Economía

Krugman: sin que mejore el empleo no se puede hablar de recuperación

El premio Nobel de Economía Paul Krugman vuelve a la carga contra la Reserva Federal. En un artículo en The New York Times, critica su tibieza y la del Gobierno de Obama, que según él, EEUU no está recuperándose, ya que el desempleo sigue sin descender. El empleo en EEUU sigue en picado: las empresas se apuntan al 'más por menos'.

Krugman asegura que es fácil saber lo que dirá hoy Bernanke: que la economía sigue recuperándose, si bien lo hace de una manera más lenta de lo que le gustaria. Sin embargo, el Nobel le replica, "esto no es una recuperación en ningún sentido".

Krugman ataca a aquellos que dicen que la recuperación esta en camino ya que el PIB sigue aumentando y no estamos en una recesión clásica. "¿Y qué", se pregunta el Nobel, que asegura "la cuestión importante es si el crecimiento es suficiente para reducir el desempleo, que está por las nubes. Necesitamos un crecimiento del 2,5% sólo para evitar que paro aumente, y un crecimiento mucho más rápido para que caiga de manera significativa".

Además, se pregunta que "¿a quién le importa que entremos de hecho en una nueva recesión y el PIB caiga de nuevo? Si el desempleo sigue aumentando el resto del año, como parece probable, da igual que el PIB sea ligeramente positivo o ligeramente negativo".

Después ataca directamente al Gobierno y a la Reserva Federal y se pregunta por qué, si son los que mejor conocen la realidad económica, la endulzan. "La respuesta, siento decirlo, es que están eludiendo sus responsabilidades".

Según Krugman, la Fed no quiere contar todo porque entonces se vería presionada para hacer más. Y hasta ahora, la Fed parece que ha tenido más miedo a actuar y equivocarse que a no hacer nada y asegurar que todo va bien a costa del ciudadano, asegura. En cuanto al Gobierno de Obama, les critica por haber puesto al mal tiempo buena cara, sin haber convencido a nadie.

Ante esta parálisis de que les acusa, les recomienda tomar a ambos más medidas. A la institución dirigida por Bernanke le dice que podría comprar más deuda, asegurar que va a tener los tipos bajos más tiempo o elevar los objetivos de inflación, de manera que a las empresas no les resulte atractivo retener la liquidez.

En cuanto a Obama, le pide que use a Freddie Mac y a Fannie Mae para que las familias puedan seguir refinanciando sus hipotecas y que "se ponga serio con China sobre la manipulación de su moneda", aunque en este aspecto no da más detalles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

Economo
A Favor
En Contra

La evolución económica apunta más bien a una W que a una V. Estamos ahora bajando en la segunda V, Debemos llehar al sitio de marzo del 09 para subir de nuevo, pero de forma muy lenta esta vez. Este hombre tiene mucha razón.

Puntuación 21
#1
depena
A Favor
En Contra

Paro--EEUU-9-ESPAÑA 20

Puntuación 13
#2
staykovic
A Favor
En Contra

Bueno , Bueno, este Señor y Niño Becerra seran los equivocados, asi como Carpatos, Bolsacava etc. etc.

Los bonos estan indicando claramente que la economia va ya hacia arriba de forma imparable.

Dow Jones en + de 11500 a final de año seguro.

Puntuación -50
#3
mg1
A Favor
En Contra

#3 IGNORANTE.

En cuanto se acaben los estímulos, vamos al hoyo. Después la guerra hará el resto.

Puntuación 17
#4
siyno
A Favor
En Contra

he seguido con mucha atención los diversos analisis de este señor, habiendo errado como todo el mundo y acertado, a toro pasado, como casi todos; pero hoy he de decir que sobre el sistema de consumo creado como base de la economia, tiene toda la razón sin empleo no hay consumo y por tanto los datos de PIB, con sus ligeras variaciones, no representarán la realidad economica de un pais consolidado.

Puntuación 25
#5
siyno
A Favor
En Contra

sin empleo no ha consumo y sin consumo no hay economia global.

por tanto tiene razon.

Puntuación 23
#6
Dignamente
A Favor
En Contra

Pero quien dice que con paro no hay consumo? tendemos a fijarnos en lo negativo, pero paro del 10%, significa empleo del 90%, es que esos no consumen?? lo que hace falta es empleo digno, e ingresos estables si de verdad quieren que haya consumo.

Puntuación -10
#7
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

Pero las expectativas están más claras, si estamos del lado positivo. ¿Quién le dió el nobel a este tio. El mismo que a Obama el de la Paz?

Puntuación -11
#8
crack
A Favor
En Contra

Señores de usa a imprimir dinero e inyectarlo en la economía real y peligro de inflación

que más da que los bancos ganene más que otros años si la cola del desempleo sigue en aumento OBAMA muchos negritos te votaron por un empleo y les decepcionas...

y de paso cambiar muchos aspectos de la economía americana

sistemas de producción, automoción....

Puntuación -6
#9
staykovic
A Favor
En Contra

Para mg1, solo he expresado mi opinion, entiendo que hay mucho dinero en bonos ocioso y con peligro a corto plazo y que ese dinero volvera a hacer florecer la economia.

Ignorante sera usted y toda su casta.

Puntuación 0
#10
Willy
A Favor
En Contra

La recesión es en forma de L.

Alguien en su sano juicio cree que Occidente volverá a niveles de 2006/2007?? Si alguien lo piensa o está loco o no sabe nada de economía.

El problema es que nadie se atreve a recordarlo todos los días para no sembrar el pánico entre la sociedad y de paso salvar sus traseros podridos de dinero.

Los que tienen dinero y poder de verdad están haciendo todo lo posible para asegurarse un buen puesto en el futuro primer equipo.

La clase media desaparecerá prácticamente en todo Occidente. Nacerá y crecerá en Oriente que son los únicos con dinero, mucha población joven, trabajo y ganas de trabajar.

Puntuación 9
#11
Cefe
A Favor
En Contra

La formulación de los principios de la Termodinámica puso fin a los intentos de construir motores pertpetuos.

La pseudociencia llamada Economía, que juega con la eterna permanencia y actuación de los instintos primatoides del hombre y el principio de que todo puede y tiende a crecer indefinidamente, incluso en un entorno finito, la economía está en el estado de la Termoninámica anterior a Carnot y a Clasius, es decir en un estado de religión con unos cuantos dogmas y perogrulladas. Sus gurús son más bien sacerdotes.

Puntuación 13
#12
GLP
A Favor
En Contra

Paro real EEUU 20 ESPAÑA 9

Puntuación -1
#13
Pues NO
A Favor
En Contra

SI,si; pero las manos fuertes ya han tomado sus posiciones y me da que si ellos lo hacen por algo será.Los economistas son solo eso economistas y no inversores.

Puntuación 4
#14
mg2
A Favor
En Contra

PARA MG1

No hay mayor ingnorante que quien cree saberlo todo

Una buena educación no la puede

tener todo el mundo, pero todo el mundo debería

tener buenos modales.

El que seamos ignorantes no nos da licencia para ser brutos.

V.Pisabarro

Puntuación 0
#15
mg2
A Favor
En Contra

para mg1

Una buena educación no la puede

tener todo el mundo, pero todo el mundo debería

tener buenos modales.

El que seamos ignorantes no nos da licencia para ser brutos.

V.Pisabarro

Puntuación 1
#16
Lluís
A Favor
En Contra

Vivimos en un sistema economico que buscamos el crecimiento infinito, pero con recursos finitos.

Hay que buscar recursos infinitos y seguir adelante.

Propongo energias renovables y coche electrico para todos!!

Solo asi saldremos de esta.

Puntuación -1
#17
lambert
A Favor
En Contra

como aqui, pero para mejorar el empelo panda d enecios se tiene que producir en los paises, no fuera.

Puntuación 0
#18
horrroscopos
A Favor
En Contra

Aqui el unico que le echa pelotas es charcosyy, los demas mirando el horoscopo.

Puntuación 5
#19
cuanta ignorancia, la leche
A Favor
En Contra

Yo propongo que pongan el doble de impresoras de dinero y que nos den permiso para imprimir los euros en casa. Yo me pido primer.

Puntuación 12
#20
y por demás
A Favor
En Contra

A mi me parece que la crisis es claramente en Z.

Puntuación 5
#21
manuel
A Favor
En Contra

Este krugman es la leche, se habrá quedado calvo el tio de llegar a esta conclusión. sin empleo no hay mejora económica, ya lo sabemos todos más o menos.

Pero el tema es que la bolsa historicamente ha subido meses antes de que se empezaran a publicar bajada del paro. vamos que va por delante de este dato. el rollo es que va a hacer la bolsa, ir para arriba o para abajo. Si sube, 12 meses después tendremos bueenos resultados de indice de paro como ocurrió en otras crisis, que pensais?

Puntuación 1
#22
manuel
A Favor
En Contra

otra cosa, ignis1, no llames ignorante a la peña, que queda muy mal, sólo porque tu tengas la absoluta verdad. oh mi señor!!!

Puntuación 0
#23
Q INTELIGENCIA EL COLEGA
A Favor
En Contra

Y PARA DECIR ESA CHORRADA LE HAN DADO EL PREMIO NOBEL ?

OYES ESTO ES DE LOS HERMANOS MARX

Puntuación 0
#24
JP
A Favor
En Contra

Mientras la bolsa no vuelva a los mínimos de marzo 2009, estamos en tendencia ALCISTA. Lo demás es puro ruido.

Puntuación -1
#25