Economía

Las ventas del comercio minorista cayeron un 2,2% en julio

Las ventas del comercio al por menor cayeron en julio un 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que recuperan el signo negativo tras la subida del 0,9% que experimentaron en junio, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). Corregidio el efecto calendario el descenso fue del 2,4%.

La tasa de la media de las ventas del sector minorista se sitúa en el -1,1% en los siete primeros meses del año respecto al mismo período de 2009. Esta tasa es inferior en dos décimas a la tasa de la media del primer semestre del año.

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio en julio presentan una tasa anual en términos constantes del -1,9%, mientras que las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, bajaron un 0,9% respecto al mismo mes de 2009.

Por tipo de productos las ventas muestra un crecimiento del 1,6% en los productos de alimentación y una disminución del 4,2% en los productos no alimenticios. Este descenso es debido tanto a los productos de Equipo del Hogar (-7,4%) como a los Otros Bienes (-4,5%).

Sólo las grandes cadenas presentaron en julio tasas positivas, al haber incrementado sus ventas un 4,3%. En las empresas unilocalizadas, las ventas bajaron un 4,3%, en las pequeñas cadenas lo hicieron en un 4,2% y en las grandes superficies retrocedieron un 2,2%.

El empleo cae un 1%

El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en julio, al registrar una tasa negativa del 1% respecto a igual mes de 2009, encadenando así dos años consecutivos de descensos.

Por comunidades, las ventas minoristas descendieron respecto a julio de 2009 excepto en Galicia, donde aumentaron un 0,4%. Por su parte, Andalucía, con una caída del  4,8%, Illes Balears, con un descenso del 4,7% y La Rioja, del 4,6% son las que presentan las mayores bajadas interanuales este mes.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky