Economía

Cafés a precio de solomillo causan furor en plena contención del consumo

Las monodosis de café, que han desterrado el molinillo de los hogares y arrinconado las cafeteras tradicionales, captan por su comodidad a cada vez más consumidores, quienes en plena retracción del consumo no se han parado a calcular que pagan el kilo de café en monodosis a precio de solomillo.

El auge de las cafeteras monodosis ha coincidido en un momento de retracción del consumo en el que las marcas blancas han incrementado su cuota y muchos industriales han diseñado para sus productos tradicionales formatos de precio más bajo.

Los números cantan, ya que adquirir un kilo de café molido para una cafetera convencional cuesta entre 5 y 8 euros, según las marcas, mientras que el equivalente del mismo peso envasado en monodosis supone un desembolso de entre 20,4 y 60 euros el kilo en función del fabricante.

Si hablamos de tazas de café, tomar este reconstituyente en monodosis resulta entre un 600 y un 1.900 por ciento más caro que hacerlo de una cafetera tradicional, es decir, con la fórmula de monodosis, un café sale entre 12 y 38 céntimos de euro, mientras que con el sistema tradicional oscila dos y cuatro céntimos.

Amplia gama

Nestlé ha sido la pionera en este sistema, pero hoy en día gran parte de la distribución ofrece una amplia variedad de café en monodosis, bajo el paraguas de las marcas de fabricantes, entre ellas Nestlé, Marcilla, Saimaza, Lavazza o Kraft Foods, de las marcas blancas como Carrefour, o el caso de El Corte Inglés, que ha desarrollado su propia cafetera de monodosis.

Nestlé, además de las monodosis que vende en la gran distribución para su marca "Nescafé Dolce Gusto", cuenta con otra marca de alta gama "Nespresso", que vende exclusivamente en sus tiendas y que en la actualidad es la más cara del mercado.

Precisamente el lanzamiento por parte de Sara Lee de unas cápsulas de café compatibles con las cafeteras "Nespresso" ha provocado la reacción de Nestlé, que anunció el pasado 15 de junio que iniciaba un proceso legal "por violación de la patente" del sistema de café Nespresso".

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Monosendosis
A Favor
En Contra

Eso de las monodosis es un camelo, el que lo quiera pagar alla el.

Puntuación 27
#1
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

vale que si que teneis razonnn,que las monodosis salen carassss,perooo y a los cafeteros que les gusta el cafe del barrr ehhh,no sale a precio de solomillo sino a precio de jamon de pata negra de bellota y con denominacion de origen jabugo mas o menoss o noooo?

Puntuación 41
#2
paco
A Favor
En Contra

holaa albertito!! que tal va las vacaciones, mira esta noticia que e encontrado.

Puntuación -36
#3
Luso
A Favor
En Contra

Esto de las monodosis está dirigida para unas minorías. Nosotros en la empresa al revés, hemos pasado de la monodosis a la cafetera convencional, pues el coste era exagerado. No han inventado nada ahora, sólo que salieron cuando no era el momento, pero estos de Nesspreso saben lo que es la publicidad. Pues eso, que subirá para después pegar el batacazo hasta que encuentren su población consumidora definitiva y ya dejará de parecerles la bicoca que ahora parecen haber descubierto.

Puntuación 11
#4
pepe
A Favor
En Contra

Las monodosis son mas caras pero el café no se puede comparar con el de ninguna máquina del mercado. Es lo que hay. Yo al principio estaba en contra de la Nesspresso porque me parecía una tontería pagar tanto por una capsula. Ahora no me imagino el cafe sin la Nesspreso.

Puntuación -13
#5
Carlos
A Favor
En Contra

Lo que es un robo es el cafe de las cafeterias 1,20 como minimo (he llegado a pagar 1,80) por una mierda de cafe. Yo tengo una nespresso y con tres cafes que me tomaba en cafeterias me pago 10 de la nespresso. Pero claro parece que los tontos somos los que nos hemos comprado la nespresso y la gente no se da cuenta de lo que paga en la calle.

Puntuación 37
#6
er yony
A Favor
En Contra

el tocomocho como todo. antes en la ferretería complabas al peso un kilo de alcallatas por 5 duros y ahora te meten 3 alcallatas en un blister y se soplan 600 pelas. Lo que inventan estos modernos oye. cagüen....

Puntuación 39
#7
lala
A Favor
En Contra

¿Alguien puede explicarme cuál es la supertecnología que usa una nesspresso que no tiene una cafetera normal? Creía que todo se basaba en echar agua hirviendo sobre el café molido. Éste es el mismo sistema que usan con las impresoras, que las venden a 45 euros porque el verdadero negocio está en venderte después los cartuchos de tinta original a 20 pavos cada uno. Sólo el necio confunde valor y precio.

Puntuación 20
#8
Carlos
A Favor
En Contra

La tecnologia no te la puedo esplicar pero prueba uno y otro y veras que diferencia, ni la mayoria de las maquinas de bar son capaces de hacer cafe de igual calidad. Por no decir la basura de cafe que nos venden muchas marcas.

Solo hay dos cosas infinitas el universo y la estupidez humana.

Puntuación -14
#9
Francisco
A Favor
En Contra

Un aplauso a los de NESTLE, que han sabido reactivar el negocio de hacer un cafe y pagar lo que sea por ello....

Puntuación 9
#10
Que les den
A Favor
En Contra

Yo ni las mierdas de cafés monodosis de casa ni mucho menos las mierdisimas de los bares. La última vez que tomé uno me cobraron 3 euros por 2 cafés de sorbo en un bar de mala muerte. En fin, a mi ya no me pillan mas, jajajaja

Puntuación 5
#11
koko
A Favor
En Contra

EL CAFE DE LAS CAPSULAS NESPRESSO ESTA MUY BUENO, CADA UNO DECIDE SI QUIERE PAGARLAS O NO, PERO SIN DUDA QUE LA NUEVA COMPETENCIA BAJARAN LOS PRECIOS, YA HAY EMPRESAS QUE VENDEN CAPSULAS VACIAS RELLENABLES CON EL CAFE QUE QUIERAS, SOMOS LIBRES DE ESTAR INFORMADOS Y DE ELEGIR

Puntuación 14
#12
dani
A Favor
En Contra

la tecnologia es que hasta hace poco no podias encotrar ninguna cafetera por ese precio que diera los bares de presion que consigue la nesspreso y de ahi la gran calidad del cafe. Cierto es que es cara pero como dicen mas caro es en la calle.

Puntuación 6
#13
café y olé
A Favor
En Contra

cuanto cursi por aqui, la técnica es la misma para todos los cafés y máquinas y la calidad semejante, el café nespresso no vale lo que cobran, me regalaron una y la voy a devolver. Es café y máquina y clooney para pedantes y cursis, de calidad más bien mejorable.

Puntuación -1
#14
MDP
A Favor
En Contra

Los números, cantan. No obstante, para mí, lo realmente preocupante es que, en este momento económico, se den estos balances de resultados; que "cause furor" la compra unos productos totalmente superfluos e innecesarios (no es este el único ejemplo). Significa que la verdadera raiz del problema de la crisis que vivimos, radica en el propio cerebor del ciudadano, en su mentalidad incapaz de cambiar del modo de funcionamiento "vacas gordas", al modo de funcionamiento "vacas flacas".

Puntuación 6
#15
Rmori
A Favor
En Contra

Pues está bien bueno el café de estas máquinas. Yo me tomo dos diarios, y de las anteriores ninguno.

Al que le gusta el café lo paga. Al que busca sólo cafeína no.

Puntuación 2
#16
El Mama Ines
A Favor
En Contra

A saber que productos quimicos pondran en el CAFE POTITOS"

para enganchar al personal.

Saludos

Puntuación 2
#17
xavier
A Favor
En Contra

Buenos días,

En mi opinión, con máquinas convencionales se pueden conseguir cafés más que dignos y por un precio mucho más asequible. Se trata de un concepto que aplico desde hace muchos años "la calidad suficiente" ¿Por qué tengo que pagar más dinero por un café que en principio es de más calidad si el que ya utilizo ya me da una calidad satisfactoria y a un precio más competitivo?.

Cada uno es libre de tomer sus decisiones en los hábitos de consumo, pero no deja de sorprender con qué facilidad las marcas nos filedizan y, como es el caso de las capsulitas, nos toman como rehenes en el consumo.

Saludos

Puntuación 3
#18
El Potets
A Favor
En Contra

El Cafe es uno mas de los productos para la gente GUAPA, que despilfarra y no mira el precio de NAFA.

Ahora esta PEÑA se habrá reducido muchisimo, para mantener el consumo................? Saludos

Puntuación -4
#19
Ricardo
A Favor
En Contra

Ahora veo que pagamos Solomillo a precio de cafe!

Puntuación 1
#20
uno
A Favor
En Contra

Yo si he echado las cuentas. Y compensa de lejos. Café exquisito y cómodo. El que no quiera pagarlo que no lo pague, no es obligatorio, pero para mi es de las mejores compras del año.

Puntuación 0
#21
Javier
A Favor
En Contra

Yo uso esta cafetera: http://www.ariete.net/catalogo_06/catalogo3_es.asp?prod_id=180#dettaglio Muelo el café sobre la marcha y el café me sale muchísimo mejor que cualquier Nespresso y más barato.

Puntuación 1
#22
AL-1
A Favor
En Contra

Tampoco creo que sea para tanto, peor es dejarse los euros en paquetes de tabaco o similares.

Puntuación 2
#23
Anonimous
A Favor
En Contra

Pues no calcules el precio del cafe del bar de la esquina.

Puntuación 0
#24
Jose
A Favor
En Contra

Ignorantes... Seguid tomando café en las cafeteras tradicionales...

Puntuación -1
#25