Economía

Cafés a precio de solomillo causan furor en plena contención del consumo

Las monodosis de café, que han desterrado el molinillo de los hogares y arrinconado las cafeteras tradicionales, captan por su comodidad a cada vez más consumidores, quienes en plena retracción del consumo no se han parado a calcular que pagan el kilo de café en monodosis a precio de solomillo.

El auge de las cafeteras monodosis ha coincidido en un momento de retracción del consumo en el que las marcas blancas han incrementado su cuota y muchos industriales han diseñado para sus productos tradicionales formatos de precio más bajo.

Los números cantan, ya que adquirir un kilo de café molido para una cafetera convencional cuesta entre 5 y 8 euros, según las marcas, mientras que el equivalente del mismo peso envasado en monodosis supone un desembolso de entre 20,4 y 60 euros el kilo en función del fabricante.

Si hablamos de tazas de café, tomar este reconstituyente en monodosis resulta entre un 600 y un 1.900 por ciento más caro que hacerlo de una cafetera tradicional, es decir, con la fórmula de monodosis, un café sale entre 12 y 38 céntimos de euro, mientras que con el sistema tradicional oscila dos y cuatro céntimos.

Amplia gama

Nestlé ha sido la pionera en este sistema, pero hoy en día gran parte de la distribución ofrece una amplia variedad de café en monodosis, bajo el paraguas de las marcas de fabricantes, entre ellas Nestlé, Marcilla, Saimaza, Lavazza o Kraft Foods, de las marcas blancas como Carrefour, o el caso de El Corte Inglés, que ha desarrollado su propia cafetera de monodosis.

Nestlé, además de las monodosis que vende en la gran distribución para su marca "Nescafé Dolce Gusto", cuenta con otra marca de alta gama "Nespresso", que vende exclusivamente en sus tiendas y que en la actualidad es la más cara del mercado.

Precisamente el lanzamiento por parte de Sara Lee de unas cápsulas de café compatibles con las cafeteras "Nespresso" ha provocado la reacción de Nestlé, que anunció el pasado 15 de junio que iniciaba un proceso legal "por violación de la patente" del sistema de café Nespresso".

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

Ignorantes... Seguid tomando café en las cafeteras tradicionales...

Puntuación -1
#25
Juan Perez
A Favor
En Contra

el cálculo está mal hecho, se nota que el que ha escrito el artículo es poco cafetero, o nada. Las monodosis como el propio nombre indica, es para UN CAFÉ. En las cafeteras tradicionales, te tomas el café recién hecho y luego acabas tirando lo que te sobra porque el café recalentado es lo peor para un cafetero que se precie. Así que si añadimos el precio del café que se va por el fregadero, no es tanta la direncia. Un paquete de 10 capsulas nespresso, sale a 3.00-3.50€, 0.30-0.35 cada café. Dame una ración de solomillo a 0.30€ por favor. A ver qué me como.

Puntuación 0
#26
Usuario validado en elEconomista.es
SIESTEO
A Favor
En Contra

En realidad, el precio del café en el bar también equivale al del solomillo en la cafetería...

Puntuación 0
#27
Santiago
A Favor
En Contra

En realidad sólo es cuestión de jugar con la cantidad de agua usada para una determinada cantidad de café. Si usas menos agua, alcanzas más cremosidad en la cafetera express de toda la vida...y viceversa. Pero felicidades a los que han encontrado en estos tiempos la fórmula para incrementar márgenes comerciales: así es el libre mercado.

Puntuación 3
#28
Santiago
A Favor
En Contra

A un Rolex le cambian la máquina por 300 Euros (en la Rolex) y todo el oro de un Rolex, al peso, no vale ni 1000 Euros (con cadena incluida), ...pero lego se venden a 12.000 Euros, y funcionan peor que un reloj de cuarzo, necesitan mantenimiento anual,...una pejiguera...pero se paga porque se asocia con calidad, lujo...En el campo de los cafés, hablaríamos de lo mismo; es cuestión de imagen y de que indudablemente saben bien los puñeteros cafetitos, en mi opinión.

Puntuación -1
#29
Jose Perez Perez
A Favor
En Contra

Me quedo amb el dubte de si el calculador-criticon que ha escrit l'article es prepara els cafes ell a 2-4 centims, o be s'els pren al bar a 1-2 euros (¿?).

Sabor apart, que en alguns bars es fastigos.

Puntuación -1
#30
jose
A Favor
En Contra

Pero es que las monodosis de Sara Lee son casi tan caras como las originales de Nespresso!! 30 centimos de euro vs 32 centimos. Vistas en Francia.

Puntuación 0
#31
Germán
A Favor
En Contra

El café de las cafeterías es caro, sí. Pero también pensemos que es una zona de descanso, de conversación, tienes servicios, música, puedes pedir papel y boli, si rompes una taza no es tuya, el camarero te habla aunque no tenga ganas, ...

Puntuación 0
#32
manu
A Favor
En Contra

viva el #30 !!!!

ante todo educación !!!!!

(soy gallego y hablo GALLEGO pero tengo la suficiente educación para contestar un articulo y sus comentarios que están en castellano, pues en CASTELLANO)

Puntuación 1
#33
A Favor
En Contra

viva el #30 !!!!

ante todo educación !!!!!

(soy gallego y hablo GALLEGO pero tengo la suficiente educación para contestar un articulo y sus comentarios que están en castellano, pues en CASTELLANO)

Puntuación 1
#34
azumbawé
A Favor
En Contra

El que haya estado en Portugal, y haya pagado 55 céntimos por un café solo, sabrá que la Nespresso es una estafa, así como el coste de un café en España.

Puntuación 0
#35