El optimismo tampoco ha abandonado a los empresarios alemanes en agosto, a tenor de los datos publicados hoy por el instituto económico Ifo. El índice de confianza que elabora vuelve a anotarse una subida en agosto y se sitúa en los 106,7 puntos, desde los 106,2 enteros del mes anterior.
El dato ha superado las expectativas de los analistas consultados por Bloomberg, que habían previsto que el indicador se bajase a los 105,7 puntos. Además, al igual que sucedió en julio, se coloca en su mayor nivel en tres años. En concreto, desde junio de 2007.
Buenas expectativas
El indicador parcial que mide la percepción de los empresarios sobre la situación actual se incrementó hasta los 108,2 enteros, dos puntos por encima de la anterior marca, mientras que el indicador de expectativas descendió ligeramente a los 105,2, aunque fue mejor de lo esperado.
La lectura de hoy es una cifra "asombrosamente fuerte", manifestó el economista jefe de la zona euro de Citigroup, Juergen Michels. "Puede que haya tocado techo en este nievel, pero la fortaleza del componente de expectativas muestra que las compañías creen en la recuperación y que ésta está respaldada por una actividad empresarial real", añade.
En el segundo trimestre del año, la economía alemana creció el 2,2% con respecto a los tres meses anteriores, el avance más pronunciado desde la reunificación del país en 1990. Para el conjunto del año, el Bundesbank señalaba en su último informe que tras los últimos datos, las perspectivas apuntan a que el crecimiento medio del PIB se situará en el entorno del 3%, frente al 2% previsto anteriormente.