Economía

Crónicas de municipios sin blanca

Crónicas de un pueblo... de pueblos en crisis; de pueblos que no pueden pagar las nóminas a sus funcionarios, que se ven obligados a reciclar las bolsas de basura, que han cerrado la escuela de música o que apagan cada noche el alumbrado público para no gastar el dinero que ya hace tiempo que no tienen.

O lo que es peor, que lo deben. Crónicas de pueblos a oscuras... por una mala gestión o por la crisis económica generalizada que se vive en nuestro país.

Éste podría ser el titular de la situación que atraviesan los ayuntamientos de muchos municipios de España que, sólo por la burbuja del ladrillo, han dejado de recaudar unos 20.000 millones de euros al año. Como ya adelantó este periódico, el 30 por ciento de los ayuntamientos irá este año a la quiebra. Y no es sólo una teoría.

elEconomista ha recorrido algunos de los municipios para conocer a pie de calle su situación. Veredicto: las arcas municipales ya no dan para más. Tampoco la salud del alcalde de La Barca de la Florida (Cádiz), Roque Valenzuela, que ha abandonado la huelga de hambre después de dos semanas por problemas de salud. Valenzuela, que dirige esta pedanía de Jerez de la Frontera, reclama al Ayuntamiento matriz el ingreso de 25.000 euros para hacer frente a las deudas, para "apañarse". "Era el único arma que tenía para vencer la injusticia y la sinrazón", dice como protesta ante el consistorio jerezano que no paga sus deudas. Que no paga porque, entre otra cosas, tampoco tiene.

De hecho, ha pedido un anticipo de 2,5 millones de euros para poder sufragar las nóminas de sus 2.600 trabajadores.

Y como Jerez, la gran mayoría de los 8.112 ayuntamientos de España donde los números duelen. Desesperado está el alcalde de la también gaditana La Línea de la Concepción, Alejandro Sánchez, que ha decidido pasar a la acción y sacar dinero, nunca mejor dicho, de hasta debajo de las piedras.

Es decir, del Peñón de Gibraltar. El edil del Partido Popular quiere imponer una tasa municipal que grave a los 10 millones de entradas y salidas de vehículos por la frontera gibraltareña.

La ex colonia británica ingresará 360 millones de euros este año como producto de las visitas de miles de españoles. La Línea, sin embargo, soporta todas las molestias y nunca ha recibido nada a cambio. "Me niego a que mi pueblo siga así, los ingresos municipales se han desplomado y es un calvario pagar la nómina", denuncia el edil, que lo tiene muy claro. "No acepto que en La Línea haya dos colas, una la de los parados -unos 7.000- y otra la de los ciudadanos que cruzan la verja para comprar y luego revender cartones de tabaco".

Parón inmobiliario

La crisis pesa. Además del parón en el ladrillo y un exceso de gasto en los años de bonanza, también el Presupuesto General del Estado se ha reducido.

En Mataró (Barcelona), según denuncia la consejera de servicios centrales del Ayuntamiento, Montserrat López, esta bajada ha sido del 22 por ciento. La merma de ingresos ha obligado a establecer prioridades. "Hemos elaborado una lista con los temas que consideramos más urgentes", explica López.

Se han congelado gastos como el de la limpieza de grafitis, se controla el agua que se usa para limpiar las calles e incluso se han retirado o reducido las subvenciones a entidades locales. Agua, luz, llamadas de teléfono... todo está en el punto de mira con un solo objetivo: seguir pagando las nóminas y mantener el nivel de empleo en el municipio, "por lo que no hemos subido los impuestos", aclara la consejera.

Muy cerca, en el municipio barcelonés de Vilanova i la Geltrú, la reducción de ingresos por parte del Estado ha sido del 18 por ciento, lo que ha llevado al municipio a elaborar un plan de ajuste en cuanto a gasto corriente.

La concesión de licencias para la construcción de viviendas se ha reducido una tercera parte. "Actualmente éste ya no es uno de los ingresos más representativos del municipio", explica el alcalde Joan Ignasi Elena. Al igual que en el municipio de Mataró, se han congelado proyectos como la mejora de servicios de autobuses y ayudas a entidades locales.

Con la música a otra parte

También en L'Alcúdia (Valencia), sufren las consecuencias de la caída inmobiliaria. Las matemáticas no fallan: a menos construcción, menos recaudación de impuestos. Según su alcalde, Roberto Martínez, "no es fácil reajustar el presupuesto", sobre todo el gravamen por construcción, el segundo más importante, que apenas llega a un tercio de la media de los últimos años.

En su caso, además de esta caída de la recaudación se suman las deudas de la Generalitat, "que cada vez retrasa más sus transferencias". Martínez pone un ejemplo muy significativo.

"El Ministerio de Educación ofreció una subvención para construir escuelas infantiles igual a la que pusiera cada comunidad autónoma, pero nuestra Generalitat renunció a poner un euro y lo adelantamos nosotros", denuncia el responsable municipal, que reclama ahora el dinero. Nada menos que 632.000 euros "que llevamos esperando desde hace un año", denuncia el alcalde, al que se le acumulan otros problemas sobre la mesa como el pago a los proveedores, muchos de ellos empresas del pueblo. "Sólo faltaba que cerraran por culpa del Ayuntamiento", dice con preocupación.

Lo que sí ha hecho es reducir la plantilla, además de intentar salvar la escuela de música. El Centro Profesional de L'Alcúdia es uno de los grandes de la región (hay 525 sociedades musicales y un total de 60.000 alumnos). Sólo en L'Alcúdia hay cerca de 400. El recorte del Gobierno les ha quitado 25.000 euros, lo que les ha obligado a tomar medidas.

"Hemos subido las tasas un 3 por ciento, lo que ya ha provocado algunas bajas de alumnos, y hemos congelado los sueldos", aunque no duda de que otros centros, menos afortunados, tengan que cerrar, se queja el alcalde.

En Carcaixent (Valencia), la culpa es de todos, pero nadie tiene la culpa. El Ayuntamiento jura y perjura que sí paga las nóminas, pero los trabajadores de la limpieza llevan meses cobrando con retraso porque su empresa, una subcontrata, también jura y perjura que el alcalde no les paga. Y mientras tanto, las calles sin barrer.

El sindicato UGT se ha puesto en acción y amenaza con ir a la huelga. "Si esto sigue así en septiembre, habrá paros. Entendemos que las empresas lo estén pasando mal si la Corporación no les paga, pero peor lo pasan los trabajadores que tienen una familia y una hipoteca y llevan ya más de dos meses sin cobrar la nómina".

La siguiente parada nos lleva a Laguna de Duero (Valladolid). Pese a los recortes dacronianos, el Gobierno municipal deberá pedir un crédito para hacer frente a sus gastos ordinarios. La consigna del "presupuesto de subsistencia" ha llegado hasta tal punto que trabajadores de la limpieza como María Villar Fernández tienen que volcar el contenido de las bolsas de basura en vez de tirarlas directamente al contenedor para "ahorrar material".

Su concejal de Hacienda, José Mongil, reconoce que ya han terminado con los ahorros de tesorería de otros años que les ha permitido mantenerse a flote sin apenas endeudarse. Ahora, muy a su pesar, hay que recortar: la recaudación de algunos impuestos municipales como el de obras ha caído un 80 por ciento y la ley les impide pedir crédito a la vez que les obliga a pagar los contratos en 55 días. "

Por el momento, ya han disminuido prácticamente todas las partidas presupuestarias. La destinada a las ayudas a domicilio para personas mayores y discapacitadas se ha congelado y ha tenido que menguar el gasto en alumbrado público encendiendo únicamente las farolas imprescindibles".

Para ahorrar 90.000 euros, el concejal de fiestas, Román Rodríguez, se ha visto obligado a recortar el programa y a eliminar el torneo nacional de baloncesto en categoría cadete; un evento que atraía a más de mil personas al municipio.

Y a María Villar le han pedido expresamente que "no deje ninguna luz dada" y al encargado de medio ambiente, Adolfo San José, que optimice la calefacción para que no se encienda hasta que "no haga frío de verdad". Y en Calatayud (Zaragoza), los pagos llegan a cuentagotas y la deuda del señor alcalde se coloca en 6 millones de euros.

La crisis se nota, se ve y, lo que es peor, duele. En muchos ayuntamientos se está extendiendo el miedo a un otoño de pobreza.

Consulte más información en diario elEconomista, en su quiosco por 1,5 euros

comentarios115WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 115

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

claro como el agua
A Favor
En Contra

Hablando claro.

Lo que cobran los políticos y funcionarios

sale de tu sueldo

lo que cobren ellos de más

lo cobras tú de menos

y no te dejarán elegir NUNCA

porque es su mamandurria

ellos siempre lo primero

Ahora ya tienen ideado que como no les llega

subirte los impuestos SI O SI

o sea

como el recaudador de impuestos de la cachiporra

si no te dejan ni para comer es tu problema y te jodes

lo importante son ellos y que no les falte de na

los demás somos sus vacas lecheras

Y le recuerdo a los lectores que lo que se lleva el Estado en diferentes y variados conceptos es cerca del 50% de tus ingresos.

Si tu cobras 1.500 al mes, el Estado se lleva otros tantos que estarían mejor en nuestros bolsillos.

De eso hablamos

¿hasta cuando vamos a aguantar los cuernos, señores cornúpetas?

¿o no tenemos lo que hay que tener?

Puntuación 45
#50
pobre paí­s
A Favor
En Contra

Tenemos lo que nos merecemos,unos más que otros.Se prevé un Otoño calentito,calentito,pero, que nadie se preocupe que el "Gobierno" ya está preparando más emisiones de deuda,porque oigan, nos las quitan de las manos,ja,ja,ja

Puntuación 15
#51
Carlos
A Favor
En Contra

Convendria refrescar la memoria a algunos indocumentados que escriben aqui, que achacan la deuda municipal a ayuntamientos gestionados por la izquierda, cuando la realidad es totalmente la contraria. Los dos ayuntamientos mas endeudados del pais son el de Madrid y el de Valencia, donde gobierna el PP desde hace bastantes años, la deuda de Madrid es de mas de 7.000 millones de euros y la de Valencia de 900 millones de euros, asi que mas rigor a la hora de dar datos, todos los ayuntamientos sean del signo que sean tienen problemas financieros, pero contenganse de vomitar sus bilis por estas lineas tratando de engañar a la gente. Ya esta bien.

Puntuación -8
#52
cansinos sois los rojillos, nunca sois, que majos
A Favor
En Contra

Vale ya rojillos de guardia, que ya os hemos oido, que no es Zapatero, que son todos igual de malos.

Pero, ¿os acordais de aquello de que no hay crisis, solo algún problema de dificultades? ¿y de lo que decía Pizarro, o sea el PP, y lo que decía Solbes, o sea el PSOE?

Si lo vimos todos, queridos.

Menos rollos y más fosforina y más sardinas, que son buenas para la memoria.

Como han escrito por ahí, la habeis pifiado, pero bien.

Y habeis sido vosotros con vuetra prepotencia de sabelotodos de ni media leche. Y vale ya de excusas de mal pagador.

Vosotros gobernais, rojillos, así que arregladlo y si no a la calle.

Puntuación 30
#53
Usuario validado en elEconomista.es
De puntillas
A Favor
En Contra

Para todos. El problema no es Cuanto debes sino si puedes pagar la deuda. Puedes deber muy poco y no tener ninguna capacidad de devolverlo y deber mucho y cumplir con los pagos. No intenteis confundir el tema arropados en trapos de colores ideológicos. En General, la izquierda tiene tantos simpatizantes porque se les tapa parte del planteamiento del problema. Repartir está muy bien, pero es necesario generar la riqueza que se reparte. Hay quien sabe hacerlo y hay quien no. Los golfos han descubierto que ser político es rentable. Y se han colado en donde les hemos dejado. Va por zonas.

Puntuación 17
#54
JESUS
A Favor
En Contra

yo no me alegro por los trabajadores de los ayuntamientos..pero si por los enchufados puestos a dedo que hay en todos ellos..bebiendo cerveza y echando barriga en el bar..y encima te vacilaban de que trabajaban..que se jodan.

Puntuación 12
#55
blame it on the boogie
A Favor
En Contra

Tienes razon #53, a la izquierda siempre se la ha acusado de infantil y es por estas cosas, en las malas nunca estan a la altura. Todo son excusas y rollos y efectivamente los que gobiernan son ellos, el problema es que se piensan es que gobernar es solo repartir dinero y quedar bien y que hagan de malos los otros, los empresarios y todos los explotadores esos que hay que acabar con ellos.

Ahora que han acabado con casi todas las empresas malisimas que eran por lo visto el problema ¿de donde leches piensan sacar el dinero?

Esto no se va a arreglar mientras esten estos, cada día mas gente lo ve claro. Es que no valen.

Puntuación 21
#56
Roberto
A Favor
En Contra

Sobran la mitad de los Ayuntamientos y dos terceras partes de la Comunidades Autónomas. Con cuatro habría más que suficientes. Comunidad Sur y Canarias, Comunidad Levante y Baleares, Comunidad Centro y Comunidad Norte. Porque ya me dirán ustedes que pinta tener tantos consejeros por quilómetro cuadrado.

Puntuación 18
#57
jose antonio
A Favor
En Contra

No hay porque preocuparse, seguro que los ciudadanos pagaran la mala gestion de esos Alcaldes, por cierto que en epoca de bonanza el 10 por ciento de los alcades fueron procesados por llevarse dinero de las corporaciones locales.

Puntuación 7
#58
A Favor
En Contra

No hay porque preocuparse, seguro que los ciudadanos pagaran la mala gestion de esos Alcaldes, por cierto que en epoca de bonanza el 10 por ciento de los alcades fueron procesados por llevarse dinero de las corporaciones locales.

Puntuación 7
#59
Yo
A Favor
En Contra

Las tonterias del fascio que se leen por aquí (y lo bien puntuadas que son, da bastante risa que cuatro frikis digan cuatro sloganes y encima les voten positivo). Como si todos los ayuntamiento en quiebra fueran del PSOE.

En fin, el tema en sí. Se acabó la época de enchufes, de comprar votos con puestos en la administración. Pues no va a haber sorpresas en las próximas elecciones municipales, cuando la teta de los ayuntamientos no pueda seguir pagando a periodistas locales influyentes y a grupos con mucho poder. Algunas vendettas (ya no pagas, así que voy a por ti) van a ser dignas de la película El Padrino. Ojo al dato, que diría García.

Puntuación -29
#60
oskjtallll
A Favor
En Contra

#33 KITANOVSKI...eres un crack!!!ya es hora de ponjer a todo el mundo en su sitio,estoy hasta los webs de ver como amigos míos ahora me lloran diciendo q les ha dejado la novia porque ya no tienen para arrancar el BMW....esos mismos que se reían de mí,por tener estudios y trabajar por poco más de 1100 mientras ellos me doblaban al mes...ahora están sin trabajo..con formación nula...en casa de sus padres y sin ningún interés por cambiar su suerte también...q les den

Puntuación 1
#61
todo mentira de la derecha
A Favor
En Contra

Todo mentiras del capital, en este pais vivimos mejor que nunca gracias a ZP, tenemos los mejores servicios publicos (sanidad, pensiones, educacion, etc..), lo del paro es un cuento de la derecha, en este pais el que esta en paro es porque quiere. Por todo esto los españoles votaremos de por vida a ZP, en este pais a nadie le falta un plato de comida, si los extranjeros vienen a este pais es por algo, tenemos la mejor calidad de vida del mundo.

Puntuación -11
#62
A Favor
En Contra

!º En Grecia no preguntaron, fusionaron ayuntamientos punto.

2º El sueldo de Primer ministro de muchos alcaldes, que se fije por ley organica, segun una formula conocida como en Belgica.

3º Si un ayuntamiento se endeuda y no paga, el alcalde y sus concejales que respondan con su patrimonio y se les embargue.

Puntuación 37
#63
daniel
A Favor
En Contra

Vale ya de frikis que se autopuntuan y de frikis que se autojalean. Se os ve a kilometros y la verdad es que dais grimilla compañeros

Puntuación -2
#64
Sabika
A Favor
En Contra

Esto se veía venir hace tiempo, las enormes y modernas cuevas de Alí Babá, con cuatro mil ladrones, empotrados en su interior, y dedicados al sableo del pueblo trabajador, no podía dar otro resultado que el que estamos observando.

Los responsables de cada cueva tienen familias y amigos, y en los últimos treinta años, lejos de administrar con sentido común, se dedicaron a colocar a parientes y amigos, enchufados, en la empresa pública, de tal manera que se ha triplicado el personal necesario, y esto es inviable.

Para costear estos abusos de la clase política, el pueblo y las empresas, hemos de soportar sueldos míseros y escaso poder adquisitivo, la empresa pública, se chupa gran parte de los sueldos y de las plusvalías de las pequeñas y medianas empresas, de tal manera que esto se hace improductivo, no son rentables.

Solo lo público es rentable en este país, con cuevas de este tipo, solo hay que aumentar el número de miembros de cada cueva para obtener más beneficios, pero claro a costa de robarles a los de siempre hasta los calzoncillos y bragas.

Algo bueno nos va a traer esta crisis, quitarnos del medio a la mitad de los componentes de la cueva de Alí Babá.

Qué asco de clase política

Puntuación 22
#65
Sociatas = ladrones
A Favor
En Contra

11 millones de cobardes votaron lo que los terroristas querían y ahora recogemos el fruto de su cobardía: un país destrozado por un cobarde, amigo de los terroristas, demagogo, totalitario, dictatorzuelo y ladrón, sin duda el peor político y el mayor liberticida de España desde las checas de la segunda república.

Pero los cobardes que le votaron en lugar de tener la decencia de pedir públicamente perdón por su felonía y por habernos condenados a la pobreza a gran parte de la población enciman se permiten ponerse gallitos. Así os pudráis. Lástima que los 5 millones de parados no sean todos votantes del PSOE, para que así padezcan lo que han votado. Dais asco.

Puntuación 14
#66
La verguenza Nacional
A Favor
En Contra

Muy endeudados, pero el sueldo no se lo bajan, aparte de todas sus vacaciones, y extras, joderan a las pequeñas empresas que le deben dinero, como siempre, ahora no les pagues tu la comtribucion o algun impuesto, enseguida te mandan la orden de embargo, intereses de demora y costas, aparte esta la cantidad de enchufaos, amiguetes, y los que no pegan un palo al agua, donde en cualquier Ayuntamiento, para hacer el trabajo de una persona hay siete empleados, con todos los derechos habidos y por haber, pero sin obligaciones, mientras han estado explotando al trabajador con impuestos abusivos, cobrandote hasta por respirar, chupando la sangre a todos los trabajadores, estos que hacen o hacian 10 horas diarias para poder vivir, bajo la supervision del jefe o el encargado, antes de quedarse en el paro, y sin recursos, no como la gran mayoria de esta gente, que estan todos los dias haber quien trabaja menos, entre bajas, dias de asueto, fiestas y demas, no pegan ni golpe, por todo ello para hacer el trabajo de uno hay que tener a siete, cobrando naturalmente, y luego la clase Politica, esos que lo hacen por el pueblo, esos que en cualquier pueblo un concejal liberado cobra 3000 euritos mas que un cirujano, mientras cualquier trabajador en estos tiempos, suponiendo que encuentre trabajo, ya se daria por satisfecho cobrando 1000, Euros. Lo que ha pasado y esta pasando en España, es un sin sentido una sivengonzoneria y un ladronicio, asi pues que se hunda y cuanto antes mejor, y que todos estos, prueben lo que es estar en las colas del paro, la impotencia y desesperacion de estar sin trabajo, y no hablo de todos aquellos que si cumplen con su obligacion, los indecentes, los ladrones y sinverguenzas se han adueñado del Pais y lo hundiran y es que ya no esta hundido. Gracias.

Puntuación 20
#67
careto
A Favor
En Contra

haber ahorrado cojones que mucha culpa es nuestra, gentes que sin un duro compraban vivienda,coche,cenas de fin de semana a restaurante,vacaciones a todo taco, etc venga ya.-

Puntuación 9
#68
Vagos a trabajar
A Favor
En Contra

oskjtallll,¿todavía nos has puesto tus barbas a remojar?,¿te sigues creyendo eso de que el estado nunca quiebra?,pues si quieres cobrar ya puedes pensar en ponerte a trabajar,o sea que deja de ser funcionario y que te den morcilla porque pasta no nos vais a robar más.

Puntuación 10
#69
Myosotis
A Favor
En Contra

blame it on the boogie # 56.

Hay sinvergüenzas, por no decir canallas, con una habilidad innata en adulterar la mentira para subvertirla y presentarla como verdad.

Pero qué desfachatez, qué inmoralidad la de algunos, que saben de la evasión de inconmensurables capitales ganados, a veces sin despreciar las suciedades, durante la bonanza del ladrillo y ahora pretenden disfrazarse de dolientes y honestos empresarios para ocultar su podredumbre corrupta y fascista.



F*ckyou.

Puntuación -32
#70
eraser
A Favor
En Contra

gente como osktall es la que hace que se les tenga tanto cariño a los funcionatas

ser un resentido y un vago es lo que tiene que no haces amigos porque vas de gorron y encima se lo quieres pasar a los demas por el morro

Puntuación 7
#71
blame it on the boogie
A Favor
En Contra

Querido Myosotis 70

Mira lo que ma acaba de pasar. Voy, echo un vistazo al foro y me encuentro con un jiliman en directo.

Y le tengo que decir lo siguiente:

No retiro ni media, lo reafirmo y te lo digo a diferencia de ti con todas las letras.

Fuck you anormal.

Puntuación 6
#72
vrabukon
A Favor
En Contra

No hay servicio de limpieza en el foro para que les limpie la boca a algunos????

Un poquito de por favor de mentarse las madres que parecemos el alcalde de getafe

Puntuación 10
#73
Crack
A Favor
En Contra

Ayuntamiento de Madrid 7000 millones de euros de deuda, ayuntamiento de Valencia 800 millones de euros de deuda. El ayuntamiento de Madrid tarda más de 1 año en pagar la facturas. El problema no es de izquierdas ni de derechas, el problema de España es que está lleno de españoles.

Puntuación 5
#74
stain
A Favor
En Contra

En una empresa como Dios manda ante una situación de emergencia, tenga o no tenga culpa directa de que se lo haya llevado él, la responsabilidad última es del CEO, del presi, del que manda. Vale que muy mal por haber negado y por haber dejado extender el cáncer, pero es que la responsabilidad que toca hoy es elaborar un plan de recorte drastico y creible que de confianza al pais y acometer las reformas a fondo que tocan. Y eso no se esta haciendo para nada. Y por eso es tan desesperante esa estrategia que se lleva ahora de balones fuera de yo no he sido y la culpa de Rajoy que no ayuda. Es una chiquillada y da la medida del problema que tenemos, que es de liderazgo y de infantilismo.

Puntuación 13
#75