Economía

Las empresas se contienen hasta septiembre para acometer más despidos

El anuncio de la reforma laboral hizo que muchas empresas detuvieran sus ERE a la espera de conocer el definitivo texto y poder aplicar una las polémicas indemnizaciones de 20 días por año trabajado en lugar de los 45.

Las multinacionales United Parcel Service (UPS) y Vaillant Group son los primeros ejemplos de lo que anticipa la reforma, señala este domingo el suplemento de Economía de El País.

La dirección de UPS ha pedido a la autoridad laboral su retirada y ha optado por despedir a 18 de sus 94 empleados del centro de trabajo haciendo uso del despido objetivo cinco días después.

Por su parte, la compañía alemana del sector de calefacciones Vailant Group, propietaria de Saunier Duval, presentó esta primavera un ERE que preveía el despido de 80 trabajadores de los 118 que cuenta con su planta en Vitoria: un expediente que se ha retirado al aprobarse la reforma laboral para presentar otro que incluye 75 despidos, alegando las mismas causas que la anterior.

Un septiembre lleno de ERE

No en vano, la consultora Cuatrecasas destaca que, en general, "las empresas prefieren seguridad jurídica a sacar ventaja de la reforma, y por ello, están posponiendo sus decisiones a septiembre hasta ver la redacción defiitiva de la ley".

Para el socio de Baker & Mckenzie, David Díaz, "la iniciativa de la reforma laboral por ahora es limitada... Las compañías usarán mucho más esta vía y querrán hacerla valer en los juzgados de lo social, hasta ahora más proclives en sus resoluciones al empleado".

Eduardo Alemany, responsable del Departamento laboral de Ernest & Young Abogados, "los ERE se habían paralizado  antes de la reforma. En septiembre se van a presentar muchos. Sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, para quienes, pasar de una indemnización de 30 a 20 días por año supone un coste importante".

Mientras, Comisiones Obreras advierte además que la negociación colectiva va muy retrasada este año. En los siete primeros meses de 2010 se han registrado en el Ministerio de Trabajo 1.775 convenios colectivos, frente a los 3.401 del mismo periodo del año anterior.

Y desde el departamento que dirige Corbacho se dice que todavía es pronto para medir el impacto de la reforma laboral.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el truños
A Favor
En Contra

pepiño, vete preparando la cocina, porque a las cifras del paro de septiembre les vas a tener que sacar la raiz cuadrada.

sinvergüenzas de sociatas!

Puntuación 59
#1
Alarma social
A Favor
En Contra

Aunque seamos el pais con mayor paro endémico del mundo civilizado.

Aunque se llegue al caos más extremo.



Aunque se pierda toda esperanza en cualquier partido.



Siempre tendremos que oir a un inutil como el de la foto, que con voz bien modulada, justifica la situación.

Puntuación 44
#2
Usuario validado en elEconomista.es
acf1944@yahoo.es
A Favor
En Contra

El problema de las empresas no es el que quieran despedir sino que, si no tienen ventas, no pueden seguir produciendo, y, así, habrá despidos, caros o baratos, es igual, porque siempre será más barato no pagar un sueldo a tener que pagarlo sin que el empleado tenga nada que hacer,

Puntuación 27
#3
oskartop
A Favor
En Contra

que hijos de p...ahora las grandes empresas tienen la puerta bien abierta. gracias a estos asquerosos vividores

Puntuación 4
#4
dependencias
A Favor
En Contra

4

si los asquerosos vividores estuvieren menos condicionaos al pp,otro gallo cantaria...

Puntuación -25
#5
koko
A Favor
En Contra

TENGO LA IMPRESION DE QUE NOS VAN A DEVOLVER A LA EDAD DE PIEDRA¡ AL TRUEQUE, NO VA A HACER FALTA MAQUINA DEL TIEMPO

Puntuación 21
#6
votante
A Favor
En Contra

...no tenemos otra eleccion que partidos de derechas ó ultraderechas...

Puntuación 12
#7
ZPARO DIMISION
A Favor
En Contra

SI, $6, EL ZPARO VA A PATENTAR LA MAKINA DEL TIEMPO.. VAMOS CELESTINO, QUE LOS QUE ESTAN DETRAS DE LA COLA DEL INEM VAN A INFORMARSE DE LOS CURSOS QUE DAN ¿NO? SI ES QUE QUEREIS JUSTIFICAR HTA. EL SEXO DE LOS ANGELES.. Y MIENTRAS A CUANTO VA A LLEGAR EL PARO A 5 O 6 MILLS DE DESEMPELADOS?

Y ZPARO Y SUS BUFONES COMO SI SE LA PIKA UN POLLO.. A LECHES OS TENIAN QUE INFLAR CADA VEZ QUE ASOMARAIS LA JETA DE CARAPOYAS Y WEVONES! JAJAJA

Puntuación 16
#8
exvotante
A Favor
En Contra

...pués yo no voto a ninguno de éstos m.....

Puntuación 15
#9
acascalalrio
A Favor
En Contra

Si y "COMISIONES A OBREROS" dice que la negociación colectiva va retrasada.. amos que se están tocando el ciruelo a 2manos.. ya de perdidos al río.. pero seguimos cobrando y chupando del bote los de las pancartas! jajaja

Puntuación 20
#10
asquerosidades
A Favor
En Contra

Las empresas despidiendo con unos pagos irrisorios,mientras que se llevan el dinero a paraisos fiscales,sin que nadie los incordie.

Puntuación 7
#11
picapiedra
A Favor
En Contra

con los despidos habra rotacion de empleados,los de 2000 seran sustituidos por los de 1000 del paro ,asi hasta que todos cobremos 1000 euros por decadas,la edad de piedra

Puntuación 12
#12
Pedro
A Favor
En Contra

Pronto estaremos en el mundo de los Picapiedras.

de todos modos a mi me gusta ese tiempo. comiendo broncosaurus y salir con Dino el perro lol.

Se ve que Rajoy ya esta preparado a ese tiempo con su Barba de picapiedras hahaha.

Puntuación -5
#13
adrian
A Favor
En Contra

Dios mio cada vez que leo una noticia de estas de empresas, todo el mundo criticando a los empresarios que son mala gente, les gusta la sangre de sus empleados...

Señores, las empresas que tienen capacidad de llevarse el dinero a Panama o a Suiza, no son el bar de la esquina ni la tienda de toda la vida ni la instaladora del portal...

Los empresarios cuanto mas empleados tengan mejor...porq se supone que el negocio va viento en popa y ganan dinero.



Y luego a mi...la verdad que aun nadie me ha conseguido convencer de porque un empresario debe pagar una indemnizacion por despido cuando el empleado si se va de la empresa "porque le da la gana" no tiene que indemnizar a la empresa.

A ver si alguien pone argumentos buenos.

Puntuación 8
#14
enlace a El Paí­s
A Favor
En Contra

Vaya, pero si el economista lee El País.

Pues ya que se ponen, pongan el enlace para que sus lectores lean el artículo completo, ¿no?

No se preocupen, ya lo pongo yo:

http://www.elpais.com/articulo/carreras/capital/humano/Primeros/despidos/reforma/elpepueconeg/20100822elpnegser_1/Tes

Puntuación -2
#15
lf
A Favor
En Contra

14 adrian- y tu porque defiendes tanto a los empresarios? los habrá buenos y malos,pero cuanto más grandes,peores, y si dependes de alguno de ellos,ojalá te echen a la p...calle,y luego sigues dandonos lecciones de moralina...

Puntuación -7
#16
adrian
A Favor
En Contra

16 If,

1º) Yo puedo defender lo que quiera siempre y cuando no insulte ni me meta con nadie. (cosa que tu no puedes decir lo mismo).

2º) Los habra buenos y malos (empresarios) por supuesto quien ha dicho lo contrario. Al igual que hay trabajadores buenos, malos y regulares, pero a estos no te los veo criticar como a los otros.

3º) Que me echen a la p...calle...esto mejor no te lo contesto.

Y despues tu iras de defensor del trabajador...de derechos...y me quieres poner en la calle por no pensar como tu...de repente la mejor manera de defender a los TRABAJADORES es sacarle los colores a los gandules, vividores...

Como os molesta a los rojillos esto de la libertad de expresion siempre que la opinion se salga de las doctrinas del partido ¿no?

Puntuación 13
#17
termi
A Favor
En Contra

disfrutar lo votado. votantes socialistas, ojala lo disfruteis en la cola del inem, como otros inocentes que sin comerlo ni beberlo se encuentran ahi.

Puntuación 8
#18
Adrian
A Favor
En Contra

Viva el PSOE jajaja vaya país de idiotas, tenemos lo que nos merecemos.. Hala, majos, que Aznar ya no gobierna y ahora ya estamos """"mejor""""

Puntuación 6
#19
V'ctor
A Favor
En Contra

Hay ay, mucho sindicato y mucho vividor pero pocos resultados , no necesitamos reformas laborales, ni económicas, si no políticas, ya Platón dijo que la democracia es un buen sistema, pero ojo con los que la conducen.

Puntuación 4
#20