Teherán, 1 jul (EFECOM).- La reserva monetaria de Irán en divisa extranjera alcanzó 61.400 millones de dólares en marzo pasado, con un aumento de un 30 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, según informa un comunicado del Banco Nacional.
La nota, difundida hoy por la página en internet de la televisión iraní Al Alam, atribuye ese aumento a la subida de los precios del crudo en los mercados internacionales.
Con una producción de poco más de cuatro millones de barriles diarios de crudo, la República Islámica es el cuarto exportador del mundo y el segundo en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El comunicado señala, por otro lado, que la deuda exterior de Irán fue de 20.000 millones de dólares también en marzo, un mes en el que comienza el nuevo año persa.
Irán había anunciado que utilizará el euro en sus transacciones en lugar del dólar, aparentemente, en el marco de las medidas del gobierno de Teherán para evitar que posibles sanciones de la ONU por el programa nuclear iraní afecten a su economía. EFECOM
fa-msh/mdo
Relacionados
- Reserva Monetaria de Ecuador baja a 2.492,4 millones de dólares
- Fuerte caída sitúa a reserva monetaria en 2.182,4 millones de dólares
- Reserva Monetaria de Ecuador baja a 2.420,4 millones de dólares
- Correa recibe reserva monetaria en 1.799,1 millones de dólares
- Reserva Monetaria de Ecuador baja hasta los 2.073,0 millones de dólares