Lisboa, 30 jun (EFECOM).- La presidencia portuguesa de la UE pidió hoy al presidente francés, Nicolas Sarkozy, que cumpla el compromiso del anterior Gobierno de lograr el equilibrio presupuestario para 2010, y le advirtió de que los demás países le presionarán para hacerlo.
"Un compromiso es un compromiso y debe ser respetado", dijo hoy el ministro portugués de Finanzas, Fernando Teixeira Santos, en una conferencia de prensa. "Me gustaría advertir a Francia sobre cuál será al reacción de sus socios", añadió.
Sarkozy dijo el pasado 20 de junio que su objetivo era lograr el equilibrio presupuestario en 2012, en lugar de 2010, y tiene previsto presentar en persona el programa presupuestario de su Gobierno al Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) del próximo 10 de julio.
Teixeira reconoció que el compromiso francés es político y no tiene validez jurídica, pero recalcó que por eso mismo un incumplimiento supone un problema político.
Añadió que espera que la "presión" de los demás países de la UE permitirá "hacer respetar" el compromiso galo.
Y aunque reconoció que "cada país tiene derecho a tener su política presupuestaria, ésta debe mantenerse en el marco de la sostenibilidad".
"No tengo intención de ser amable con Francia ni en concreto con Sarkozy", afirmó el responsable portugués, quien presidirá el Ecofin durante los próximos seis meses. EFECOM
rcf/jla
Relacionados
- Enagás no participará en la ops de la portuguesa REN
- Iberdrola logra la licencia ambiental para su central portuguesa
- Presidente de portuguesa REN apuesta por una privatización a imagen de España
- Déficit de balanza comercial portuguesa baja el 15,4% en primer trimestre
- Economía/Empresas.- La australiana Babcock & Brown compra el 10% de la portuguesa Brisa por 591 millones de euros