Economía

Inflación subyacente del 0,1 por ciento en mayo en Estados Unidos

Washington, 29 jun (EFECOM).- La inflación subyacente en los precios que pagan los consumidores fue de apenas el 0,1 por ciento en mayo, según informó hoy el Departamento de Comercio de EEUU.

El dato muestra que la inflación subyacente, por segundo mes consecutivo, está dentro de la franja que la Reserva Federal considera como aceptable para un crecimiento económico balanceado.

La inflación subyacente, que excluye los costos de energía y alimentos, ha sido de apenas el 1,9 por ciento en los últimos doce meses. Éste ha sido el menor incremento interanual del índice de precios en gastos de consumo desde marzo del 2004.

La Reserva (banco central) considera aceptable una inflación del uno al dos por ciento.

Sin embargo, el aumento de los precios de la energía elevó todo el índice en un 0,5 por ciento en mayo, el mayor incremento en trece meses.

La Reserva Federal, que ayer por octava reunión consecutiva en un año mantuvo sin cambios su política monetaria, presta mucha atención a este indicador de la inflación. Una baja inflación subyacente y un aumento sustancial del índice general sugiere que el gasto en combustibles y alimentos se lleva una tajada mayor de lo que desembolsan los consumidores.

El gasto real de los consumidores -que en EEUU representa casi el 70 por ciento del PIB- subió un 0,1 por ciento en mayo. Fue el tercer mes consecutivo de languidez en el gasto de los consumidores.

El ingreso real, esto es después del pago de los impuestos y descuento por inflación, bajó un 0,1 por ciento, la segunda disminución mensual consecutiva.

En un año el ingreso real ha subido un 3,4 por ciento.

La tasa de ahorro personal bajó a un negativo del 1,4 por ciento después de una, también negativa, del 1,2 por ciento. Mayo fue el vigesimosexto mes consecutivo en el cual los hogares en Estados Unidos gastaron más que lo que ganaron. EFECOM

jab/mv/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky