Economía

La facturación de la industria se anota su sexto mes consecutivo al alza en junio

La industria se anotó en junio su sexto mes consecutivo de crecimiento al registrar una variación interanual del 9%, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, el avance es más moderado que el del mes anterior, en concreto un punto porcentual por debajo de la cifra de mayo. Los pedidos industriales también se incrementaron en el sexto mes del año.

La cifra de negocios de la industria desaceleró levemente su crecimiento en el sexto mes del año y volvió a situarse por debajo de los dos dígitos después de haber crecido en mayo a una tasa superior al 10%.

Por sectores

Por destino económico, todos los sectores industriales presentaron tasas interanuales positivas, aunque el que mayor repercusión tuvo en el índice general fueron los bienes intermedios, que repuntaron el 12,3% interanual principalmente por la mayor facturación de la metalurgia, la fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones y de la industria química.

Le siguió la energía, con una variación anual del 30,7% debida sobre todo al aumento en coquerías y refino de petróleo. Por su parte, la cifra de negocio de los bienes de equipo subió el 4,7% internual gracias al incremento de la de la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolque.

Al igual que la faturación, la entrada de pedidos en la industria continúa en terreno positivo y encadena su sexto mes al alza, aunque la subida interanual también fue inferior a la registrada en mayo.

En concreto, el Índice de Entradas de Pedidos en la Industria (IEP) creció el 10,7% en junio, más de punto y medio por debajo de la del mes precedente. En lo que va de año, la tasa de variación interanual fue del 8,4%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky