Economía

Ocho trabajadores murieron en Madrid en julio pero la siniestralidad bajó un 17 por ciento

Madrid, 16 ago (EFE).- El número total de accidentes laborales registrados en la Comunidad de Madrid en julio pasado se redujo un 17,66% respecto al mismo mes de 2009, aunque todavía se produjeron ocho accidentes mortales, que en todo caso son dos menos que el año anterior, lo que supone un descenso del 20%.

Según ha informado hoy el Gobierno regional, el pasado mes la siniestralidad laboral descendió especialmente en la construcción, un 26,88%, y la industria, un 24,61%, mientras que el descenso en los servicios fue del 13,89%.

Respecto a los datos acumulados, en los siete primeros meses del año el número total de accidentes laborales descendió un 4,37% respecto a los datos registrados en el mismo periodo del pasado año.

En este caso fue la industria la que lideró la bajada de la siniestralidad (-10,92%), seguida de la construcción (-9,80%) y el sector servicios (-3,43%).

De los accidentes mortales, siete tuvieron lugar durante la jornada de trabajo mientras que el otro fallecido sufrió un accidente "in itinere" (en el trayecto a o desde el lugar de trabajo).

Entre enero y julio se contabilizaron un total de 58 accidentes mortales, en tanto que en el mismo periodo de 2009 se produjeron 56.

El ejecutivo autonómico explica este incremento por la subida de los accidentes mortales in-itínere, que pasan de 13 en los primeros siete meses de 2009 a 18 en el mismo periodo de 2010.

En este sentido destaca que los accidentes mortales en jornada laboral han disminuido un 6,98% en lo que va de año, al pasar de 43 a 40.

Este descenso se produce principalmente en la industria (-40%) y los servicios (-24,14%), en tanto que en el sector de la construcción se produce un incremento del 55,56%, debido principalmente al incremento de fallecimientos relacionados con patologías no traumáticas como derrame cerebral o infarto, tres en el periodo enero-julio de 2010, por ninguno en el mismo periodo de 2009.

En cuanto a los índices de incidencia de la siniestralidad, que reflejan el número de accidentes registrados por cada 100.000 trabajadores, los últimos datos oficiales del Ministerio de Trabajo e Inmigración (para el periodo comprendido entre junio de 2009 y mayo de 2010) confirman a Madrid como una de las tres comunidades con menor tasa total (accidentes leves, graves y mortales) de toda España, junto con Aragón y la Comunidad Valenciana.

Además, la región es la comunidad autónoma que tiene menor índice de incidencia de accidentes graves y está entre las cuatro con menor índice de incidencia de accidentes mortales, junto a Baleares, Melilla y Ceuta.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky