Economía

El crecimiento económico de EEUU durante el primer trimestre se sitúa finalmente en el 0,7%

EURUSD

07:20:02
1,1251
+0,17%
+0,0019pts

La economía de EEUU creció un 0,7% en el primer trimestre, según los datos definitivos publicados hoy por el Departamento de Comercio estadounidense. El dato es una décima superior a la anterior estimación pero a su vez una décima más bajo de lo esperado por los analistas. Se trata del crecimiento más lento en cuatro años.

El crecimiento económico norteamericano se ralentizó severamente respecto al último trimestre de 2006, cuando el Procuto Interior Bruto (PIB) aumentó a un ritmo del 2,5%.

A pesar del débil crecimiento en los primeros meses del año, se espera que la economía recobre su impulso en el segundo trimestre de la mano de la inversión empresarial y el gasto de los consumidores.

El mercado laboral se mantiene fuerte. La economía sumó 157.000 nuevos puestos de trabajo en mayo gracias a un repunte en la contratación en el sector de servicios. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 4,5 por ciento. El índice manufacturero ISM aumentó a 55 puntos en mayo desde 54,7 en abril. Y el ISM del sector servicios creció hasta 59,7 puntos, su mayor nivel desde abril del año pasado.

A ello se suman unas ventas minoristas en mayo, que se incrementaron un 1,4 por ciento, la mayor ganancia desde enero. Según Citi, estos últimos datos publicados apuntan a una fuerte aceleración del crecimiento hasta niveles del 3,7 por ciento en el segundo trimestre.

Según Lehman Brothers y JPMorgan, la mayoría de los economistas sitúan actualmente la tasa potencial de crecimiento económico de Estados Unidos cerca del 2,5 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky