Economía

(ampliación) economía tomará las medidas adicionales necesarias para cumplir el objetivo de reducción del déficit

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, afirmó este jueves que el objetivo de reducir el déficit público al 6% en 2011 es "incondicional".

En una rueda de prensa, Campa apuntó que acabar con el déficit "no está condicionado a la evolución del cuadro macroeconómico". Asimismo, indicó que, "en la medida en que el cuadro macro fuera menos positivo, se tomarían medidas adicionales para cumplir ese objetivo".

Sobre la posibilidad de retomar algunas inversiones en obra pública incluidas en el recorte anunciado por el Ministerio de Fomento, aclaró que se trataría de "ajustes finos".

En este sentido, indicó que dentro del techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 que se ha aprobado se pueden hacer reasignaciones en algunas partidas.

Por ejemplo, explicó que si el coste de la deuda española se sigue rebajando, la partida para pagar los intereses de la misma se puede ajustar a la baja, por lo que ahí puede haber un ahorro que se destine a otros ámbitos.

En todo caso, quiso dejar claro que el Gobierno actúa con criterios de prudencia y que realizará una estimación "conservadora" sobre la carga de intereses de la deuda para 2011.

Además, aseguró que en el conjunto de los Presupuestos se trabaja con una "perspectiva conservadora" para cumplir con el objetivo de déficit.

Sobre el diferencial de España con el bono alemán, subrayó que lo realmente importante es la evolución del coste de la deuda española, más que su diferencia con la alemana.

Por otra parte, Campa aseguró que no hay nada que indique que el Gobierno tenga que revisar sus previsiones macroeconómicas, y apuntó que con los datos del primer trimestre se confirmó la estimación del Ejecutivo sobre el sector exterior y la demanda interna.

Además, recordó que desde el Ministerio de Economía y Hacienda se ha dicho que "no esperábamos que durante este año se produjeran en ningún momento tasas de crecimiento intertrimestrales negativas".

(SERVIMEDIA)

12-AGO-10

BPP/JBM/caa

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint