
Barcelona, 12 ago (EFE).- El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cataluña cayó el mes de julio un 0,3% y la tasa interanual se situó en el 2,2%, con lo que ésta se ha incrementado en 0,5 puntos, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El IPC disminuyó el 0,4% en julio en el conjunto de España, más que en Cataluña, y la tasa interanual aumentó cuatro décimas, hasta el 1,9%, con lo que se mantiene un diferencial con los precios en la comunidad catalana, que crecen más.
Estos datos se vieron influidos por la subida del IVA que entró en vigor en julio, y que afectó especialmente a componentes como el gas, la electricidad, los automóviles y los servicios telefónicos.
Después de esta subida, en lo que va de año los precios han crecido un Cataluña un 0,7%, algo más que el 0,6% que ha crecido el IPC en el resto de España durante el mismo período.
Cataluña fue la comunidad autónoma con mayores incrementos en los últimos doce meses, colocándose su interanual en el 2,2%, seguida del País Vasco (1,9%).
Hay que tener en cuenta que julio suele ser un mes poco inflacionista en toda España por el impacto de las rebajas de verano, lo que explica que los precios no hayan crecido pese a la subida del IVA que aplicó el Gobierno para superar el déficit fiscal.
Por provincias, Lleida fue la provincia donde más cayeron los precios en julio, con una bajada del 0,7%; mientras que en Tarragona y Lleida bajaron un 0,2% y en Barcelona lo hicieron un 0,4%.
Relacionados
- Los precios bajan en Murcia ocho décimas en julio y la tasa interanual se sitúa en el 1,8%
- El IPC baja en julio un 0,5% en la Comunitat y la tasa interanual se sitúa en el 1,7%
- Los precios caen cuatro décimas en julio y la tasa interanual se sitúa en el 2% en Castilla y León
- El IPC cae tres décimas en julio en Canarias y la tasa interanual se sitúa en el 1,1%
- El IPC baja en julio un 0,5% en la Comunitat y la tasa interanual se sitúa en el 1,7%-. Firma: ELEI/MTM