MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Instituto Flores de Lemus, dependiente de la Universidad Carlos III de Madrid, achacó la caída en cuatro décimas del IPC en julio en comparación con el mes anterior "exclusivamente" a las rebajas de verano.
Ante un impacto "esperado" de la subida del IVA que se aplica desde julio, el Instituto subrayó que la repercusión de esta decisión del Gobierno tuvo un impacto menor de lo vaticinado en el sector servicios. En este sentido, aseguró que este "error" se produce por el "modesto" ajuste en los precios de los restaurantes.
"El impacto de la subida del IVA sobre este apartado fue un cuarto de lo que se estimaba, lo que probablemente se debe a una demanda todavía muy débil en el sector", explicó.
Sobre los precios de los automóviles, justificó el "fuerte" repunte en julio por la conclusión de las ayudas a la compra del Plan 2000E y por la subida del IVA.
El IPC bajó cuatro décimas en julio en relación al mes anterior y la tasa interanual se situó en el 1,9%, cuatro décimas superior a la registrada en junio, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Relacionados
- Economía/Macro.- Flores de Lemus mejora una décima su previsión de PIB en la zona euro para este año, hasta el 1,1%
- Economía/Macro.- El ajuste fiscal contraerá el PIB español en el segundo y tercer trimestre, según Flores de Lemus
- El paro rozará el 21% y los 5 millones de desempleados, según Flores de Lemus
- Economía/Laboral.- El paro rozará el 20% en 2010 y el 21% en el primer trimestre de 2011, según Flores de Lemus
- España volverá a entrar en recesión este año, según Flores de Lemus