Economía

La "generación perdida": el paro juvenil bate récords en todo el mundo

El número de jóvenes sin trabajo en todo el mundo está alcanzado niveles históricos, al situarse en 81 millones de personas en 2009, y seguirá aumentando este año. Es por eso que la OIT habla ya de la "generación perdida": jóvenes desanimados que, tras una "larga y frustrada búsqueda de empleo", se excluye del mundo laboral.

Según ha alertado la Organización Internacional del Trabajo en su último informe, de los 620 millones de jóvenes económicamente activos con edades entre 15 y 24 años a cierre de 2009, 81 millones estaban desempleados.

La tasa de desempleo juvenil pasó del 11,9% en 2007 al 13% en 2009, y según señala la OIT en su informe, se espera una subida de hasta el 13,1% para finales de año. En la Unión Europea, el incremento fue del 4,6% el pasado año, especialmente acentuada en países como España y Reino Unido.

Generación perdida

"Los jóvenes ya no saben dónde ni cómo buscar empleo", afirma Steven Kapsos, economista de la "Unidad de Tendencias de Empleo" de la OIT en Ginebra. Estas tendencias acarrearán "importantes consecuencias para los jóvenes a medida que nuevos candidatos que ingresan al mercado laboral se sumen a las filas de los desempleados", señala el informe.

Por eso, la organización ya habla de la "generación perdida", un "grupo de jóvenes desanimado que, después de una larga y frustrada búsqueda de empleo, se excluye del mundo laboral", explica Sara Elder, economista de la OIT.

La situación no mejorará hasta 2011, año en que se espera que el paro juvenil descienda al 12,7%, una tasa todavía más sensible que la que registrará el desempleo entre adultos. Dentro de este grupo son las mujeres las que afrontan más dificultades a la hora de encontrar trabajo: en 2009, la tasa de desempleo juvenil femenina fue del 13,2%, frente al 12,9% de los hombres.

Trabajo y pobreza extrema

Según el estudio, en las economías en desarrollo la juventud es más vulnerable al desempleo y la pobreza, por lo que la crisis se traduce en menor cantidad de horas trabajadas y en reducción de salarios para los pocos que pueden mantener un empleo formal. "Los jóvenes de los países en desarrollo se emplean en actividades poco o nada remuneradas y se hacen cada vez más vulnerables", destacó Elder.

En consecuencia, 152 millones de jóvenes de estas regiones trabajaron en 2008, pero permanecieron en la pobreza extrema al disponer de menos de 1,25 dólares al día. "El resultado es que el círculo de la pobreza laboral persistirá, al menos, otra generación", dijo Kapsos.

Mientras para casi todas las regiones esperan leves mejorías para 2011, la OIT prevé que las tasas de desempleo continúen subiendo en Oriente Medio y en África del Norte.

Buscar soluciones

En vistas a superar este bache laboral, la OIT exhortó a los gobiernos a "aprovechar" la crisis para evaluar estrategias que hagan frente a la desventaja laboral de los jóvenes, así como impulsar programas que combinen políticas educativas y laborales.

"Los jóvenes son el motor del desarrollo económico, desaprovechar este potencial es un desperdicio económico que puede menoscabar la estabilidad social", concluyó Kapsos.

A pesar de que "no existen recetas inequívocas" para superar este problema, la OIT recomienda a los gobiernos que no dejen de invertir en educación y que generen políticas de inserción laboral para los jóvenes.

comentarios61WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 61

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

watson
A Favor
En Contra

vamos en la línea correcta, ¡al kaos!

Puntuación 65
#1
demalenpeor
A Favor
En Contra

Avance tecnolí²gico y paro son las dos caras de la misma moneda. Queremos mirar para otro lado?.Pues vale. En mi empresa hace 20 años eramos 70.000,quedan veintitantos mil

y me temo que sobran bastantes.

Puntuación 21
#2
AMAMARLA
A Favor
En Contra

Errores de ZParo, de BP y de los Traders:

* Exceso de riesgo en operaciones que nos puedan arruinar. El coste que deberá asumir BP al final de todo el proceso puede ser tan elevado que ponga en peligro su viabilidad futura. Un trader debe controlar el riesgo máximo por cada operación y evitar aquéllas que puedan poner en peligro su cuenta. ZParo dilapidó y sigue dilapidando sin resultados.



* Falta de transparencia y operar por nuestros sentimientos. BP ha estado minimizando desde el principio la magnitud de vertido y como consecuencia demorando que se tomaran medidas más expeditivas. Un trader debe ser consciente en cada momento del desarrollo de la operación y no debe esconder los errores demorando la ejecución del plan de salida. ZParo ocultó la crisis e incluso ¿se veía, en su ineptitud, en la Champions?



* Uso excesivo del apalancamiento. BP ha estado usando métodos tradicionales para sellar la fuga con un éxito nulo. Un trader debe ser plenamente consciente del producto que está usando y el nivel de apalancamiento del mismo, y muy cuidadoso ajustando la posición y los stops. ZParo usó métodos de dos clases de economía aumentando el gasto la bola de deuda.



* Trading excesivo. La causa de la explosión parece radicar en las perforaciones demasiado rápidas. Un trader debe tener la paciencia suficiente para aguardar la operación en el punto previsto respetando el ratio riesgo beneficio. ZParo va dando bandazos con sus bufones a ver si atina en la solución.



* Falta de comprobación del sistema (back-testing). BP estaba perforando a aguas muy profundas donde la tecnología todavía está poco comprobada. Un trader debe comprobar de forma extensiva sus sistemas o métodos, para que le otorgen una ventaja en el mercado y obtenga la confianza suficiente. ZParo no testea sigue sumido en la autocomplacencia y si no os gusta es lo que hay porque yo lo valgo.



* Falta de responsabilidad en las operaciones realizadas. Hasta ahora los directivos de BP y las empresas con las que colabora se han dedicado a intercambiar acusaciones. Un trader debe estudiar el resultado de sus operaciones y asumir y estudiar sus errores, para aprender de ellos y mejorar. Zparo acusa de sus errores al 1º que piya sea de su partido o del otro.



* Aislarse y ser autosuficiente ante las dificultades. BP ha intentado una y otra vez encontrar solución al vertido ignorando al resto de expertos mundiales. Un trader debe buscar apoyo, formación, soporte (mentoring), compartir experiencias y conocimientos con otros traders e intentar absorber todo aquello que pueda ser útil y le ayude a mejorar de forma continua. ZParo se cree sabio y preparado con sus dos tardes de economía y su verborrea barata.



* Tener como único objetivo el ganar dinero. BP y muchas otras compañías anteponen sus intereses económicos a todo, poniendo en serio riesgo aspectos esenciales para el bienestar de la sociedad. El trabajo de un trader no es sólo ganar dinero, sino convertirse en un operador excelente que le lleve a conseguir operaciones rentables y con el objetivo de obtener el máximo de sí mismo permitiéndole mejorar su calidad de vida. ZParo sólo busca su propio bienestar y la sociedad le sopla el jopo.

Puntuación -8
#3
I+D+I
A Favor
En Contra

Weno ·3 la tecnología no tiene la culpa si se usa en su justa medida. Otra cosa p.e. es que al agricultor le paguen 10cts/kilo y no le de para el tractor (pues que vuelva a doblar el espinazo o cambie el sistema).

Pero precisamente eso es lo que falta aquí para crear competitividad -ya que los sueldos son una mierda, pero comparados con marruecos o taiwan son 5veces o 50 más- inversión en tecnología y empresas sólidas que ofrezcan productos avanzados en I+D+I.

Puntuación 22
#4
Suciatas Glofantes
A Favor
En Contra

La solución es fácil votar masivamente a ZP y sus chorizos 'por el pleno empleo'

Puntuación 53
#5
javier
A Favor
En Contra

Los jovenes en España estan desanimados, con precariedad laboral, los pisos mas caros de la historia en España (aunque bajando) Lo raro es que no se vayan a Alemania.

Puntuación 62
#6
Iker
A Favor
En Contra

Avance tecnológico + analfabetismos funcional de la juventud = Paro. A caso alguien todavía piensa que una maquina no necesita ni diseño, desarrollo, fabricación, mantenimiento, mejoras.... y eso lo hacene personas, pero para eso se necsita formación, y gran parte de la juventud española sólo sabe o colocar ladrillos o estar todo el día la bartola con el dinero de 'papa' y 'mama'.

Puntuación 63
#7
iñaki
A Favor
En Contra

Eso, eso, echemos la culpa a la tecnolgía, luego nos extrañamos de ser los más paletos y menos competitivos del mundo desarrollado.

Puntuación 56
#8
Usuario validado en elEconomista.es
fermin
A Favor
En Contra

Y mientras tanto promoviendo la internacionalización de empresas con una deducción en impuestos del 10% Lo que se consigue es que se contraten a trabajadores latinos en su pais a 300€ mensuales que hacen el trabajo que aquí se haría por 3 veces más Viva la política económica Digo latinos cómo pudieran ser asiáticos ó africanos no soy racista pero me gusta decir alto y claro lo que hay

Puntuación 38
#9
23
A Favor
En Contra

A disfrutar de lo votado .

Puntuación 57
#10
A Favor
En Contra

Zapatero lo va a arreglar poniendo la edad de jubilación a los 90 años......

Puntuación 26
#11
Jorge M
A Favor
En Contra

No os preocupeis, Zapa y sus chicos trabajan desde ya cpor el pleno empleo, apriatan mucho el trasero y los puños para que el paro desaparezca, se indigna porque el paro lo ha creado el capitalismo y la derecha. Solo teneis que votarle para salir del atolladero, por tercera vez..y entonces el español sera el burro que tropieza TRES veces en la misma piedra. El tiempo da a cada uno lo suyo!!Se vera!

Puntuación 20
#12
Juan
A Favor
En Contra

Pues para organizar botellones y enterarse de todos los festivales veraniegos los jóvenes si que saben, pero para coger una azada y ponerse a trabajar a la antigua usanza eso no les interesa, prefieren coger los mandos de la play o estar conectados a Internet chateando y riéndose de lo bien que viven y contando sus aventuras con sus ligues.

El que tiene ganas de trabajar encuentra trabajo en menos de un día, pero viendo como van los jóvenes buscando trabajo con la mala gana con la que van y exigiendo horarios para no madrugar y no acabar tarde, así jamas encontraran nada.

Puntuación 21
#13
javier
A Favor
En Contra

El burro que tropieza TRES veces en la misma piedra igual es el de la barba blanca y pelo negro.

Puntuación 1
#14
Juan
A Favor
En Contra

Vividores del cuento,de papa mama y los abuelitos fuera de las listas del paro,horas extras prohibidas y control constante y duro por inspección de trabaj.trabajo domestico,asistentes,limpieza etc trabajando sin seguro multas a los contratadores.con esto el paro baja a la mitad,pero de esto no habla ni el de la rosa ni el de la gaviota y el pueblo a pelearse entre si por estos dos analfabetos

Puntuación 13
#15
Palmero
A Favor
En Contra

Yo creo que los jóvenes son el gran baluarte de nuestro Presidente. Ellos entienden el ocio como la parte central de la existencia (botellón, conciertos, holgazanear) y no le dan un valor negativo (neoliberal) al desempleo. Siempre claro que tengan garantizado un subsidio frugal. Eso siempre lo tendrán con nuestro Presidente.

Puntuación 6
#16
Agamenon
A Favor
En Contra

La historia se repite, los jóvenes siempre lo hemos tenido muy mal para trabajar, no solo ahora. Hace veinte años era exactamente lo mismo, solo trabajaba el niñato que tenía a papá en la empresa que fuera y lo enchufaba del tirón, con la complicidad de los sindicatos y el comité de empresa. La mafia ha funcionado siempre, solo trabajan los enchufados y ahora la diferencia es que ya a los enchufados también cuesta meterlos porque todavía hay menos trabajo que antes.

Lo que hay que acabar de una vez es con la mafia de los comités de empresa y toda esa gentuza que mete el gañote en la contratación de personal y promover de verdad la igualdad para acceder a un puesto de trabajo, siendo supervisado el proceso de selección por gente independiente. Otra cosa es que en España no hay muchas empresas en condiciones, sin embargo sí hay muchos empresarios buitres que solo quieren ganar dinero como sea. Las empresas grandes no dan trabajo, ahí sí que entran solo los enchufados de oro, Urdangarines y cosas así. Encima subcontratan todo el trabajo a países del tercer o cuarto mundo.

Puntuación 21
#17
los responsables son los padres
A Favor
En Contra

Pues yo tengo dos hijos de 21 y 22 años, y los dos están trabajando este verano, y el anterior..., ademas de estar estudiando cada uno su carrera y mantener el trabajo a media jornada durante el invierno.

Pero claro, todo depende de lo que ven en casa, de la educación recibida y no estoy hablando de dinero que en mi casa comemos cada dia pero no nos podemos permitir ni irnos de vacaciones... Es muy facil educar a los hijos en la hogazaneria, en "lo todo hecho", con la peña al botellon que lo pagan los padres...

Puntuación 24
#18
Gracias empresarios cainitas
A Favor
En Contra

Yo veo lo siguiente si los jovenes de hoy dia no tienen trabajo, sus expectativas de futuro no son las mejores, como se compraran una casa sino tienen trabajo y el credito esta cerrado, pero ademas eso conlleva otra cosa sino tienen trabajo y no tienen hogar propio como van a tener hijos y no van a dar lugar al reemplazo generacional.

O esto cambia o estamos ante una España muerta socialmente.

Puntuación 19
#19
Ceporr
A Favor
En Contra

#13 Juan

Si quiero juzgar tu comentario, siendo suave, lo calificaría de impresentable. Serás un abuelete de esos que se encontraron con trabajo sin cualificación y que pontifica. Me parece que lees poco para decir "El que tiene ganas de trabajar encuentra trabajo en menos de un día".

Después de ese sesudo comentario, para qué seguir; te descalificas tú solo. Es que los que os ganasteis la vida sin ser capaces de nada mas que empujar una carretilla podéis dar lecciones a todo el mundo.

Puntuación -15
#20
Algarrobo
A Favor
En Contra

#20 Ceporro

Completamente de acuerdo con tu comentario. Yo es que soy nuevo en este tema de internet y no me entero. ¿Cómo te has dado cuenta de que #13 Juan trabajaba de peón? Ahora que tú lo dices es evidente pero yo no había caído.

Puntuación -8
#21
Algarrobo
A Favor
En Contra

#18 los responsables ...

Felicidades. No hay nin un uno por ciento de personas como tus hijos. Te lo digo porque yo he repetido primero de económicas en una universidad privada. El primer año me echaron del pública. Conozco a bastante más de cien compañeros y ni uno hace eso que tu dices. Nosotros estamos más en la onda del botellón, el descanso continuo y la verdad poco más. Se habla mucho de lo del sexo desenfrenado pero es una leyenda urbana. Vamos, que hay mucho bocazas.

Puntuación 8
#22
Juan sin miedo
A Favor
En Contra

Lo que me extraña es ver lo parado que estan los jóvenes...En mi época teniamos más sangra y nos echabamos a la calle a protestar por los abusos. No es justo que paguen por lo que han hecho unos políticos corruptos, banqueros avariciosos y ricos desalmados

Puntuación 8
#23
Juan
A Favor
En Contra

#20 Ceporr

Primero, no puedes juzgar a una persona sin conocerla y menos por este medio.

Segundo, para ti sere un abuelete de 42 años, empresario y que absolutamente nadie me ha relagado nada en esta vida.

Tercero, en mi empresa pasan a diriario muchos jovenes buscando trabajo y casi todos con el sindrome de titulitis y les comento que todo eso esta bien pero para trabajar en mi empresa me tiene que demostra que lo vale y tendra que empezar por lo mas bajo, como han pasado los 74 empleados que tengo, y en la medida que vaya demostrando su valia ira subiendo puestos.

Cuarto, las respuestas son: por menos de 2000 €. no me pongo, el horario no me interesa, yo no estudie para esto, quiero secretaria y coche de empresa, exigencias y mas exigencias.

Quinto, he cogido a chavales sin estudios y ahora son lo mejor en su trabajo, y se ganan mas de 2000 €. porque se lo merecen, llevan 20 años en la empresa (desde que yo la empece desde cero), y no me considero su jefe, soy uno mas.

Asi pues Ceporro, sigue con tu botellon y con los lacasitos que con la actitud que llevas llegaras muy lejos.

Puntuación 6
#24
jose
A Favor
En Contra

y digo yo y la oficina de empleo que opina de esto , estan de adorno o funciona con pilas de los chinos. esto zp lo arregla en las proximas elecciones , po el desempleo total, trini eres mi idolo , lizavezki no te comeras una rosca.....sociatas sois la ruina del pais iros a coger caracoles .....disfruten lo votado , que no estamos tan mal , podiamos estar peor , buenas noches y suerte con la primitiva o la once, doce o trece....

Puntuación 5
#25