Economía

¿Está Estados Unidos en quiebra?

Laurence Kotlikoff, profesor de la Universidad de Boston. Foto: archivo

¿Es una locura pensar que Estados Unidos en bancarrota? El economista Laurence J. Kotlikoff, profesor de la Universidad de Boston, así lo asegura en una pieza de opinión que publica Bloomberg.

Según el académico, la situación es clara: EEUU está en bancarrota y ni gastar más ni bajar los impuestos ayudarán al país a pagar sus deudas.

Las principales críticas de Kotlikoff apuntan al sistema impositivo, a la seguridad social, al sistema financiero y al sistema de pensiones, que son un "completo desorden". La parte positiva sería precisamente eso, ya que se pueden rediseñar para que sigan funcionando a un coste mucho más bajo, lo que ayudaría a revitalizar la economía de la primera potencia del mundo.

Las cuentas y el FMI

El profesor recuerda el último informe del FMI, en el que se apuntaba que Estados Unidos necesitaba un ajuste presupuestario mayor para estabilizar el ratio deuda/PIB. Indagando más a fondo en el informe, explica Kotlikoff, el FMI "ha pronunciado realmente que EEUU está en bancarrota", ya que el organismo dice que para acabar con la "brecha fiscal", EEUU necesita un ajuste anual permanente de alrededor del 14% del PIB.

La brecha fiscal (fiscal gap), como la define él, es el valor actual de la diferencia entre el gasto proyectado y los ingresos proyectados en el futuro. Para poner en perspectiva esta cifra del 14%, hay que tener en cuenta que actualmente los ingresos federales ascienden al 14,9% del PIB, por lo que para acabar con esta brecha, desde el punto de vista de los ingresos, el Gobierno tendría que duplicar los impuestos, explica el académico.

Esta subida de impuestos supondría que Estados Unidos tendría un superávit del 5% del PIB este año, en lugar del 9% de déficit. Por lo tanto, Kotlikoff nos advierte de que lo que realmente le está diciendo el FMI al Gobierno de EEUU es que necesita tener un enorme superávit ahora y durante muchos años para poder afrontar todos los gastos que tiene previsto. O lo que es lo mismo, cuanto más tarde en ajustar sus cuentas, más doloroso será el ajuste.

Ante estos números, el profesor se pregunta si el FMI está loco, y la respuesta que da es "no, ha hecho sus deberes". Y recuerda que la oficina presupuestaria del Congreso también lo ha hecho en sus últimas previsiones, que muestran un problema todavía mayor.

Según los datos de esta oficina, la brecha fiscal que calcula Kotlikoff asciende a 202 billones, más de 15 veces la deuda oficial. La discrepancia llega por lo que los economistas llaman el problema del etiquetado. Durante muchos años, el Congreso ha denominado la mayoría de las deudas del Estado como "no oficiales" para mantenerlas fuera de los libros.

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

Según Kotlikoff, la respuesta es simple. En Estados Unidos hay 78 millones de baby boomers (nacidos desde después de la Segunda Guerra Mundial hasta los 60), que cuando se jubilen tendrán los beneficios de la Seguridad Social y otros programas, y que, de media, serían superiores a la renta per cápita.

Los costes anuales ascenderán a un total de unos 4 billones de dólares de hoy y que, a pesar de que en 20 años la economía será más grande, no lo será lo suficiente como para afrontar estos gastos, asegura Kotlikoff.

Esto es lo que pasa cuando se lleva a cabo un esquema Ponzi durante 60 años seguidos, cogiendo cada vez más recursos de los jóvenes para darselos a los mayores con la promesa de que la siguiente generación pagará, explica el profesor.

Tres opciones, todas malas

Pero esto tendrá que parar, y según Kotlikoff lo hará una manera muy desagradable. La primera posibilidad sería un recorte masivo de los beneficios de los jubilados. La segunda posibilidad sería una astronómica subida de impuestos que dejaría a los jóvenes sin apenas incentivos para trabajar y ahorrar. La tercera es simplemente que el gobierno imprima enormes cantidades de dinero, enumera.

Según el académico, lo más probable es que veamos una combinación de las tres opciones, con un incremento de la pobreza, los impuestos, los intereses y los precios. Es una cuesta abajo horrible, reconoce, pero asegura que es en la que se encuentra el país.

Kotlikoff concluye: "Sé realista (...). Nuestra país está quebrado y no se puede permitir más 'soluciones' sin dolor en las que gane todo el mundo".

comentariosicon-menu62WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 62

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Patrick
A Favor
En Contra

Si es por esos argumentos, europa esta mas quebrada que EEUU, los beneficios sociales y el costo jubilatorio son mas pesados, europa es globalmente menos eficiente, esta endeudada en monedas que no administra, no tiene tecnologia, ni voluntad laboral !!!

Puntuación 24
#25
jose
A Favor
En Contra

Hombre si Michelle Obama, empieza gastando. como ha gastado en españa. EEUU no pasa del año que viene!

Puntuación -3
#26
ROGEKLIO
A Favor
En Contra

20...solo viendo españoles en san francisco, nueva york...

NO HAY DUDA QUE EEUU ES MAS DINAMICO...EXELENTE GESTOR DE SU ECONOMIA..EUROPA VIENE VARIOS CUERPOS Y AÑOS MUCHOS POR DETRAS¡¡

Puntuación 7
#27
empollón
A Favor
En Contra

Creo que la prensa económica no difiere en lo absoluto de la prensa rosa. Siempre tiene que tener alguna noticia que a veces es verdad y a veces no.

Y nosotros como borregos, la compramos, la leemos y hasta la comentamos en internet como si supiéramos de lo que estamos hablando. Venga, voy a seguir estudiando que me valdrá más. Hasta luego.

Puntuación -5
#28
Jose
A Favor
En Contra

Drink con respeto, si ese fuera el caso, Bernanke que es el que imprime la deuda no advertiera de "terribles consecuencias", si no se reduce, y nota que siempre se queda corto.

Puntuación -4
#29
liberal
A Favor
En Contra

Mientras les quede papel y tinta en la impresora no van a estar en bancarrota. Ya le están dando a la maquinita e inundando aún más el mundo de dólares.

Puntuación -1
#30
Jose
A Favor
En Contra

se llevo a 70 del secret service, 60 amigos mas cercanos y sus asistentes de la casa blanca.

Puntuación -8
#31
chichus
A Favor
En Contra

el FMI tiene nula credibilidad ... la tan famosa crisis no la vieron ni venir ... y siguen sin saber por donde les da el aire... mientras tanto seguiremos vendiendo humo enlatado de china :=?

Puntuación -3
#32
Antonio
A Favor
En Contra

Solución:

Poner a trabajar a los señores de La Fábrica de Moneda y Timbre. Y una devaluación del dolar y del euro. Y a los ciudadanos de a pié, reducirle sus ahorros vía inflación.

¡ Nos va a dar un gustirrinin !

Puntuación -3
#33
Sparkster
A Favor
En Contra

*Andalusí:

Lo de los 6 litros a los 100 me parece una salvajada. Aquí en España es complicado encontrar un coche de gasolina que baje de esa cantidad a no ser que sea un microutilitario. Por lo tanto no veas en USA donde son mucho menos contenidos con el combustible y las cilindradas.

Para que veas, en esta casa de los 4 coches que tenemos tres gastan más de 6 litros y el que no es porque es diesel. Hay un Clio 1.4 con 7,5 litros, el otro un Golf 1.6 con 8 l y el último un BMW 316 antiguo con 9 l.

Aquí en Mallorca no nos tiene cuenta usar un diesel a no ser que seas un profesional del transporte o necesites desplazarte continuamente por motivos laborales. Esto es porque las distancias son muy cortas y la poca ganancia que harías con el combustible la terminas arruinando ya que con un diesel las facturas de taller siempre son más caras.

Hay que matizar si es gasolina o diesel. Yo diría que para diesel 6 litros es acertado y luego 9 para un gasolina.

Además menuda paparruchada, si subiesen los impuestos sobre el combustible y sobre la cilindrada como han hecho aqui en España siempre gana el estado.

Puntuación -12
#34
Capitan Garfio
A Favor
En Contra

Europa es el Titanic... nos hundiremos mucho antes que EEUU, somos menos eficientes, menos laboriosos, tenemos menos tecnologia, menos educacion, costos sociales impagables, no hay voluntad laboral, endeudados en una moneda extrangera, llenos de activos toxicos...paises en deffault tecnico hace meses, viviendo de los bancos centrales, la banca amiga de los politicos, BCE y FMI.

Basta de cuentos europeistas !!!

Puntuación 5
#35
lector
A Favor
En Contra

Propaganda basura neoliberal para que las clases trabajadoras sigamos poniendo el culo, y sigamos cargando sobre nuestras espaldas los desmanes de los especuladores financieros y sus secuaces. Pura basura este análisis.

Puntuación -2
#36
carlos
A Favor
En Contra

Se nota que no saben nada de estadisticas ni entendieron el analisis. El FMI se lo dijo. Deben 13 trillion y estan quebrados.

Hay un libro:"Cuba, cuando mi libertad te aprese"

que hace meses lo dijo con todos los datos.

en realpolitica.com

Puntuación -11
#37
Angel
A Favor
En Contra

Lean: "Porque USA iniciara pronto la Tercera Guerra mundial"

en Canadaempleos21.com

para que entiendan a este profesor. El olvidó la unica opcion que hoy tiene USA.

Puntuación -10
#38
Luis Diaz
A Favor
En Contra

El resto de los países van a tener que seguir cabroneando a los Estados Unidos, si la economía americana quiebra quiebra todo el sistema financiero mundial, habrá que esperar 20 años a ver a donde llegan los chinos y que hacen al respecto, ellos son los más grandes tenedores de deuda americana y son su principal mercado, tienen que seguir comprando bonos, es un círculo vicioso.

Puntuación -6
#39
Obispo
A Favor
En Contra

35//////////////

100/100 contigo !!!

Seras el campeon de los negativos.

En Europa no gusta la verdad.

Puntuación 16
#40
carlos
A Favor
En Contra

Que pena ya no podran invadir iran y atacar corea del norte o apoyar a israel a mas sacrar mas genete ni tampoco seguir matando gente en irak, ummm creo que USA la pasara verde como todos lo enemigos que actualemnete tiene y claro tambien sus aliados.

Puntuación -12
#41
pepe
A Favor
En Contra

El mundo entero esta en quiebra, lo que parece ser que los economistas no se dan cuenta que lo que verdaderamente a quebrado es el capitalismo y la democracia, es el fin de un ciclo, solo es cuestion de esperar

Puntuación -7
#42
pierre vilar
A Favor
En Contra

Para el periodista: ¿qué es una "pieza de opinión" ? ¿No habría sido más correcto decir "artículo de opinión" ? "Piece of opinion" no debería de traducirse de esa manera. Por favor, cuiden el castellano.

Puntuación -6
#43
carlos
A Favor
En Contra

Desde el momento en que todo vale, que cada uno pone el precio que le da la gana y extorsiona a los demás la economía camina hacia la debacle mundial. Los bienes de consumo y primera necesidad deberían eliminarse de los fondos de inversión. Es un despropósito ver fondos que cotizan sobre el precio del arroz o ver el petróleo cotizando en bolsa, todo ello nos lleva a la situación actual, ventas abultadas de barriles de petróleo que ni siquiera están extraídas pero que los especuladores llevan a precios desorbitados y sin control que acrecientan la pobreza y merman las clases medias. Los gobiernos deberían controlar con mano férrea los productos de primera necesidad y eliminar del mercado la cadena de intermediarios que subsiste con el único objetivo de especular. No puede ser que un kilo de tomates se pague a 10 céntimos y aparezca en la tienda a tres euros. Es agricultor es explotado hasta su desaparición por intermediarios sin escrúpulos que se enriquecen simplemente comprando y vendiendo sin salir de sus despachos climatizados. Y el comunismo no es la solución, sería acercarnos más a la miseria, eso ya está más que demostrado. La solución es el control de los precios por los estados y la vuelta a los aranceles aduaneros.

Puntuación -6
#44
Germán
A Favor
En Contra

Para andalusí:

La guerra de Iraq, Afganistán y las presiones a Irán desgraciadamente son necesarias para el occidente. EEUU necesita defender los intereses energéticos y político-mundiales de los occidentales. Si los americanos no estrían allí China u otra potencia tomaría el relevo y las cosas para nosotros se pondrían muy feas. Un líder jamás tiene que dar signos de debilidad.

Puntuación -3
#45
pepe
A Favor
En Contra

oh Dios! California no puede quebrar.. que Terminator acaba con el resto del país.

Puntuación -9
#46
Ricardo Milán
A Favor
En Contra

LEE LOS COMENTARIOS DE ABAJO

Puntuación -10
#47
Usuario validado en elEconomista.es
zohan777
A Favor
En Contra

Toda la verdad de lo que pasa en Estados Unidos esta en:

http://www.youtube.com/watch?v=cvkV-R3DNAw&feature=related

Son 12 capitulos. En drama de Estados Unidos tiene que ver completamente con el gobierno secreto. Esto lo dice Alex collier que es estadounidense.

Puntuación -12
#48
mephito
A Favor
En Contra

USA, ARMA ECONÓMICA DE DESTRUCCIÓN MASIVA

Aunque los media no lo mencionen jamás, pues se comportan como chicos obedientes, Estados Unidos se enfrenta exactamente al mismo problema que Grecia, pero multiplicado por dos mil. El Imperio debe 750 billones de dólares (unos 585 billones de euros), cuando tiene un PIB de sólo 15 billones de dólares. Es decir: que USA debe todo lo que será capaz de producir en los próximos 50 años. Se trata de una deuda tal, que sólo el pago anual de los

intereses a un 2% consumiría todo su PIB. Es decir: que los estadounidenses tendrían que trabajar para siempre sólo para devolver los intereses de su deuda, manteniéndose intacto el principal.

La deuda se divide asi :

Salud - 0'34%

Medicare - 8,06%

Seguro Social - 5,37%

Fed - 3,18%

Deuda Publica - 1,92%

Derivados Financieros - 81,13%

Puntuación -9
#49
Loco Paul
A Favor
En Contra

Les deficits de EEUU son los que sosten la economi mondial...con europe et china a la cabeza de los beneficiats, basta de antiamericanismo...que la realitad es que vivimos de Ellos...el mundo entero !!!

Puntuación 15
#50
No ha sido posible realizar el purgado