Economía

Reino Unido se plantea privatizar Correos: podría venderlo o sacarlo a bolsa

El Gobierno británico ha dado otro paso en la posible privatización del servicio estatal de Correos y ha contratado a UBS para que le asesore en la estrategia a seguir. Entre las posibles opciones se contempla sacar a bolsa el cien por cien de la compañía, o la venta de parte del capital a otra empresa del sector o a un grupo de capital privado.

UBS someterá al Royal Mail a estrecho escrutinio y tratará de determinar cuál es la mejor forma de financiarlo en el futuro, según informa el diario británico Financial Times, que añade que la misión de la firma suiza será la de obtener la mejor solución para el contribuyente.

4.000 millones de libras

Fuentes del sector y de la City citadas por el FT calculan que la venta de Royal Mail podría generar para el erario público unos 4.000 millones de libras (4.800 millones de euros).

Por otra parte, se ha pensado en ofrecer a la plantilla una participación en un futuro trust, siguiendo el modelo de cooperativa de la popular cadena de almacenes John Lewis. Además, UBS estudiará el abultado déficit del sistema de pensiones de la empresa, que se estima en unos 10.000 millones de libras (12.000 millones de euros).

Londres prepara un proyecto de ley que espera se apruebe en el Parlamento para el próximo verano para permitir la entrada de capital privado en Correos.

No es la primera vez que Reino Unido intenta la privatización de Royal Mail. El anterior Gobierno laborista solicitó en 2008 solicitó el asesoriamiento de UBS para la misma tarea.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ECONOMISTA
A Favor
En Contra

TAMBIEN PODRIAN VENDER GIBRALTAR A BUEN PRECIO

Puntuación 1
#1
queremos ser europeos
A Favor
En Contra

Los países nórdicos son los que mejor viven con más servicios públicos que nadie ... y en UK y España privatizando, que pena!!!

Puntuación -2
#2
AlexCom
A Favor
En Contra

A qué esperan para privatizar el vivero de Correos en España, un servicio nefasto y una plantilla insostenible. Tiempo al tiempo, si se impone la lógica, hay que privatizarlo y acabar con este harén de sindicalistas y holgazanes.

Puntuación -11
#3
hipocresia
A Favor
En Contra

los paises nordicos de los que hablas, uno de ellos, noruega, es productor de petroleo, con ello puede financiar muchos servicios publicos, cosa que no tiene ni españa ni inglaterra.

Puntuación 1
#4
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

AlexCom> Deberías de informarte antes de hablar. Vagos¿? Como en todas las empresas hay de todo, pero si vagos te refieres a trabajar más horas de las que pagan eso si que es vagos, como en muchos casos y el mío en particular. Servicio nefasto¿? Si te refieres a que la correspondencia llegue en 1 solo día dentro de la Península siendo de los más barato de Europa... Creo que de momento antes es materialmente imposible. Compara con UniPost, empresa privada, que tardan en llegar 1 semana si llegan que yo siempre tengo que pedir que me envíen de nuevo las facturas, que por cierto por seguridad las empresas lo hacen por Correos.

En Correos se asumen tareas de forma altruista como es el reparto rural donde el Gobierno no da lo que debiera y tampoco nos dejan bajar el precio a los grandes clientes porque dicen que vendemos bajo coste... Lo único que tienes razón es que sobra personal pero se está en ello en 2 años se han amortizado 5000 puestos de trabajo más es imposible porque mover a funcionarios es inviable por ley.

Puntuación 17
#5
antonio
A Favor
En Contra

Yo creo que el servicio de correos en España es bueno pero estoy de acuerdo con los ingleses, debería privatizarse y reducir los costes ya que según una información publicada hace poco es una empresa con un fuerte deficit

Asi que si se vende que amuma las perdidas el sector privado ya está bien de pagar empresas deficitarias

Puntuación -5
#6
arturo
A Favor
En Contra

Correos esta privatizado. Lo compro Deustche Bank. Y de hecho el servicio empeoro desde entonces

Puntuación -4
#7
Regino
A Favor
En Contra

S.A correos España es manejado por jefes antiguos sindicalistas de OGTe o perdon UGT y CCOO sindicatos traidores que vendieron a sus GRANDES trabajadores.

Ignorantes Españolitos por un CORREO publico y de calidad

Lo privado es mejor?????????

Puntuación 4
#8
juancho
A Favor
En Contra

Privatizar correos para que? Para tener un servicio mas caro, para que se precarize mas aun a los trabajadores de correos y tengan sueldos mas bajos? Que ventajas tiene esta privatizacion, q alguien me lo explique, pq sigo sin ver q he ganado con privatizaciones anteriores como las de telefonica, endesa o repsol.

Puntuación 2
#9
cartero
A Favor
En Contra

El problema de Correos en España es la mala dirección que tiene esta empresa. Los trabajadores somos, en general, los que estamos sacando esto adelante y si no hubiese jefes funcionaría mejor. Los últimos dirigentes de Correos han venido o bien a trepar y hacerse una carrera o a terminar sus días de político o sindicalista.

Conclusión: buena empresa, buenos trabajadores y dirigentes que nos van a llevar a la miseria.

Puntuación 1
#10
Cansadodementiras
A Favor
En Contra

Confirmo lo que dice el compañero cartero, Subdirectores que los han traído directamente de la lista del paro, sin formación alguna y que nos van a llevar a la ruina, Consejeros que tan solo aconsejan al Presidente, apretar a los empleados en la nomina quitándonos sueldo por caer enfermos, incluso pretenden que en el nuevo convenio hasta por enfermedad laboral, os pongo un ejemplo, me operaron de una apendicitis, que os aseguro hubiese preferido no me ocurriera y me han estado durante varios meses quitando un dineral de la nomina de todos los complementos, estamos hablando de nominas de 1.000€ y quedarte en menos de 800€, Jefes de írea que son colegas de tal o cual Director y entran pisando a compañeros funcionarios, que llevan años y conocen perfectamente el trabajo y como desarrollarlo y al final tienen que optar por marchar a un Ministerio, Comunidad o Ayuntamiento, donde además son muy bien recibidos, ya que pese a la mala fama que se les hecha a los funcionarios, los de esta casa han currado y mucho y haya donde van dan buena muestra de ello, y eso porque aquí no se les da una puñetera oportunidad, pero estos que llegan te aseguro que no cobran lo que yo, y que como no tienen ni idea de lo que es esta casa, la están destrozando con su mala gestión, pero mientras tanto a llenarse los bolsillos y luego como tienen padrino, ya veremos donde caemos, pero seguro que en algún Ministerio o Empresa Publica donde seguir hinchando la cartera y haciendo Curriculum.

Para informar a quien dice que esto es del Deutsch Bank, Correos es una Sociedad Anónima Estatal y a partir de este próximo año 2011 con la Liberalización del Sector Postal y la nueva ley postal (que no privatización de Correos), debe auto financiarse prácticamente, ya que lo que va a aportar el estado a Correos es de risa. Aquí comemos más de 60.000 trabajadores donde hemos llegado a ser 67.000, ya que sufrimos un ERE encubierto de Jubilaciones y traslados de Funcionario, puestos que no se vuelven a cubrir asumiendo el trabajo del que marcha los que nos quedamos. Señores somos la mayoría obreros laborales con un contrato y nominas mil euristas en su gran mayoría y puedo asegurar que nos dejamos el pellejo por nuestro trabajo, ya que somos ya muchos mas laborales que funcionarios en Correos y por la cuenta que nos tiene queremos que esta casa no se vaya a pique. Así que vamos a hablar con conocimiento de causa y vayamos a por los que realmente gestionan mal y despilfarran nuestro dinero, no ha engordar las listas del INEM con trabajadores de Correos.

Puntuación 1
#11