Economía

El 43% de los españoles justifica el fraude fiscal

El 43% de los españoles cree que de alguna manera está justificado el fraude fiscal, frente a un 57% de la población que manifiesta que no encuentra justificación alguna, según el estudio "Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2009" (Barómetro Fiscal), que anualmente elabora el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda.

En concreto, el 34% de los encuestados apunta que "son las circunstancias las que obligan a defraudar para salir adelante", a lo que hay que sumar un 9% que opina que el "fraude es algo consustancial en los impuestos, todos tienden a hacerlo y de este modo se consigue un cierto equilibrio".

En relación con el cumplimiento de las obligaciones fiscales, la mayoría los ciudadanos, un 52%, piensa que el grado de cumplimiento fiscal ha empeorado en los últimos cinco años.

Los ciudadanos que perciben una evolución positiva en el pago de los impuestos atribuyen esta mejora a dos factores esenciales: las retenciones aplicadas sobre los salarios (93%) y el mayor control que la Inspección de Hacienda mantiene sobre los contribuyentes (88%).

El 42% de los contribuyentes, a la gestoría para hacer la declaración

Por otra parte, el 68% de la población conoce los servicios de la Agencia Tributaria, si bien únicamente un 38% los utiliza. Los profesionales (52%) y los asalariados (44%) son los que más los utilizan, mientras los agricultores (27%) y los parados (30%) son los que menos.

Además, los contribuyentes que cumplimentan por sí mismos sus declaraciones tributarias sólo representan el 14%. El 42% recurren a una asesoría fiscal o gestoría para cumplir este trámite, el 23% a los servicios de la Agencia Tributaria y un 14% recurre a familiares, amigos o compañeros de trabajo.

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

X
A Favor
En Contra

Como se han puesto los gobiernos, a exprimir cual naranja murciana a los contribuyentes, para luego despilfarrarlo en planes E, comidas, dietas, y lujos, no me extraña que la gente evada todo lo posible fiscalmente.

Yo no estoy para pagarle lujos a nadie.

Puntuación 60
#1
jj
A Favor
En Contra

No se que es primero si la gallina o el huevo. Políticos chorizos y como consecuencia ciudadanos dispuestos a defraudar, y ciudadanos chorizos a los que no les importa tener políticos más chorizos que ellos. Mala marcha llevamos.

Puntuación 47
#2
emilio
A Favor
En Contra

El fraude fiscal a los únicos que beneficia es a los defraudadores que les proporciona ventajas competitivas y recursos que los que contribuyen legalmente, porque estos no tienen igualdad de condiciones. Además, impide la redistribución de la renta de una manera equilibrada

Puntuación 9
#3
Usuario validado en elEconomista.es
fermin
A Favor
En Contra

Cuándo prediquen con el ejemplo los cargos públicos sin tendencia política excluyente se ganará más confianza y habrá una mayor conciencia contributiva reduciendo así el fraude

Eso que dicen predicar con el ejemplo

Puntuación 42
#4
.
A Favor
En Contra

moralmente es lícito el fraude, en tanto en cuanto el destino del impositivo es de dudosa legalidad

Puntuación 10
#5
Usuario validado en elEconomista.es
fermin
A Favor
En Contra

Sin embargo se están metiendo con los que no declaran los atrasos en el año que les corresponde sino en el año que lo cobran dónde no hay fraude porque al final se declara todo en distinto año pero se declara

Puntuación 8
#6
Paco
A Favor
En Contra

Seamos sinceros, va en nuestro carácter. Estoy seguro que aunque nos redujesen la carga impositiva, el que defrauda ahora, lo seguiría haciendo (y eso sin contar al que no defrauda porque no puede).

Puntuación 1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

La conciencia laxa del ciudadano en materia de sus obligaciones fiscales proviene de una percepción generalizada respecto a que los responsables políticos y las administraciones públicas malgastan el dinero recaudado y por eso prefiere quedárselo él antes de entregárselo a la Hacienda Pública. Pero es un acto de responsabilidad cívica.

Puntuación 31
#8
anonimo
A Favor
En Contra

Después de ver en que se gasta el dinero público, sin duda estoy en el 43%. Aparte, ¿por qué el Estado tiene que crecer a costa de impuestos intentando regular cada rincón de la vida del ciudadano?

Puntuación 28
#9
vecino
A Favor
En Contra

Si los politicos roban, los ciudadanos les imitan. Esto tan simple como la vida misma. Si quieren acabar con el fraude, primero no derrochen el dinero de todos. Es que no es robar darle un puesto a un amiguete del partido para que se lleve a casa 6.000 euros al mes por no hacer nada, cuando este ciudadano en la vida privada no encontraria nada por encima de 800 euros. Quieren ejemplos, miren la familia de Chaves en la Junra de A. con contratos por trabajos etc........... Ya saben si quieren que los ciudadanos cumplan, primero los politicos empezando por el de arriba ZP

Puntuación 45
#10
ana
A Favor
En Contra

si os interesa el tema de como se defrauda de verdad, buscad en google "los peces son ciegos"

Puntuación 0
#11
adrian
A Favor
En Contra

Creo que los impuestos que se pagan en este pais por los servicios que recibimos son un ROBO.

Espero que con la era de internet, sea mas transparente el uso que se le da al dinero de todos.

Desde los concursos de obra publica millonarios a la tarjeta del alcalde de mi pueblo. Si es dinero publico deberiamos de saber en que se gasta hasta el ultimo centimo.

Y a ver lo que pensaria la gente de como se tira el dinero en este pais (tanto dentro como a nuestros paises "amigos").

Sinceramente creo que ese es el problema, la gente no percibe que sus impuestos esten bien gestionados y para pagarles los privilegios a los politicos/amigos/familiares....pues si puedo me lo quedo yo.

Puntuación 18
#12
.
A Favor
En Contra

defraudar a hacienda es moralmente lícito,

cuando el destino del impositivo es de

dudosa legalidad

Puntuación 10
#13
Usuario validado en elEconomista.es
SIESTEO
A Favor
En Contra

Está claro que la clase política no da ejemplo, más bien todo lo contrario. Como dice la canción de Sakira: "porque esto es ífrica".

Puntuación 7
#14
Juan F.M.C.
A Favor
En Contra

De lo que estamos seguros es que el asalariado no paga los impuestos. No paga porque nunca recibe su propio salario, se le descuenta de la nómina de inmediato.

Al asalariado le deberían de dar todo su salario. A fin de año pagará lo correspondiente.

El ISR es un impuesto que al final de cuentas lo paga el asalariado o el consumidor. Todas las empresas lo tienen incluido en su precio.

Puntuación 2
#15
Usuario validado en elEconomista.es
fermin
A Favor
En Contra

Refrán:

el que roba al ladrón

Puntuación 5
#16
EL JABATO
A Favor
En Contra

¿Defraudar', QUIEN DEFRAUDA A QUIEN. LOS POLITICOS SE FORRAN

A COSTA DE LOS CONTRIBULLENTES......MARBELLA, PALAU, RECALIFICACIONES DE TODA INDOLE Y EN CUALQUIER PARTIDO POLITICO,LEY BECAM PARA QUE LOS RICOS PAGUEN MENOS,ESPECULACIONES DE LA ADMINISTRACION,E INDEFENSION DEL CIUDADANO QUE TIENE QUE PAGAR LOS PROCESOS AUN GANANDOLOS.

Puntuación 11
#17
sam
A Favor
En Contra

Hoy me entero de que el Montilla aprobó una subvención de 800.000 euros para el bilinguismo0 de no se que país de suramérica. El fraude fiscal trata de compensar este otro fraude. (y no se consigue, oiga)

Puntuación 10
#18
PELAYON
A Favor
En Contra

EN UN SISTEMA DEMOCRATICO, SE LE DEBERIAN DE CORTAR LAS MANOS AL POLITICO LADRON.

Puntuación 9
#19
.
A Favor
En Contra

Muy acertado 18# y muy justiciero 19#

Defraudar a hacienda es resistirte a

que te roben

Puntuación 12
#20
Antonio
A Favor
En Contra

El fraude fiscal no está justificado.

Tampoco está justificado el abuso y despilfarro que hacen la administraciones de los fondos públicos.

Puntuación 2
#21
Usuario validado en elEconomista.es
fermin
A Favor
En Contra

Para 21

Sin embargo tenemos que dar por justificado los gastos dudosos que aparecen en la contabilidad nacional cómo trajes caros coches audi para cargos públicos etc etc y el resto de contribuyentes cómo yo a ir en metro por no tener presupuesto para gasolina y sí para pagarles los coches a los cargos públicos

No es correcto el fraude pero menos lo es sangrar al pueblo y no olviden el refrán que dice que el que siembre recoge Sigam malgastando el dinero público y aumentará el fraude

Puntuación 6
#22
.
A Favor
En Contra

el fraude fiscal se justifica moralmente en el

uso inadecuado, incorrecto, oneroso, etc. que

hacen aquéllos que en nombre de no se qué ente

humano o supradivino te hacen pagar.

No es lícito que mi dinero, y el tuyo sirva para

engrosar la tarjeta visa-platinum de cualquier alcalducho de mier... que despues sirve para pagar el puticlú,

ya me dirás tú ¿qué filosofia moral usa para decir lo que dices? número 21#

Puntuación 5
#23
.
A Favor
En Contra

21# somos hermanos, pero no primos.

Puntuación 4
#24
Rosa
A Favor
En Contra

Yo tampoco quiero pagarle el sueldo a ZP, Pepiño y compañia.

Puntuación 4
#25