Economía

El 43% de los españoles justifica el fraude fiscal

El 43% de los españoles cree que de alguna manera está justificado el fraude fiscal, frente a un 57% de la población que manifiesta que no encuentra justificación alguna, según el estudio "Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2009" (Barómetro Fiscal), que anualmente elabora el Instituto de Estudios Fiscales del Ministerio de Economía y Hacienda.

En concreto, el 34% de los encuestados apunta que "son las circunstancias las que obligan a defraudar para salir adelante", a lo que hay que sumar un 9% que opina que el "fraude es algo consustancial en los impuestos, todos tienden a hacerlo y de este modo se consigue un cierto equilibrio".

En relación con el cumplimiento de las obligaciones fiscales, la mayoría los ciudadanos, un 52%, piensa que el grado de cumplimiento fiscal ha empeorado en los últimos cinco años.

Los ciudadanos que perciben una evolución positiva en el pago de los impuestos atribuyen esta mejora a dos factores esenciales: las retenciones aplicadas sobre los salarios (93%) y el mayor control que la Inspección de Hacienda mantiene sobre los contribuyentes (88%).

El 42% de los contribuyentes, a la gestoría para hacer la declaración

Por otra parte, el 68% de la población conoce los servicios de la Agencia Tributaria, si bien únicamente un 38% los utiliza. Los profesionales (52%) y los asalariados (44%) son los que más los utilizan, mientras los agricultores (27%) y los parados (30%) son los que menos.

Además, los contribuyentes que cumplimentan por sí mismos sus declaraciones tributarias sólo representan el 14%. El 42% recurren a una asesoría fiscal o gestoría para cumplir este trámite, el 23% a los servicios de la Agencia Tributaria y un 14% recurre a familiares, amigos o compañeros de trabajo.

comentarios38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rosa
A Favor
En Contra

Yo tampoco quiero pagarle el sueldo a ZP, Pepiño y compañia.

Puntuación 4
#25
Agosan
A Favor
En Contra

Si el 43% dice que lo justifica, entonces el 70% lo practica. Así que yo estoy entre los "tontos" que no defraudan 3 de cada 10.

Puntuación 4
#26
Maribel
A Favor
En Contra

Pagar impuestos y no poder estudiar en la lengua oficial del Estado esto si que es FRAUDE DE ZAPATERO Y SUS ACOLITOS AL CIUDADANO Y POR SUPUESTO FRAUDE DE LOS JUECES DEL CONSTITUCIONAL; si estos defraudan por qué no lo van hacer los ciudadanos?....

Puntuación 3
#27
fran
A Favor
En Contra

Lo peor es que el 43% de los jueces también lo justifican y así están un día sí y otro también fastidiando el trabajo de la Agencia Tributaria. Qué país.

Puntuación 0
#28
necesitamos empresarios
A Favor
En Contra

El dinero defraudado revierte en la sociedad a través de: coches, ropa, restaurantes, agencias de viajes, campamentos de verano, actividades extraescolares, mobiliario, clubs deportivos, etc.

Casi me parece un reparto mas justo entre el pueblo ya que estye dinero no pasa por los malos administradores publicos.

Puntuación 4
#29
Pros
A Favor
En Contra

Para mi ese porcentaje lo representan los politicos, banqueros, empresarios e inmigrantes. El resto del 57% somos los borregos del monton, parados y currantes con toda su pequeña nomina declarada al 100%. VIVA ESPAÑA, aunque esté llena de ladrones

Puntuación -1
#30
Analisis empirico de 40 años
A Favor
En Contra

Antes decían los anuncios "Hacienda somos todos" nos lo empezabamos a creer (ilusos), visto varios decenios años tras año viendo como despilfarran el dinero de nuestros impuestos , como se lucran con total impunidad estafando, la desfachatez simbergonzoneria supina y muchas mas cosas, he llegado a la conclusión:

!! LA OBLIGACION DE LOS ESPAÑOLES ES DEFRAUDAR A HACIENDA !!

lA OBLIGACIÓN DE HACIENDA ES BUSCAR PRUEBAS PARA METER EN LA CARCEL A LOS QUE SE LLEVAN LO QUE YA NOS HA QUITADO HACIENDA.

Puntuación 4
#31
ramiro
A Favor
En Contra

el 43% que si, y del 57% restante con la boca chica,amen.

Puntuación -1
#32
raf
A Favor
En Contra

Me averguenzo de la falta de honestidad en general,y a veces pienso si no tendra razon Perez Reverte en su opinion sobre lo que somos los españoles.

Puntuación 1
#33
Usuario validado en elEconomista.es
Swatie
A Favor
En Contra

¿Que los Españoles están a favor del fraude?

Según la RAE:

Fraude: Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete.

Lo que es un fraude es la acción de los políticos y su red clientelar contra los ciudadanos.

Puntuación 2
#34
A Favor
En Contra

Vaya idiotez es el 93% hombre no el 43%

Puntuación 1
#35
EL TIPO UNICO
A Favor
En Contra

Yo propongo lo siguiente, que pasen el irpf a un tipo unico del 10 %, y que luego inventen la institucion de los "voluntarios"

Impuestos un 10 %, y voluntarios lo que cada uno quiera y/o pueda contribuir.

SEría mas justo y daría margen para que la gente contribuyera de verdad y no fuera ROBADA mediante impuestos.

LOS IMPUESTOS SON MULTAS POR HACER LAS COSAS BIEN, LAS MULTAS IMPUESTOS POR HACER LAS COSAS MAL

Puntuación 2
#36
J
A Favor
En Contra

En un BOE aparecieron las siguientes subvenciones del estado de España:

- A los colecctivos homoxesuales de Zinvawe

- A la Policia de Nicaragua

¿Son estos gastos licitos, con el dinero detraido a los españoles por los impuestos SR. Zapatero?. ¿Para cuando un CONTROL JUDICIAL con participación ciudadana del gasto públicvo?

Puntuación 1
#37
muerezp
A Favor
En Contra

Cuándo veamos una mejor distribución de lo recaudado y una buena administración bajarán esos porcentajer. Si seguimos viendo trajes pagados a políticos y gastos dudosos en los presupuestos seguirá subiendo el porcentaje de fraude

Unamos todo ésto a las nuevas condiciones para tener una pensión digna y creo que está todo dicho

Firma Vete ZP

Puntuación 0
#38