Economía

COMUNICADO: Mohawk Industries, Inc. anuncia ganancias para el segundo trimestre (1)

CALHOUN, Georgia, August 9, 2010 /PRNewswire/ --

Mohawk Industries, Inc. (NYSE: MHK) ha anunciado hoy sus ganancias netas para el segundo trimestre de 2010 de 68 millones de dólares estadounidenses y ganancias diluidas por acción (EPS) de 0,99 dólares estadounidenses que incluyeron ventajas fiscales no recurrentes, cargas por primas de redención en bonos y actividades de restructuración. Excluyendo estos elementos inusuales, las ganancias netas y EPS hubiesen sido 53 millones de dólares estadounidenses y 0,77 dólares estadounidenses por acción. En el segundo trimestre de 2009, las ganancias netas fueron de 46 millones de dólares estadounidenses y las EPS fueron de 0,67 dólares estadounidenses. Excluyendo los elementos inusuales de 2009, hubiesen sido 54 millones de dólares estadounidenses y 0,79 dólares estadounidenses por acción. Las ventas netas para el segundo trimestre de 2010 fueron de 1.400 millones de dólares estadounidenses que fueron planas respecto a las ventas netas de 2009. Nuestro margen operativo ha mejorado al 6,4% (6,8% ajustado) y es el más alto que hemos logrado en dos años. Tenemos una sólida posición financiera con flujo de efectivo libre de 111 millones de dólares estadounidenses en el trimestre, un efectivo de 343 millones de dólares estadounidenses y una deuda neta mejorada para la relación de EBITDA de 2,1.

Para los primeros seis meses de 2010, nuestras ganancias netas fueron de 89 millones de dólares estadounidenses o una EPS de 1,29 dólares estadounidenses. Excluyendo los elementos inusuales apuntados arriba, las ganancias netas hubiesen sido de 77 millones de dólares estadounidenses y la EPS hubiese sido de 1,12 dólares estadounidenses. En los primeros seis meses de 2009, nuestra pérdida neta fue de 60 millones de dólares estadounidenses y la pérdida por acción fue de 0,87 dólares estadounidenses. Excluyendo los elementos inusuales del año 2009 hasta la fecha, las ganancias netas y EPS hubiesen sido de 64 millones de dólares estadounidenses y 0.93 dólares estadounidenses por acción. Las ventas netas para los primeros seis meses de 2010 fueron 2.700 millones de dólares estadounidenses, un 5% de aumento desde 2009. En una tasa de cambio local, los días constantes y las ventas netas de ajustes de ventas de 2009 se redujeron al 2,5% durante este período.

Comentando los resultados del segundo trimestre, Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado, dijo: "Nuestras ganancias fueron mejores de lo anticipado debido a unas mayores ventas en Unilin, mejorando la combinación de producto en Mohawk, aumentos en los precios y programas de reducción de costes. Nuestras ventas del segundo trimestre eran planas en comparación con el año anterior ya que mejoró el negocio residencial. El negocio europeo creció en la mayoría de categorías geográficas y de producto con volúmenes aumentando. Los mercados comerciales están descendiendo a una tasa más lenta con expectativas de tocar fondo este año. Los mercados de remodelado residenciales deberían expandirse en la segunda mitad del año impulsados por una renta más desechable y bajas tasas de interés. La construcción de nuevos hogares sigue siendo baja pero por encima de la del año pasado. La economía europea está creciendo con informes positivos de la industria, mayor confianza de consumo y una visión bancaria mejorada. Hemos expandido nuestra presencia internacional con un interés minoritario en uno de los diez principales fabricantes de azulejos cerámicos chinos y hemos adquirido un edificio en Rusia para fabricación de laminados".

Nuestras ventas netas de segmento Mohawk estuvieron por debajo del 3% y los ingresos operativos fueron más de 11 millones de dólares estadounidenses antes de cargas de restructuración para el período. La rentabilidad ha mejorado ya que los aumentos en el precio, mezcla de productos, mejoras de productividad y reducciones del coste resultaron en márgenes más altos. Nuestras introducciones de productos residenciales se realizaron a principios de este año y deberían mejorar nuestro volumen en la segunda mitad del año. Los esfuerzos de venta de nuestro equipo comercial se centran en los mercados gubernamental, sanitario y educativo. Nuestro enfoque continúa mejorando la calidad, la gestión de producto, servicio y costes. Nuestro segundo aumento en el precio este año del 5-7%, anunciado en abril, se implementa para compensar unas materias primas de mayor coste.

Nuestras ventas netas del segmento Dal-Tile fueron menores del 3% como resultado de una nueva construcción residencial y parada comercial que está afectando a la economía. Estamos mejorando la fabricación, aumentando la productividad y reduciendo los costes de SG&A para expandir los márgenes. Nuestra cuesta del Home Center está creciendo y estamos fortaleciendo nuestra posición en México ampliando nuestra oferta de producto y la base de clientes. En la fabricación, hemos aumentado la productividad laboral y la utilización de la energía con la innovación del proceso.

En Monterrey, México, una inundación causada por el huracán Alex detuvo temporalmente nuestra producción de azulejo de cerámica a comienzos de julio. La mayor parte del equipamiento se ha reparado y la mayoría volverá a total capacidad dentro de un mes. El envío no se interrumpió por la inundación ya que nuestros inventarios se almacenan en otro sitio. Creemos que nuestras acciones agresivas resultarán en un impacto mínimo desde la tormenta en nuestros clientes y rendimiento debido a sustituciones de producto, traslado de la producción, generación de productos y cobertura de nuestra aseguradora.

Nuestras ventas netas de segmento Unilin aumentó un 10% como se informó o un 16% en moneda local. Nuestro equipo mejoró en la mayoría de países europeos, Rusia y Asia con casi todas las categorías de producto creciendo en comparación con el año pasado. El laminado Quick Step es la marca líder con productos de innovación y una fuerte presencia en el mercado. Los nuevos licenciatarios han adoptado nuestro sistema de instalación patentado utilizando en productos de laminado, madera y vinilo. Tanto nuestras ventas de madera estadounidenses como europeas han crecido y la combinación de ventas ha mejorado. Hemos implementado múltiples aumentos en el precio en madera este año para recuperar la inflación de nuestras materias primas.

Las economías de EE. UU. y Europa se expandirán en la segunda mitad del año, según las previsiones. Creemos que el precio de productos alcanzará la inflación de nuestras materias primas. Nuestras nuevas introducciones de producto beneficiarán las ventas mientras las reducciones del coste y aumentos en el precio mejoren nuestros márgenes. Creemos que las materias primas han subido a un pico en el segundo trimestre y nuestros resultados deberían beneficiarse a lo largo del año. En el segmento Unilin, el tercer trimestre es estacionalmente más lento debido a las vacaciones europeas. Nuestra guía del tercer trimestre para las ganancias es de 0,70 a 0,79 dólares estadounidenses por acción excluyendo las cargas de restructuración, el plazo de reembolsos de seguros y los ajustes de cuentas de adquisición.

En conclusión, el crecimiento económico global debería beneficiar nuestro negocio en el futuro ya que los mercados continúan recuperándose. La ejecución de las introducciones de producto y las iniciativas de coste soportarán la expansión de nuestros beneficios. La mayor exposición a los mercados internacionales impulsará el crecimiento y ofrecerá un mejor equilibrio para nuestra compañía. Nuestro flujo de trabajo sigue siendo sólido y nuestra hoja de balance apoyará la inversión continuada en nuevas oportunidades.

(CONTINUA)

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky