Economía

Blanco a los controladores: "Tenemos una paciencia infinita, pero se nos está agotando"

El ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido que el Gobierno tiene "paciencia infinita" pero se le está "agotando", por lo que exige que los representantes de los controladores aéreos tengan "capacidad" de negociación en la mesa de diálogo abierta entre Gobierno y sector para resolver el conflicto.

Blanco hizo estas declaraciones a los medios antes de participar en una recepción oficial, en el Ayuntamiento de Carballiño, en el que asiste a la 48 edición de la Fiesta del Pulpo de la localidad.

El conflicto laboral entre los controladores y AENA se enroca. El gestor de aeropueros públicos reclama a la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) para seguir negociando que retire la amenaza de huelga ante los avances registrados en los últimos días pero el sindicato insiste en volver a la mesa de negociación y reclama que lleve dichas propuestas a un 'papel firmado' para abandonar la posibilidad de convocar paros.

El portavoz de los controladores, Daniel Zamit, exige al Ministerio de Fomento que cambie su posición y acepte continuar la negociación, ya que sus representantes "fueron los que la rompieron".

Los controladores no se mueven

El Comité Ejecutivo de USCA se reunirá el próximo jueves "con el fin de dar más a tiempo a Fomento" para que le llame de nuevo, ha reiterado Zamit. En caso de que el jueves se convoque la huelga, ésta podría empezar a partir del día 22 de agosto, para cumplir el plazo legal de diez días de preaviso.

Zamit ha incidido en que USCA no retirará la amenaza de huelga "porque ha sido la única manera de que AENA se sentara a la mesa para negociar después de estar mes y medio perdiendo el tiempo", pero reitera que "mientras AENA esté sentada en la mesa de negociación no habrá ninguna huelga".

El portavoz de USCA ha asegurado que si los "avances" se trasladan a un "papel firmado" retirarían la posibilidad de los paros, algo que cree que no se producirá "porque AENA sólo quiere rubricar lo que contiene el real decreto de límites de actividad y descanso de los controladores", que entró ayer en vigor.

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, pidió ayer a USCA que acepte las últimas propuestas de la mesa negociadora del convenio o fije el día y hora de la huelga, para poder determinar los servicios mínimos y garantizar la movilidad de los ciudadanos.

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comentariosforum40

careto
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tú tendras paciencia infinita y cobrando un sueldo, pero mosotros solo tenemos quince dias de descanso, mamonazo!

Puntuación -21
#1
antonio
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Hace tiempo leí una novela sobre la gestión publica. El libro es bastante irónico sobre todo cuando habla como se ahorra o se reduce el deficit, como se reequilibran los salarios, enfin

os lo recomiendo seais o no controladores

Se llama el paciente virtual y esta en lee-gratis com

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#2
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Hace tiempo leí una novela sobre la gestión publica. El libro es bastante irónico sobre todo cuando habla como se ahorra o se reduce el deficit, como se reequilibran los salarios, enfin

os lo recomiendo seais o no controladores

Se llama el paciente virtual y esta en lee-gratis com

Puntuación 4
#3
tt
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a nosotros, querido ministril, ya se nos ha acbado con vosotros y vuestra pesima gestion pro cataluña

ios a la mierdecita ya y convocar elecciones

Puntuación 12
#4
Pepinho el Breve
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Pepiño, ese mago de las letras y de la retórica. Lo que es infinito no se agota, por definición. Ay! Señor...llévame pronto.

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#5
Contribuyente
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Políticos!!! si me queréis... irsen!

Puntuación 19
#6
publico
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Que no, Blanco, que no. Que lo suyo es controlar sin responder ante la ley, mientras que los funcionarios que se dejan la piel en las torres de los aeropuertos dan seguridad a la vida de millones de usuarios que deciden subirse a esas naves aéreas que surcan los cielos de España. Los controladores aéreos responden. Que cobran mucho. Es posible. Pero en su cuerpo llevan el sufrimiento. Si yerran, pagan un elevado precio. Que ellos, al cabo, son unos mandados de una Administración aérea en poder del Gobierno de Zapatero, el más tétrico, vulgar, inespecífico y ventajista que haya conocido nuestra democracia. CONTROLADORES AÉREOS, de Francisco Velasco.

Puntuación -4
#7
javi
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ESTOS CRITICABAN A FRANCO?, ESA CHULERIA ES DE MAS QUE DICTADOR ES DE SOCIALISTA.

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#8
pepiño pequeño dictador
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pequeño, ególatra, gallego y dictador ... es Pepiño (aunque pudiera ser el hijo de Paquito)

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#9
bulebule
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Significa eso que van areducirse los costes varios de todos los politicos de este pais porque hay muchos que cuestan muy por encima de esa cifra. Leire gana mas que los controladores ejerciendo tres cosas sin responsabilidad alguna ex-secretaria de estado, senadora y alto cargo de partido politico.

Puntuación 24
#10
Ely
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Acabo de notar que los comentarios de los controladores en el día de hoy tienen todos una votación positiva, ¿puede eso deberse a que hoy es domingo y no trabajan en el ministerio? Otros días todos los comentarios estaban calificados muy negativamente.

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#11
TROLLS PSOE FUERA
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Hoy domingo, los trolls del psoe están de día libre.

Cobran 1.500 euros/mes por poner comentarios positivos para ZP en internet, pero ellos se toman sus descansos.

A ellos no les ponen decretazos injustos.

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#12
boutade
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Pepiño,para paciencia la nuestra con todos vosotros, los politiquillos.

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#13
Pais bananero
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Aún llevamos la boina calá, en paises desarrollados esto no pasa. Ministro acaba ya con esta endogámia mafiosa.

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#14
Ángel
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Yo estoy con los controladores. Espero que hagan caer el gobierno. En sanidad no hay huevos. Me da igual lo que ganen. La responsabilidad hay que pagarla.

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#15
filósofo moderno
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El control, según Skanlan, tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos. Un controlador es, pues, quien avala la conformidad de lo previsto con lo materializado. Avala. Garantiza. Responde.



Los controladores aéreos son, en este sentido, los responsables de que el tránsito aéreo se desarrolle con la máxima seguridad, orden y fluidez. La expresión, que podría ser de Perogrullo, halla su esencia en la práctica diaria. Un país que apoya gran parte de su cuerpo económico en el turismo, debe muscularse en esa dirección. Muscularse y fortalecerse. La empresa Estado español ha sabido engordar sus cuentas, tan decrépitas en otros sectores, merced a la potencia turística.



Sin embargo, ahora resulta que la salida de la crisis económica de España se halla en manos de unos pocos desaprensivos que tuvieron la infeliz idea de ganar un puesto de trabajo de controlador en la Administración de navegación aérea. Por favor. Quienes defienden ese pobre argumento se descalifican solitos. Ellos mismos. Los controladores aéreos están sufriendo una de las más aberrantes campañas que trabajadores algunos han sufrido nunca. Es lamentable a fuer de indignante y repulsivo aparte de injusto. A ver si los granujas son los que ofenden y no los insultados. Ya está bien de criminalizar a estos trabajadores honrados. Honrados y eficientes. Eficientes y necesarios. Por lo que se ve. Por lo que se acredita. Por la envidia que suscitan.



Si el argumento esgrimido por AENA y el Ministro Blanco tuviera un mínimo de sustancia, uno se explicaría el ataque contra el colectivo. Pero cuando un tema no tiene chicha ni limoná y, pese a todo, se quiere catalogar como honor de Estado, entonces nos topamos con la Inquisición travestida de psoecialismo castrista. Si la tesis, repito, de esa empresa pública y de ese preuniversitario elevado a Torquemada tuviere un mínimo de consistencia, llegaríamos a la conclusión de que los irresponsables de Navegación Aérea y el inepto del Ministerio de Fomento merecen el despido más fulminante. Un despido por motivos objetivos en virtud de su incompetencia, de su ignorancia, de su falta de disciplina y, en fin, de su incapacidad evidente para gestionar asuntos de una envergadura superior a la administración de un puesto ambulante de pipas. Han dispuesto de años, de décadas, para solventar un problema de esta enjundia. La displicencia del Gobierno no puede suplirse, de pronto, por un pisotón a los derechos y a las libertades.



Que no, Blanco, que no. Que lo suyo es controlar sin responder ante la ley, mientras que los funcionarios que se dejan la piel en las torres de los aeropuertos dan seguridad a la vida de millones de usuarios que deciden subirse a esas naves aéreas que surcan los cielos de España. Los controladores aéreos responden. Que cobran mucho. Es posible. Pero en su cuerpo llevan el sufrimiento. Si yerran, pagan un elevado precio. Que ellos, al cabo, son unos mandados de una Administración aérea en poder del Gobierno de Zapatero, el más tétrico, vulgar, inespecífico y ventajista que haya conocido nuestra democracia.



Usted, señor Blanco, quiere, encima, disuadirles de su derecho a la huelga. Pero hombre, si se dice socialista aunque sea una mentira flagrante, disimule un poco. La huelga es un derecho de los trabajadores. No es un derecho de los ministros, por ejemplo, que trabajan menos que un mariscador en la soledad del polo norte. El derecho de los ministros es su propio deber. Y la obligación de un servidor público de esa significación no es otra que prever, planificar, prevenir, precaver. Claro, que pedir esto a la triste comparsa de figurantes que nos (des)gobiernan, es como exigir al olmo que fructifique peras. Un imposible.



Lo que no es imposible es sentar las bases y reclamar lo que está sujeto a derecho. Uno puede mostrarse en contra de ciertas huelgas, pero no es democrático oponerse a ellas alegando no sé qué estúpidas razones coyunturales. Los controladores tienen derecho a la huelga si entienden que el Gobierno legisla por decreto singular para ellos o si se sienten víctimas de una inaceptable ofensiva de acoso y derribo. La culpa no es del colectivo. La culpa es del Gobierno y de la Administración que ha tenido tiempo, mucho tiempo, para optimizar sus poderosos recursos y para pronosticar científicamente que lo sucedido estaba cantado.



Servidor está con los controladores. Servidor censura a los inquisidores blanquistas que pretenden dictar como tiranuelos en vez de actuar como emprendedores solventes. Me reitero en el refrán castellano: “dónde irás, buey, que no ares”. Me refiero al Gobierno. Los controladores no son bueyes por más que quieran hacerlos bovinos.



La huelga no es el camino. Es un derecho. La tiranía y los decretazos no son caminos ni derechos. Son actitudes propias de regímenes bananeros. Como el de los Castro, el de Chaves o el de Morales. Como el que está recorriendo, peligrosamente, Zapatero.

Puntuación 2
#16
attote
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Si es paciencia infinita,como se va a agotar...

Estos politicos que tenemos ahora son iignorantes,analfabetos y desequilibrados mentales,sensoriales y sin horizonte...menuda nos ha tocado...desde el miembro/a hasta la pajin y su enc7uentro interplanetarios,los extratereestre cada dia lo tiene mas facilll...borricos.....

Puntuación 9
#17
Hipodromos afanados
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Pepino tio.... que no se agote tu paciencia dimite ya y no te sacrifiques más por nosotros.

Los currantes con vuestras rapiñas y canalladas no tenemos paciencia.

La madre que os pario mangantessss ¡

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#18
Jartito
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Miserable, abandona esta guerra de una vez, y dejanos disfrutar a los españoles en paz de nuestras vacaciones. CHULO! Sinvergüenza!

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#19
po
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A los militares les vas a pagar o te los vas a llevar de gorrilla pra comprate otro duplex por españa rojillo?. Espero q no y ya que son capaces de cubrir a estos en cualquier momento les pongas un buen complemento pues ahora todo el mundo sabe q en manos de estos militares hay mucha responsabilidad y cobran como si no la tubieran. No es lo mismo ser controlador militar que oficinista militar pese a quien pese.

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#20
Usuario validado en elEconomista.es
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Habeis perdido la verguenza, controladores, y ahora hasta las formas. Muy deprimente.

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#21
jaja
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¿Este es el foro de los controladores y los pseudofascistoides de 900 euros/mes?......a perdon, me equivoqué.

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#22
Recortado salarial por Decretazo
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La Ley de Puertos, supone otra vuelta de tuerca a la privatización de los servicios Portuarios y la posibilidad de que la iniciativa privada obtenga mayores beneficios económicos.

Unas empresas que no necesitan invertir en la propiedad de los espacios ( puesto de espacios públicos y universales pasa a espacios de usos Portuarios concesionados a la iniciativa privada por 30 o mas años ).

Con la nueva Ley de Puertos, los mayores márgenes de bonificaciones que se van a dar posibilitarán mayores ganancias a los empresarios. ( todos los presidentes de los puertos lacrimean por la pérdida de recaudación o generación de ingresos ).

La reducción de tarifas desde el 40% al 60%, no redundará en una bajada de precios en los productos que pasen por los Puertos , sino que serán beneficios que ingresarán directamente en el zurrón de los márgenes empresariales.

A pesar de reducir los ingresos vía compensación a los empresarios ( muchas multinacionales Maersks, Hutchisont, Hagin, ahora lo que deje ACS de Florentino a Banca Morgan ), el Ministerio de Fomento, vía el Ente Público de Puertos del Estado y como colofón los Presidentes de las 27 Autoridades Portuarias, no han tenido mejor idea que la de realizar una poda del 5% del salario de todos sus empleados ( cerca de 5.000 ).



Cuando dicen que , los puertos generan un empleo directo de más de 35.000 puestos de trabajo y unos 110.000 indirectos. Y, su actividad supone el 20% del PIB del sector de transporte español, se obvian y ocultan otras realidades o verdades.

Los 5.000 trabajadores personal Laboral de las Autoridades Portuarias, son los que menor salario detentan dentro de las empresas que trabajan en los Puertos y a pesar de generar cerca de 400 millones de €uros de beneficios anuales.

Sin embargo , desde el Ministerio de Fomento, desde el Ente Público de Puertos del Estado y desde las presidencias de las Autoridades Portuarias, se les ha birlado el 5% mensual del salario a sus trabajadores,los cuale sen su gran mayoría son poco mas que mil €uristas.

Quitar un 5% del salario a los trabajadores, penalizando en mayor medida a quienes trabajan a turnos, noches y/o festivos es otra forma de insultar a la razón y a la consideración de los trabajadores.

Máxime cuando a empresas dependientes del Ministerio de Fomento, con una estructura jurídica idéntica a la de los Puertos ( RENFE, AENA, ADIF, ...) no se ha producido un recorte en los salarios de sus empleados, aún a pesar de tener una diferencia sustancial con los Puertos y es que estos son autosuficientes .

Dado que sus obras de infraestructura y gastos extraordinarios se autofinancian con sus casi 400 millones de beneficios anuales , existiendo un Fondo de compensación interportuaria para subsanar deficiencias puntuales en algunos Puertos.

¿ El porqué entoces de esa discriminación hacia los Puertos?, ¡Muy sencillo !, es el resultado de lo que pueda visualizar la ciudanía. ( una huelga en AENA-RENFE-ADIF es muy mala propaganda)

No importa que el Real Decreto Ley en su espíritu fuese ideado para la reducción del déficit público ( Con lo que los Puertos, que no dependen de Presupuestos Generales del Estado, que son autosuficientes y generan beneficios , no deberían estar implicados en la aplicación del R.D.L. ), sin embargo si se les aplica en detrimento de otras empresas dependientes del Ministerio de Fomento que generan déficits cercanos a los 1.000 millones de €uros anuales.

Puntuación 4
#23
ninguno
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P¿S?¿O?E. Iros de una vez, por el bien del país. Nuestra paciencia no es infinita pero tendremos que aguantaros hasta las próximas elecciones, a partir de ahí ¡a desaparecer! machos de cabras.

Puntuación 5
#24
.
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En Contra

al pueblo español se nos acabó la paciencia con vuestra pésima gestión, fíjate, y todavia seguis mamando de la ubre, so analfabeto de la inteligencia hunmana

Puntuación 6
#25