
En las últimas semanas se han conocido datos contradictorios en los mercados.
Mientras que la economía británica creció al ritmo más rápido desde hace cuatro años en el segundo trimestre de 2010 y la española ha conseguido cerrar el segundo trimestre del año con un incremento del 0,2 por ciento, en EEUU los datos de paro alejan la idea de un crecimiento sostenible en el tiempo.
La opinión de los fondos
Hemos preguntado a los gestores de fondos su opinión sobre cómo ven a los mercados en la actualidad y aunque advierten de que no hemos salido del bosque aún, también afirman que podría tratarse de la "línea de alta mar".
Richard Buxton, de Schroders, dijo a finales del año pasado que el FTSE 100 subiría en 2010, pero ahora cree que terminará a un nivel parecido al de principios de año. El bajista de nuestro panel, Paul Marson, de Lombard Odier, cree que la economía global entrará en una "doble ola". Sólo Tom Becket, de la gestora Psigma, es optimista y cree que el índice acabará el año alrededor de 5.600. Aun así, los inversores avispados seguirán pudiendo ganar dinero. Mark Lyttleton, de BlackRock, apunta al frenesí de adquisiciones.
Futuro de Europa
Pregunta: ¿Han acabado los problemas en Europa? ¿Qué significa para los mercados?
John Redwood, presidente de Evercore Pan-Asset Capital Management: Me temo que no ha llegado el fin de los problemas de eurolandia. Han permitido la incorporación de varios estados miembros que no cumplían realmente los requisitos de déficit presupuestario, con las consecuencias que hemos visto. Han empezado a tomar medidas para recortar su gasto público, lo que llevará a una reducción del déficit aunque, evidentemente, sólo si a la vez consiguen crecimiento en el sector privado. En el caso de Grecia, está por ver si va a funcionar.
La respuesta breve a su pregunta es que, con el tiempo, las acciones que nos permiten tomar para abordar el problema llevarán a un crecimiento lento.
Mark Lyttleton, director gerente de Black Rock: Un crecimiento lento es mejor que nada. Observo las valoraciones de las empresas y, dada la manera en que han recortado costes y están funcionando con mucha eficiencia, no hace falta un crecimiento enorme en la línea superior para conseguir una mejora material en rentabilidad. Por eso creo que todavía se puede hacer dinero. No va a ser tan espectacular como en los 90 pero llevamos diez años yendo de costado y los próximos diez serán algo mejores.
Tom Becket, director de inversiones de Psigma: Por el momento hay muy poca confianza, pero las pruebas de estrés han traído algo de confianza al mercado.
Redwood: Tal vez acabemos con una opinión perfectamente equilibrada. Puede que digan que el sistema en su conjunto tiene una salud estupenda, pero hay bancos individuales a los que les gustaría que recaudaran más capital y fueran más prudentes, y probablemente sea lo mejor que puedan esperar los mercados.
La mala noticia es que me parece que a escala internacional tenemos un problema de invasión reguladora contra los bancos. A lo largo del ciclo, el hecho de que las autoridades ataquen a los bancos y les hagan más prudentes volverá a restringir el crecimiento y consolidará el pesimismo.
Pregunta: Entonces, ¿no se fijarían en Europa en este momento?
Graham Duce, codirector de fondos de multigestión de Aberdeen: Lo hemos hecho. Tras la venta que tuvimos en mayo, decidimos reasignar algún dinero en títulos europeos, pensando que el pesimismo era mayor. Las valoraciones nos parecían relativamente más atractivas y compramos.
Becket: Lo curioso del mercado europeo es que no está demasiado expuesto a Europa.
Duce: Sí, y Alemania es el ejemplo perfecto. Lo está haciendo fantásticamente bien en estos momentos y se beneficia mucho de la debilidad del euro.
¿Recesión o lento crecimiento?
Pregunta: Entonces, ¿nos salvaremos finalmente de la temida recesión en forma de 'W'?
Richard Buxton, director de títulos británicos de Schroders: Creo que el crecimiento seguirá siendo tan liso como la palma de la mano, desde luego en el Reino Unido, aunque no pienso que vaya a volcarse en una contracción negativa grave otra vez. Me parece que el sector corporativo está en tan buena forma que el truco, sobre todo en el Reino Unido en los próximos cinco años, está en que el sector privado pueda absorber las pérdidas de empleo del sector público. Lo que impulsa el consumo es el miedo al desempleo, no el desempleo en sí.
Pregunta: ¿Ha cambiado sus estrategias por la ralentización del crecimiento?
Buxton: Sí, encontramos a las empresas capaces de escarbar crecimiento en ingresos, independientemente de la inactividad de la economía global. Preguntar si es el momento adecuado para volver a los mercados es sólo la mitad de la pregunta. La cuestión es dónde en los mercados se pueden encontrar buenas empresas. Burberry ha seguido escarbando crecimiento, al igual que Shire Pharmaceuticals y Rolls-Royce.
Donde estoy encontrando valoraciones verdaderamente penosas en la actualidad es en las acciones de consumo del Reino Unido, como Debenhams y las constructoras. Se pueden comprar acciones de consumo con hojas sólidas de balance y rendimientos del 15 por ciento en flujo de caja y PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) de 6 veces.
Paul Marson, director de inversiones de Lombard Odier: Depende de a qué se refiera con recesión en W. Si volvemos a 1850, ha habido 33 ciclos, de los cuales el 15 por ciento de las veces la recesión ha vuelto en menos de un año desde la salida, y el 42 por ciento al cabo de dos años. Si fechamos el final de la última recesión a mediados de la primavera pasada, estamos bastante encaminados hacia el historial de recesiones dobles.
Opciones en China
Pregunta: ¿Se sobrepondrán China y Asia a este entorno de crecimiento lento, como todos esperan?
Duce:Asia tuvo su crisis a principios de los noventa y creo q Los títulos asiáticos son, sin duda, nuestra región preferida. ue aprendieron mucho de ella.
Redwood: Se puede trazar una analogía entre China y Japón. Si observamos el periodo entre 1950 y 1990, probablemente era correcto mantener las inversiones en Japón, aunque no muchos fondos occidentales lo respaldaron. Se produjo algún año malo de turno pero, si uno se mantenía firme, superó con creces a EEUU, Alemania, Gran Bretaña y todos los demás.
Creo que China está en una tendencia similar. Tal vez no se alargue cuarenta años pero no me trago que ahora estemos en un punto crítico en China y sea territorio de burbujas.
Marson: Creo que es demasiado fácil relacionar directamente el crecimiento económico y el rendimiento del capital. Con China, lo que me preocupa es que no creo que el consumidor chino pueda arrimar el hombro y mantener la economía en marcha cuando el sector de las exportaciones empiece a ralentizar.
Redwood: Las fuerzas de la expansión de Asia y los países en desarrollo son tan fuertes que, en cualquier plazo razonable, hay probabilidades de ganar dinero. Me parece que en los próximos diez años vamos a tener varias marcas chinas importantes en el mercado.
Pregunta: ¿En cuáles hay que fijarse?
Buxton: En consumo están saliendo buenas empresas de Hong Kong, como Shanghai Tang.
Becket: La cerveza Tsingtao. Está rica y le va muy bien.
¿Y en Japón?
Pregunta: ¿Cómo ven a Japón?
Marson: No comparto el consenso de ir tirando. Cada vez estamos más en el terreno de que la próxima crisis será en Japón. La única razón por la que Japón ha podido mantener su índice de deuda/PIB en unos niveles espantosos es porque tiene excedentes de ahorro nacional. Sin embargo, con una población envejecida y disminuyendo, lo más probable es que el excedente desaparezca e impulse los rendimientos de bonos considerablemente por encima. Por eso, en algún momento los japoneses tendrán que tomar la dura decisión de reestructurar, impagar o inflar su salida de los problemas.
Cómo ganar dinero
Pregunta: Escojan una inversión para tener rendimientos hasta final de año.
Duce: Yo me decantaría por China: el fondo Júpiter China.
Buxton: Me parece que los capitales mineros están en una zona de compra ahora con vistas a medio plazo. En estos momentos tengo BHP Billiton, Rio Tinto y Xstrata.
Lyttleton: Compraría una cesta de acciones que se beneficien de la creciente incidencia de fusiones y adquisiciones. Los inversores puede que no reconozcan el valor en el mercado de capital, pero otras empresas sí. Hemos visto fusiones y adquisiciones en sectores como la ingeniería industrial o medios y se verán en minería y en la construcción a medida que la economía mejore.
Becket: Preveo que el Banco de Japón se despierte por fin y se dé cuenta de que tiene que hacer algo con su economía. Los exportadores se beneficiarían.
Redwood: Como tangente hacia el crecimiento en China, yo sugeriría el fondo iShares Asia Property Yield.
Marson: No estoy seguro para finales de año, pero les diré mi negocio favorito a medio plazo: comprar inmobiliaria estadounidense en apuros financiada con una hipoteca en yenes. Si hay una crisis soberana japonesa, se ganaría dinero cuando el yen se debilite. Si no sucede nada, se obtiene una hipoteca prácticamente a coste cero financiada con yenes.