
Las tarjetas de crédito y débito son un medio de pago muy recomendable, y cada vez más habitual, en los viajes. Si usted tenía pensado usarlas estas vacaciones hay una serie de recomendaciones que no debería olvidar para no llevarse malos ratos durante los días de descanso.
Según los consejos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), si aún no dispone de una tarjeta de crédito, solicítela con anticipación suficiente para poder tener la seguridad de que va a poder disponer de ella en su viaje. Si por el contrario, ya la tiene, es aconsejable llevar una segunda tarjeta por si la habitual falla y hacer un cálculo aproximado del importe que se va a gastar por si fuera necesario ampliar el límite de la tarjeta para no agotar el saldo durante sus días de descanso.
Úsela en el extranjero
Las tarjetas son un medio de pago muy interesante para utilizar en el extranjero tanto para realizar compras como para extraer dinero en cajeros ya que los tipos de cambio que aplican las tarjetas por los pagos suelen ser más favorables que los que se aplican por el cambio de moneda, y al llevar menos dinero en efectivo, se ahorra comisiones por cambio de moneda y evita el riesgo de robo o pérdida del dinero.
Antes de emprender su viaje, compruebe que su entidad no tiene establecidas comisiones por realizar compras en el extranjero e infórmese de cuánto el cobrarán por extraer dinero en cajeros automáticos en el extranjero.
Las entidades disponen de números de teléfono específicos y generalmente gratuitos para llamar desde el extranjero y anular la tarjeta en caso de robo o pérdida. Infórmese sobre ellos y anótelos antes de salir. Si durante el viaje necesitara anular sus tarjetas también podrá hacerlo en los teléfonos locales al efecto del emisor, aunque en este caso tendrá que utilizar la lengua local o el inglés.
La OCU recomienda hacer un cálculo aproximado del importe que se va a gastar y, si lo considera necesario, amplíe el límite de la tarjeta para no agotar el saldo durante sus vacaciones, sobre todo si al contratar el viaje, ya utilizó la tarjeta para pagar.
Dado que las tarjetas de crédito prácticamente no se utilizan en cajeros, casi nunca se usa el número secreto. Sin embargo, la asociación de consumidores recuerda que si necesita sacar dinero en un cajero en el extranjero, necesitará dicho número. Si lo ha olvidado, solicite a su entidad que le faciliten uno nuevo.
Y por último, es muy importante llevar una segunda tarjeta que le saque del apuro en caso de que su tarjeta habitual falle.