Madrid, 5 ago (EFE).- El sindicato de controladores USCA solicitará mañana una reunión con el ministro de Fomento, José Blanco, para que "empuje" la negociación, porque consideran que la tardanza de AENA en responder a sus propuestas es el "principal escollo" para llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo.
En un receso de la reunión que mantuvieron hoy las dos partes, el portavoz de USCA, César Cabo, se quejó de la lentitud de AENA en responder a sus propuestas.
Esta situación va a hacer que las negociaciones continúen mañana, a partir de las 10:00 horas, indicó el portavoz.
Según explicó, el principal obstáculo para llegar a un acuerdo en el convenio colectivo del sector es que AENA "va a un ritmo mucho más lento, sin aportar soluciones, que el sindicato".
"Cada vez que aportamos un cambio tardan muchísimo en responder y parece mentira que una empresa estatal vaya más despacio en la negociación que un colectivo de 2.000 controladores", se quejó Cabo.
Por ello, y en paralelo a las reunión de mañana, los controladores "nos vemos obligados" a recurrir al ministro para que desde el Ministerio "se empuje la negociación".
Con esta finalidad, mañana (a las 10:00 horas) representantes de USCA acudirán al Ministerio de Fomento para solicitar una entrevista con su titular.
En cuanto a la negociación de hoy, Cabo explicó que los controladores han hecho una propuesta en materia de jornada, que ahora deberá analizar AENA, para "aliviar el exceso de trabajo" que hay en los centros de trabajo y las torres de control, y para "conciliar" la vida laboral y profesional del colectivo
Consiste en que se entraría "en un turno cíclico, que supone cuatro días de trabajo y dos de descanso, frente a los tres que ahora tenemos en convenio, ahora mismo no lo hay y hace que estemos trabajando 28 días al mes, lo que no permite tener los descansos adecuados", informó Cabo.
AENA debería responder sobre esta propuestas "más deprisa" de lo que lo está haciendo "por el bienestar de los pasajeros y del sector turístico" y porque la situación requiere "premura".
Según destacó, tener una jornada estable es su principal reivindicación para cerrar el convenio colectivo y no el tema salarial (ayer AENA les ofreció 200.000 euros anuales de media hasta 2013).
El tema económico es el "último de los problemas", lo "primero que queremos conseguir es una jornada "estable" para que "hagamos bien nuestro trabajo y no están respondiendo".
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