Economía

Un 3,7% más de temporeros españoles acudirán a la vendimia francesa

Imagen de Corbis.

El número de trabajadores españoles que se desplazará este año a la campaña de la vendimia francesa será aproximadamente de 14.000 personas, un 3,7% más que el año pasado, cuando la cifra alcanzó los 13.500 temporeros, según informó hoy la Federación Agroalimentaria de la Unión General de Trabajadores (FTA-UGT).

Según la responsable del Departamento Confederal de Migraciones, Ana María Corral, esta campaña tiene un "atractivo especial", y pese a que haya otras campañas, "el alcance mediático que tiene esta campaña hace que muchos se animen a ir".

Buen salario y las mejores condiciones

Por su parte, el secretario de Migraciones de la FTA-UGT, Jesús Acasuso, destacó que el aumento de personas que irá este año es menor porque el campo se encuentra "muy limitado" para ofrecer puestos de trabajo. Pero destacó que el "buen salario y las mejores condiciones" siguen llamando la atención.

Sobre el perfil de los temporeros que se desplazarán a Francia, Acasuso señaló que un factor determinante es la "tradición y ambiente familiar de la campaña", por lo que hay "prácticamente" un 50% de hombres y mujeres. Mientras, por edades, el secretario de migraciones destacó que irán desde estudiantes universitarios hasta personas mayores de 60 años, "por tratarse de una campaña de corta duración", justificó Acasuso.

La federación informó de que los primeros trabajadores se desplazarán a finales de agosto y principios de septiembre, aunque no se trata de una fecha "fija y confirmada", puesto que depende de la cosecha y las diferentes zonas en las que trabaje cada temporero.

Aumento del salario mínimo

Aunque el salario percibido dependerá del departamento de destino, así como de la categoría profesional que se desarrolle (cortador, vaciador o portador), dicho salario mínimo será de 8,86 euros por hora de trabajo (9,82 euros como máximo), siendo cuatro céntimos más que en 2009.

Con respecto al reporte salarial, Acasuso hizo hincapié en la "diferencia" respecto de España, donde en las diferentes tareas del campo se ofrece un salario medio de poco más de 5 euros por hora, siendo lo máximo de 7,70 euros.

La jornada laboral francesa es de 35 horas semanales, pero Acasuso señaló que las horas extras son "fundamentales" para poder obtener mayores beneficios, puesto que se incrementan porcentualmente si se trabaja más, un 35% por 43 horas semanales, y un 50% si las horas extraordinarias sobrepasan las 43 por semana.

En cuanto a los principales consejos que ofrecieron desde FTA-UGT, Acasuso resaltó la importancia de ir con un contrato, para saber todas las condiciones, y en cuanto al transporte, advirtió sobre la importancia de que sea "legal y autorizado" para que el trabajador siempre esté respaldado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Cataluya is not Ejpaña
A Favor
En Contra

Jaja los españoles a vendimiar otra vez, se acabó la buena vida y el paro, y en unos años sin el dinero que robais a Catalunya no seran 14000 sino 14millones los españoles que tendran que salir a ganarse la vida o otros lares

Puntuación -17
#1
Hipocresia
A Favor
En Contra

¿El dinero que se le roba a cataluña?, pero que engañado estas, cataluña es la comunidad mas endeudada de españa, vete a freir esparragos, que en tus supuestos "años" no sean parte de españa, veremos quien les compra sus productos jajaja, incluso puedo llegar a decir que muchas de las transnacionales que operan en cataluña se trasladen a españa por que operar en su "tierra" sera muy costoso, ademas enterate, que cataluña nunca existio como nacion, otra cosa es el reino de aragon, y eso es otro cantar.

Puntuación 7
#2
jose
A Favor
En Contra

alguien sabe como puede uno apuntarse para estas campañas? o al menos conseguir información?

Puntuación 4
#3
Arnaldo Aranzubiairrutiazorena
A Favor
En Contra

Yo como ciudadano vasco colaboro con España y he contratado una chacha española para mi caserio (Jennifer ), y a su marido ( Wilson ) para cuidar el terreno

Puntuación -6
#4
ATTOTE
A Favor
En Contra

El 1 y el 4 los dos por ignorantes los mejores,comoe spañoles los peores y como extranjeros cornudos e incultos.Que os den

Puntuación 2
#5
attote
A Favor
En Contra

El 1 tenga ud cuidado con Wilson, que aparte de cuidar su terreno no cuide el de su señora....jajajaja, ya sabe cual...

el terreno perdido................

Puntuación 3
#6
attote
A Favor
En Contra

al 1 y 4, sois mas tontos que Abundio, que iba a vendimier y llevaba uvas de postre

Puntuación 2
#7
pedro
A Favor
En Contra

el 1 y el 4 tiene toda la pinta de ser el mismo cobarde metiendo discordia .......

Puntuación 2
#8
Usuario validado en elEconomista.es
SIESTEO
A Favor
En Contra

El 1 y al 4 son el mismo payaso haciendo gracias sobre la triste realidad de este pais. La culpa no es suya, sino de todos los culpables de haber llegado a esta situacion tercermundista. Cargar contra ellos si asi sois felices, pero el problema no son ellos.

Puntuación 0
#9
Empresator
A Favor
En Contra

¿Qué volvemos a la vendimia francesa?

Ayer, un agricultor español se quejaba por no encontrar mano de obra española (“con el paro que hay”, decía el agricultor) para la recogida de la pera. “No me queda más remedio, muy a mí pesar, que contratar todo emigrantes”.

Le preguntaron cuánto pagaba: 6€/hora. ¿Jornada? Bueeeeno. ¿Horas extras? Bueeeno. ¿Por qué no pagaba más? “Pago lo que marca el convenio”.

Nótense las diferencias con Francia. El escaqueo de las horas extras y el agarre, cuando interesa al “lo que marca el convenio”. ¡Como si el precio de venta de un kilo de peras lo marcase el convenio! Cuando todo el mundo sabe que lo marcan las grandes superficies. Igual habría que pagar más al agricultor por el kilo/pera y el agricultor debería pagar más a los recolectores.

Para acabar, 6€/hora es un sueldo de mierda que ya se pagaba en España hace 15 años e incluso más (agricultura y forestal).

Puntuación 0
#10
luis
A Favor
En Contra

pareja joven esta interesada para ir ala vendimia en francia nuestro ntlf es 634691395 luis y mariana

Puntuación 0
#11
Hilde
A Favor
En Contra

cierto..Quiero ir a Francia. Soy de Orense, teléfono- 664629720

Puntuación 0
#12
Juan Carlos
A Favor
En Contra

Hola quiero ir a la vendimia y si es posible quedarme a trabajar en una de las bodegas

Puntuación 0
#13