Economía

El crédito hipotecario subió un 1,4% en junio, su mayor alza en 13 meses

El crédito concedido por las entidades financieras a las empresas se redujo un 2,1% interanual en junio, hasta situarse en 1,30 billones de euros el saldo total de préstamos. Por su parte, la financiación a las familias creció el 1% y sumó 912.045 millones, según los datos publicados hoy por el Banco de España.

La deuda total de los hogares suma de esta forma cuatro meses seguidos de repuntes tras seis meses consecutivos cayendo. Este crecimiento supera la senda de la deuda de los hogares hace un año, cuando crecía a ritmos del 0,5%.

Deuda hipotecaria

En el caso de las familias, el crédito para vivienda representó tres cuartas partes del total, hasta 684.922 millones de euros, y registró un aumento del 1,4% en comparación con junio de 2009.

Este incremento supone el mayor registrado en trece meses, cuando la deuda hipotecaria crecía un 1,9%, en abril del pasado año. De este modo, el repunte comienza a estabilizarse en los datos de comienzos de 2009.

Por el contrario, la deuda de las empresas continuó su descenso en junio (-2,1%) por octavo mes consecutivo, hasta alcanzar 1,30 billones de euros, muy por debajo del crecimiento del 3,7% que registraba el saldo de los préstamos en el mismo periodo de 2009. 

Las sociedades compensaron la reducción del crédito concedido por las entidades financieras con valores distintos de acciones, que aumentaron un 48,7%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky