
El Índice de Producción Industrial repuntó en junio un 3,1% con respecto al mismo mes de 2009, aunque descendió casi dos puntos frente al 5% registrado en mayo -dato corregido a la baja desde el 5,1% inicial-. Se trata de la cuarta subida consecutiva tras dos años en negativo, se acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pese a ser más moderada que la del pasado mes de mayo, la subida ha superado las previsiones de los analistas consultados por Reuters. En concreto, estimaban un alza del interanual del 2,4%.
En los seis primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 1,9%.
Una vez corregido el efecto calendario -diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años- la variación interanual del IPI fue del 3%, dos décimas menos que en mayo.
Evolución anual del IPI
Índice general corregido y sin corregir.
Fuente: INE.
El ascenso de la producción industrial fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del incremento de la producción de los bienes de consumo duradero (+5,6%), los intermedios (+4,6%), la energía (+4,2%), los de consumo no duradero (+1,9%) y los de equipo (+1,4%).
Por comunidades autónomas, en doce regiones se constataron variaciones interanuales positivas, aunque destacaron las de Navarra (23,4%) y Extremadura (20,2%). Por su parte, Baleares presentó el mayor descenso en la producción industrial, del 11%.