BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea confirmó este martes que desde el pasado 27 de julio está llevando a cabo inspecciones por sorpresa en empresas fabricantes de espuma de poliuretano de varios Estados miembros, al sospechar que pueden estar violando la normativa comunitaria antimonopolio que impide las prácticas restrictivas.
Los funcionarios de la CE están acompañados de sus homólogos de las autoridades nacionales de competencia y este tipo de inspecciones suponen el paso preliminar a la apertura de un procedimiento de infracción. En todo caso, el hecho de que se realicen no implica que las compañías en cuestión sean culpables de pactar precios, ni prejuzga el resultado de la investigación en sí misma.
Además, el Ejecutivo comunitario respeta el derecho a la defensa y en concreto el que tienen las empresas a ser escuchadas. Tampoco hay una fecha límite para completar las pesquisas sobre el supuesto comportamiento anticompetitivo. Su duración dependerá, entre otras cosas, de la complejidad de cada caso, la cooperación que muestren las compañías y si ejercen o no su derecho a la defensa.