Economía

Blanco niega que haya una "contradicción" sobre la rentabilidad del AVE a Cantabria

El ministro de Fomento, José Blanco, ha negado que haya "contradicción" alguna en relación a la rentabilidad del AVE a Cantabria, y ha asegurado que el proyecto es "compatible" con el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central hasta 2013, ya que la obra empezará a computar en déficit una vez esté finalizada, a partir de 2016.

SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, ha negado que haya "contradicción" alguna en relación a la rentabilidad del AVE a Cantabria, y ha asegurado que el proyecto es "compatible" con el objetivo de déficit marcado por el Gobierno central hasta 2013, ya que la obra empezará a computar en déficit una vez esté finalizada, a partir de 2016.

Blanco se ha expresado así en Santander, donde ha aclarado las manifestaciones que hizo, también en la capital cántabra, hace un mes y medio con motivo de su participación en un curso de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo).

En aquel entonces, según ha recordado, manifestó que el Ministerio de Economía y Hacienda había establecido que no se autorizara "ninguna" obra por el régimen concesional que computara en déficit, para poder así desarrollar actuaciones en el "escenario de déficit" que hay que conseguir para 2013.

Y el AVE a Cantabria, "según los criterios de Eurostat (la oficina europea de estadística), computaba en déficit".

Ante esta situación, ha añadido Blanco, su departamento ha propuesto al Ministerio que dirige Elena Salgado (que también es diputada socialista por Cantabria) que el proyecto de alta velocidad a la región se pudiera contratar por el régimen concesional "computando en déficit a partir del año 2016".

Es decir, que a partir de esa fecha se empiece a pagar el desarrollo de las obras, una vez que éstas estén terminadas. "Eso es compatible con los objetivos de déficit", ha remarcado Blanco, al tiempo que ha recalcado que dichos objetivos son hasta 2013.

"Hemos buscado una fórmula que permita que, computando en déficit, el Ministerio de Economía lo pudiera asumir", ha resumido el ministro de Fomento, que ha insistido en que "no hay ninguna contradicción".

LA FIRMA DEL PROTOCOLO, EL 11 Ó EL 12 DE AGOSTO

Respecto al protocolo entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno de Cantabria para establecer las características y plazos del proyecto de alta velocidad a Cantabria por la Meseta, Blanco ha concretado que se firmará el próximo 11 de agosto por la tarde o el día 12 por la mañana.

Ha indicado que en el documento quedará establecido el "compromiso del Gobierno de España" con el AVE a la región, ya que el Estado "en ningún caso ha cuestionado" que Cantabria "tuviera alta velocidad".

"El debate era si se hacía a través de Bilbao o Palencia", ha dicho, para zanjar que "nunca, nunca, nunca se cuestionó que Cantabria pudiera tener alta velocidad"

NO CONFUNDIR RENTABILIDAD CON EJECUCIÓN DE UNA OBRA

Blanco ha hecho estas declaraciones en Santander, donde ha pedido que no se confunda la rentabilidad de una infraestructura con la realización de la misma. Así, a modo de ejemplo, ha indicado que, en la actualidad, "todas" las líneas ferroviarias convencionales "no son rentables".

No obstante, ha matizado que dentro de esa "no rentabilidad", hay líneas que llevan el 5% de pasajeros y otras el 80%. "Hay unas más rentables y otras menos rentables", ha concluido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky