Economía

Xunta aporta 2.670 millones hasta 2010 evitar haya zonas "primera y segunda"

Santiago de Compostela, 25 jun (EFECOM).- La Xunta invertirá hasta 2010 un total de 2.672 millones de euros, cerca de 2.600 per cápita, en las zonas más desfavorecidas, un proyecto que constituye la "más potente respuesta colectiva nunca dada" a la cohesión de la Comunidad, para que no haya "ciudadanos ni territorios de primera y de segunda".

Así lo expuso el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, al presentar el Plan de Reequilibrio Territorial, un acto en el que estuvo acompañado del vicepresidente, Anxo Quintana, y la mayor parte del Gobierno gallego y otros cargos institucionales.

Además de la dotación presupuestaria de 2.672 millones, el plan prevé una aportación de otros 985 por el Estado, y la totalidad se invertirá en 254 municipios, en un total de 500 acciones concretas como infraestructuras, suelo industrial, saneamiento o servicios sociales como residencias de mayores, dotaciones pesqueras o agrarias.

El total de las inversiones va dirigido aproximadamente a un millón de personas y al 88,3 por ciento de la superficie de Galicia, y se ha perfilado para cuatro ámbitos diferentes: Lugo y el norte de A Coruña; la zona de A Coruña occidental, especialmente la Costa da Morte; Lugo-A Coruña sur-Pontevedra interior, y Ourense-Pontevedra interior sur.

El presidente gallego explicó en el acto que Galicia atraviesa una "magnífica" situación económica, ya que está "recobrando pulso" y lidera el descenso del paro, pero agregó que todavía tiene la "asignatura pendiente" de su propio "reequilibrio interior".

Apuntó que en el 88 por ciento del territorio se asienta menos del 37 de la población, mientras las zonas más atrasadas y envejecidas no alcanzan el 85 por ciento de la renta media. EFECOM

av/jmi/jma

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky